La ruta de la Liga Argentina / Conferencia Sur (Segunda entrega)

La temporada inicia el próximo 15 de octubre y las esperanzas de los aficionados, del mundo del básquet nacional en lo que se viene para esta edición de la Liga Argentina, son tremendas.

Desde este lado de la cancha, vamos a traerles algunos detalles de los protagonistas, como se conforman los planteles y las voces de varios de los entrenadores, para ir calentando los motores de esta campaña.

En esta entrega estaremos repasando otros 6 equipos del Sur del país: Zárate Basket, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Pergamino, Del Progreso, Quilmes y Parque Sur.


Se blinda el campeón de la Conferencia

Luego de un 2021 donde Zárate Basket alcanza por merito deportivo su ascenso, la historia deportiva siguió subiendo progresivamente. En su primera participación en la Liga Argentina tuvo una temporada sencillamente brillante, manejando excelente los buenos momentos, y no perdiendo la calma en las etapas difíciles del año.
Para Manuel Anglese el crecimiento profesional de su equipo va de la mano con su gestión en la cancha, junto a su cuerpo técnico. Por ello, la dirigencia del club decidió, para esta nueva campaña, reforzar posiciones que consideraron claves para seguir en posiciones de vanguardia en el circuito.

Agustín Brocal dio muestras de su gran talento además de muchas capacidades ofensivas y defensivas. Lideró en muchos rubros estadísticos y también fue el líder en la cancha durante el año. Para reforzar ese liderazgo y darle un soporte en sus planes, se hizo del fichaje de uno de los jugadores mas atractvos del mercado: Sebastian Chaine.

Chaine había ascendido con el grupo en la temporada de Torneo Federal, por ende su conexión fuera de la cancha no se perdió y esa comunicación con sus ex compañeros fue lo que valoró el esfuerzo de los dirigentes por contratarlo. Chaine viene de tener una gran temporada vistiendo la camiseta de almente, en el quinteto todos estrellas de la Conferencia Sur con una temporada muy buena en Lanus.

La base del grupo se mantiene encabezada por Lucas Andújar ( líder en robos de la 21/22), Damián Pineda y Facundo Pascolatt. La salida de Juan Baquero ha sido sustituida por Lorenzo Capponi , y la de Rafael Banegas con Bautista Ott.

Más experiencia, más rodaje y un grupo que se ha visto muy cohesionado en las prácticas. Zárate, sin duda, es uno de los equipos fuertes de la Liga esta temporada y, el haber llegado a las finales la pasada temporada, les hace tener la vara muy alta para este año.

En la 21/22:
Ronda regular (23-19): 1ra fase (12-2) / 2da fase (11-17)
Playoffs: Ciclista (Junín) 3-2 / Racing (Chivilcoy) 3-2 / Deportivo Viedma 3-1 / Independiente (Oliva) 0-3

Entrenador: Manuel Anglese.
Nómina: Agustin Brocal, Lucas Andújar, Lorenzo Caponi, Damián Pineda, Bautista Ott, Sebastián Chaine, Facundo Mestre, Juan Martín Ibarra, Román Márquez, Emilio Polese, Ignacio Cuassolo, Facundo Pascolatt.

Estadio: Municipal Zárate / Capacidad: 2.500 espectadores.
Total de temporadas en la Liga: 1 / Récord histórico: 38-21.

Récord Temporada (38-21)


El Lobo regresa con Gianella y Barroso

Si se habla de entrenadores históricos en el básquet nacional, se debe tener en esa lista a Fabián Renda, responsable del desarrollo y crecimiento del básquetbol en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Pero así como se habla de crecimiento, se debe hablar de gerenciar y manejar grupos. Esa mano de confianza le ha dado la oportunidad de contar, para esta temporada, con un núcleo importante de los miembros del equipo que la pasada logró acceder hasta las semifinales de Conferencia y que hoy les hace soñar con un paso más.

Nicolás Gianella es el líder histórico del equipo, el hombre que en la cancha, con ejemplo y constancia, lleva la batuta del grupo. Su renovación dejó sin dormir por un rato a los hinchas del Lobo. La otra expectativa por despejar era la otra figura de la temporada pasada: Franco Barroso.

Gianella firmó y extendió su presencia en el club, mientras que Barroso no dudó en ningún momento de renovar con el grupo, siendo la confianza y el ambiente dentro del equipo, uno de los elementos que mas ponderó a la hora de evaluar las propuestas que recibió.

La apuesta de Renda y la dirigencia para esta temporada es Lee Aaliya, a quien le van a ofrecer más protagonismo y minutos en cancha. La 21/22 llegaron a post temporada y jugaron su primer cruce con Pergamino, llevándose dos victorias muy cerradas en partidos emocionantes (una en casa y la otra en la carretera), cayendo posteriormente en una serie muy emocionante (1-3) ante Deportivo Viedma.

El acompañamiento del público fue tremendo y estamos seguros que no será distinto este año. Veremos si el Lobo sigue, con Renda a la cabeza, siendo uno de los clubes importantes en la Conferencia Sur de la Liga Argentina.

En la 21/22:
Ronda regular (23-19): 1ra fase (8-6) / 2da fase (15-13)
Playoffs: Pergamino Basquet 2-0 / Deportivo Viedma 1-3

Entrenador: Fabián Renda.
Nómina: Nicolás Giannella, Franco Barroso, Yago Sánchez, Juan Lancieri, Lee Aaliya, Alan Moreno, Francisco González, Facundo Vallejos, Santiago Mazza, Ignacio Berrio.

Estadio: Polideportivo Víctor Nethol / Capacidad: 3.000 espectadores.
Total de temporadas en la Liga: 18 / Récord histórico: 306-372.

Récord Temporada (26-22)


Pergamino sigue creciendo y apostando al proyecto

En su primera participación, el objetivo institucional era darle valor a los jugadores de la ciudad. Una ciudad que ha desarrollado mucho talento y que sigue trabajando en ello con una filosofía muy productiva y que genera un gran desarrollo para el básquet en el país.

El reto lo asumió Julian Pagura, entrenador con la experiencia de haber sido campeón en la Liga y con los conocimientos tácticos para poder conjugar dos temas difíciles: desarrollar y competir. El resultado fue positivo: Cuartos de final y una gran cantidad de jóvenes hicieron presencia en la temporada.

Para esta campaña se mantienen varios de la base del equipo y llegan para reforzar posiciones varios jugadores interesantes. Manuel Gómez viene de un gran año en Rocamora, un equipo que quizás no tenía tanto acompañamiento y donde su responsabilidad ofensiva era determinante. Ahora llega a compartir protagonismo y eso puede ayudarle mucho al equipo y a sus números personales. Otros recién llegados vienen a dar gran aporte en la zona de la pintura: Carlos Baez y Edgardo Torne. Ambos vienen de muy buenas campañas y esa dupla junto a Santiago Ibarra le darán mucha fuerza a los tableros del equipo pergaminense.

Los ya establecidos Benjamín Levato, Lucas García y Luciano González van por seguir mejorando sus números y ayudar que la química del equipo se impulse mucho más para llegar mas allá de la primera fase de la post temporada.

En la ciudad hay mucha expectativa por el movimiento y la conexión que ha hecho la dirigencia con las formativas y la vida en la ciudad, por lo cual se espera un año muy emocionante.

En la 21/22:
Ronda regular (17-25): 1ra fase (2-12) / 2da fase (15-13)
Playoffs: Gimnasia (La Plata) 0-2

Entrenador: Julian Pagura.
Nómina: Carlos Báez, Manuel Gómez, Lucas García, Patricio Barral, Santiago Ibarra, Benjamín Levato, Federico Gobetti, Luciano González, Edgardo Torne.

Estadio: Ricardo “Dorado” Merlo, Club Juventud / Capacidad: 1.500 espectadores.
Total de temporadas en la Liga: 1 / Récord histórico: 19-17.

Récord Temporada (19-17)


Del Progreso busca hacer crecer el proyecto

El equipo de la ciudad de General Roca ha estado con varios cambios en su estructura y las figuras jóvenes combinadas con jugadores de experiencia les han permitido mantenerse en la lucha en las posiciones de mitad de la tabla. Gustavo Maranguello ha sido el capitán y referentes desde hace 4 temporadas, para esta seguirá llevando la batuta en cancha de un grupo mixto interesante para la competencia.
Facundo Sanz le ha dado el trabajo en los tableros y defensa del poste bajo, teniendo para esta temporada las expectativas por el rendimiento del fichaje de Hernan Losito, un jugador que busca establecerse en la categoría y demostrar su crecimiento deportivo.

Juan Kass ira por su tercera temporada como entrenador del cuadro que en la 21/22 se quedó en las puertas de los cuartos de final de la Conferencia Sur.

En la 21/22:
Ronda regular (19-23): 1ra fase (6-8) / 2da fase (13-15)
Playoffs: Ciclista (Junín) 1-2

Entrenador: Juan Kass.
Nómina: Gustavo Maranguello, Emilio Santana, Marco Roumec, Julián Ruíz, Hernán Losito, Manuel Navarro, Facundo Sanz, Ignacio Eder, Diego Agnoli, Ignacio Murias, Matías López.

Estadio: El Gigante de la Maipu / Capacidad: 1.600 espectadores.
Total de temporadas en la Liga: 5 / Récord histórico: 60-84.

Récord Temporada (20-25)


Quilmes: La historia se puede re escribir con un referente técnico

Las crisis institucionales pasan en todas partes del mundo y si le sumamos el tema económico local, más proclive puede estar una organización. Ese ha sido el caso de Quilmes de Mar del Plata, un grande en la historia del básquet nacional que luego de haber llegado hasta las finales de Conferencia hace dos temporadas, para esta oportunidad se ha tenido que reinventar un nuevo proyecto.

Luis Fernández, uno de los grandes emblemas en temas de entrenadores para la institución, se ha hecho cargo de la empresa de buscar jugadores experimentados, reclutar con la realidad económica de la institución varias piezas y planificar el potenciar a varios de los talentos que tiene Quilmes dentro de su organización.

La apuesta de entrada se la juegan con Goyo Eseverri, Luis Cequeira y Ezequiel Dupuy. Los primeros con el toque de la experiencia y el otro con rodaje en el circuito deben ser los referentes ofensivos del equipo.

El 80% del grupo es joven y la mano didáctica de Fernandez da la confianza a la dirigencia de encaminar el proyecto.

En la 21/22:
Ronda regular (17-25): 1ra fase (6-8) / 2da fase (11-17)
Play-in: Lanús 0-1

Entrenador: Luis Suárez
Nómina: Ezequiel Dupuy, Luis Cequeira, Luciano Ravera, Gregorio Eseverri, Tomas Naily, Geronimo Barrionuevo, Thiago Guetti, Axel Marino.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas ​/ Capacidad: 2.000 espectadores.
Total de temporadas en la Liga: 6 / Récord histórico: 100-78.

Récord Temporada (17-26)


Parque Sur busca un nuevo envión esta temporada

Con Ivan Paolazzi al frente, el reto del equipo de Concepción del Uruguay es seguir dándole minutos a los jóvenes, apoyarse en los refuerzos extranjeros para esta temporada. Paolazzi ha venido trabajando duro con la dirigencia para armar un grupo que repita piezas que puedan
estar por un largo tiempo, y jóvenes que se establezcan en el equipo a mediano plazo. Esto va a llevar adaptación pero confían en que los jóvenes y los dos extranjeros esperan tener un rendimiento interesante.

C.J Perry y Taurus Adam van a cargar con el aporte ofensivo en la franqucia. Perry viene de la Universidad de Dalton sin experiencia en el básquet internacional, pero con credenciales de ser un jugador colectivo y que tiene hambre de mostrarse en la competencia. El caso de Adam viene a jugar en la posición de pivot y tendrá mucho trabajo para el largo transitar de la franquicia.

En la 2021-22:
Ronda Regular (10-32): 1ra fase (3-11) / 2da fase (7-21)

Entrenador: Iván Paolazzi.
Nómina: Laureano Legaria, Juan Meyer, Valentín Lofrano, Agustín Marino, Lucas Gallardo, C.J. Perry, Franco Fragozo, Brian Osuma, Taurus Adam.

Estadio: Gigante del Sur ​/ Capacidad: 2.000 espectadores.
Total de temporadas en la Liga: 7 / Récord histórico: 120-152.

Récord Temporada (10-32)

Salir de la versión móvil