Como todos los años, como en todos los inicios de temporada, más tarde que temprano Lucía Romero trae una nueva entrega de los repasos de las camisetas de las distintas competencias. En esta ocasión se trata de las 30 nuevas indumentarias City Edition de la NBA. A continuación el repaso con la historia, los videos de presentación y las imagenes detalle de cada una de ellas.

Atlanta Hawks

“El fruto de nuestro trabajo y de nuestra ciudad”, la City Edition de los Hawks en la Temporada 2022-23 es una versión renovada del icónico “Peachtree”, un guiño a las raíces de la ciudad y sus tendencias culturales. Los colores y el diseño del uniforme representan la alta energía y hace referencia a «The Peach State», una de las principales rutas de la ciudad que homenajea a Georgia como estado del durazno.

https://twitter.com/ATLHawks/status/1590721102006964230

En relación a todo esto, en la presentación se aseguró “El cultivo de un árbol de durazno a partir de una semilla tarda al menos tres años en dar frutos. Hace tres años, lanzamos nuestro uniforme Peachtree City Edition, inspirado en la icónica calle de Atlanta: Peachtree Street. Ahora, tres años después, esa semilla continúa dando frutos con una nueva versión de nuestro uniforme original de durazno”.

Boston Celtics

Rindiendo homenaje a un verdadero campeón y el Gold Standard de lo que significa ser un Celtic”, la City Edition de esta temporada rinde homenaje a Bill Russell, quien falleció el pasado 31 de julio de 2022. El jugador que supo ser 11 veces campeón de la NBA, 5 veces MVP y 12 veces NBA All-Star, entre otros numerosos premios, ahora tiene su propia camiseta.

El diseño en un verde oscuro, con detalles negros y dorados dan una destacada sobriedad a la indumentaria que se incluyen 11 diamantes a los laterales, conmemorando sus anillos.

Brooklyn Nets

Están de vuelta”, aseguró la franquicia en redes sociales luego de presentar el mismo diseño de la temporada 2020-21, pero en color blanco. En aquella ocasión se decidió homenajear a los artistas que se mueven en la ciudad, principalmente a Jean-Michel Basquiat, también conocido como SAMO (sigla de SAMe Old shit, es decir, «la misma mierda de siempre»). 

Charlotte Hornets

Si crees que Charlotte no tiene cultura, es porque no conoces la cultura”, se asegura en el inicio de la presentación. La nueva colección vuelve al esquema de color menta, dorado y granito de la City Edition 2020-21, pero en esta ocasión invierte las predominancias. Nuevamente la inspiración para el diseño es la historia de Charlotte como sede de la primera sucursal de la Casa de la Moneda de EE. UU. y la fiebre del oro de Carolina de principios del siglo XIX. 

https://twitter.com/hornets/status/1590726107346747393

En su diseño se incluye la primera aparición de «CLT», la abreviatura familiar utilizada en toda la ciudad de Charlotte, incluso como el código del aeropuerto.

Chicago Bulls

Rindiendo homenaje a nuestro pasado mientras escribimos nuestro próximo capítulo”, al igual que en la edición anterior, los Bulls destacan la arquitectura clásica de Chicago.

Entre los detalles más destacados se encuentra el símbolo que la ciudad del viento usaba en 1917 para representar los tres brazos del río Chicago que se juntan en Wolf Point.

Cleveland Cavaliers

Un diseño vintage y terroso inspirado en Cleveland Metroparks. Diseñado por el director creativo de Cavaliers y artista contemporáneo de renombre internacional, Daniel Arsham”, este uniforme representa los increíbles recursos naturales que conforman la región y el espacio verde que es un gran protector de recursos.

https://twitter.com/cavs/status/1590721050006138880

La combinación de colores es marrón claro y azul claro sobre un uniforme blanco. La frase «The Land» se lee en el pecho, acentuada con el logotipo «C» de los Cavs. «Por el amor. Por La Tierra” está escrito sobre la etiqueta, un llamado a la acción para un futuro más verde. 

Dallas Mavericks

El Dallas/Fort Worth Metroplex es el nombre informal que los habitantes de esta área metropolitana le han dado a la región en el norte de Texas. El área metropolitana creada en 1973 es una de 11 ciudades estadounidenses que ha sido clasificada como ciudad global de tipo gamma. Es en honor a este espacio que la nueva City Edition de Dallas incluye un diseño retro en conmemoración a los años de fundación. 

https://twitter.com/dallasmavs/status/1590743751458115591

Por su parte, con el verde y el azul como principales colores, la franquicia continúa con la estética de las camisetas alternativas de los últimos años.

Denver Nuggets

Con el logo de la ciudad en la parte baja y las letras del cartel que también se puede ver en la estación de tren de la ciudad, Denver homenajea uno de sus espacios más históricos. 

La indumentaria es principalmente blanca con bordes naranjas y detalles azules en los costados, con detalles en las tiras rojas y el viejo logo de los Nuggets sobre la etiqueta.

Detroit Pistons

El ADN de la grandeza está incrustado en The Saint, y es Detroit hasta la médula”, con la colaboración del rapero estadounidense Big Sean, quien es Director Creativo de Innovación de los Pistons, esta nueva indumentaria está inspirada en el icónico gimnasio de baloncesto de Detroit, St. Cecilia’s.

En el Saint Cecilia’s han jugado muchas leyendas del juego y ha servido como refugio para varios jugadores de la ciudad. En la camiseta se puede leer: «Donde se hacen las estrellas, no nacen«.

Golden State Warriors

El empoderamiento solo existe cuando todos estamos en el poder”, reza esta nueva indumentaria que fue diseñada por la artista Allison Hueman bajo el lema “EMPODERARSE”.

La rosa dibujada en el centro representa a todas las mujeres que cambiaron el juego y las líneas en el círculo del pecho representan la energía de dichas mujeres. La rosa de la parte baja de la camiseta representa a las campeonas de la comunidad y el medio hace referencia a la diversidad. 

Houston Rockets

Figurita repetida para Houston, pero a diferencia de quienes repiten concepto y cambian colores, esta franquicia mantiene exactamente el mismo diseño de la temporada pasada. 

Indiana Pacers

Inspirada en el Gainbridge Fieldhouse, el pabellón deportivo hogar de la franquicia que fue construido específicamente para los equipos de básquet, representa en su diseño “cada línea de visión, prístina. Una experiencia inigualable para los fanáticos en el corazón del país del baloncesto”.

https://twitter.com/Pacers/status/1451218957696970753

Este lanzamiento tiene como objetivo celebrar la finalización de una renovación en el estadio y como contraparte estructural, el diseño permanece sostenido por vigas sólidas que se extienden de arriba a abajo, haciendo referencia a la antigüedad. 

Los Angeles Clippers

Con su tipografía y los colores elegidos, esta nueva indumentaria busca hacer mención a la “Drew League”, la liga pro-am más tradicional de los Estados Unidos, donde como bien exponen sus siglas se enfrentan jugadores profesionales contra otros amateurs desde 1973. LeBron James, James Harden, Kobe Bryant, Kevin Durant, Chris Paul, Paul Pierce, Paul George y Trae Young son solo algunos de los nombres participantes de este torneo en los últimos años. 

La composición de los colores de fondo, además, se inspira en las “Whatts Towers”, una colección de 17 torres interconectadas arquitecturalmente pero con esculturas individuales en las que se destacan mosaicos en el sitio en el que originalmente residía el artista de las mismas. 

Los Angeles Lakers

El lienzo en blanco: Cada año, el uniforme City Edition presenta elementos emblemáticos de nuestra historia y ciudad. Este año, el uniforme Los Angeles Lakers 2022-23 NBA City Edition adopta un enfoque diferente. (…)  El uniforme no es la historia, es un vehículo para contar las historias”, expresa la presentación del diseño. Una prenda completamente blanca, con detalles violetas en su tradicional tipografía y bordes que además incluyen un tono de gris. 

Memphis Grizzlies

“Celebra el legado y el futuro del Hip-Hop de Memphis”, asegura la web oficial en la que esta camiseta fue lanzada junto a una lista de Spotify con música de artistas de la zona.

La indumentaria es negra, con detalles brillosos en su tipografía street y tonos electricos de celeste y amarillo. 

Miami Heat

Al igual que los Brooklyn Nets, repitieron el último diseño pero invirtiendo el color, por lo que ahora es blanca en su totalidad y se mantienen las diversas tipografías que acompañaron a la franquicia desde su creación, letra por letra.

https://twitter.com/MiamiHEAT/status/1591563620801912834

Milwaukee Bucks

Este nuevo uniforme “está inspirado en uno de los barrios más diversos y distintivos de la ciudad, Bronzeville. Históricamente, el vecindario fue el centro económico, social y artístico afroamericano de Milwaukee, que reunió a todas las etnias para celebrar la cultura afroamericana”.

Los paneles laterales del uniforme son una adaptación de «Patchwork» uno de los tantos murales que tiñen la zona. La camiseta presenta tonos eléctricos de azul y verde que hacen imposible no verla. 

Minnesota Timberwolves

«Own Every Canvas», celebra la intersección de «corte + comunidad + cultura» y su impacto en todo el estado de Minnesota. Este es el sexto uniforme Timberwolves City Edition y fue presentado por Mike Grahl, director de marketing de Timberwolves y Lynx, con las siguientes palabras: «El deporte y el arte son lenguajes universales que evocan emociones, inspiran generaciones y hacen crecer comunidades«.

“La base blanca simboliza el lienzo en el que la creatividad cobra vida”, mientras que “el colorido estampado en el pecho y el short simboliza la audacia y la vitalidad de la comunidad creativa de Minnesota, utilizando colores del ADN de los Timberwolves”.

Cabe destacar que esta camiseta es la primera en usar patrones de tela que son intencionalmente no uniformes, por lo que nunca se producirán dos conjuntos idénticos.

New Orleans Pelicans

Es una celebración de la ciudad y su mayor espectáculo: “¡Mardi Gras!”, por eso la referencia a la máscara púrpura, verde y dorado que se puede ver en toda Nueva Orleans durante los carnavales de reyes.

https://twitter.com/PelicansNBA/status/1590765984255721473

Los detalles de rayas presentan los colores tradicionales, al igual que en las tres flores de lis a juego en los pantalones cortos. Este diseño es una evolución de los uniformes anteriores y rinde homenaje a la realeza que Mardi Gras Krewes elige cada temporada para presidir sus desfiles y festividades. 

New York Knicks

La City Edition de esta temporada se inspira en los finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000, cerrando la brecha entre el pasado y el presente. Por eso mismo se tomaron inspiraciones directas de los años 1999-2003 homenajeando a la franquicia.

La remera en escote en V, los colores invertidos de las temporadas 1998-2012, la icónica marca de la ciudad de New York en el pecho con una actualización elegante y el logotipo de Nike NYC swoosh hacen referencia al presente y la historia.

Oklahoma City Thunder

El uniforme City Edition honra a los habitantes de Oklahoma en su esencia”, dijo Brian Byrnes, vicepresidente senior de Ventas y Marketing del Thunder. Con los colores de la tierra “Este uniforme representa las experiencias colectivas de lo que significa ser un ciudadano de Oklahoma” se asegura en la presentación. 

https://twitter.com/okcthunder/status/1590720946498740224

En la hebilla del cinturón muestra el contorno de los 77 condados de Oklahoma y, a su vez, las siete franjas en cada panel lateral también hacen referencia a estos espacios. Por otro lado, el lema “Servicio. Honor. Bondad”, se encuentra dentro del uniforme sobre el corazón de quienes lo usan.

Orlando Magic

El amanecer de la magia está sobre nosotros con la victoria en el horizonte. Como una legión, los Orlando Magic se ponen su armadura y van a la batalla en la cancha”. Es así como esta nueva indumentaria lleva el nombre del “reino” en el pecho de un diseño con las características rayas de la franquicia. 

La indumentaria es azul oscura, con detalles de un azul más claro y planteado, lo que presenta un sofisticado estilismo. 

Philadelphia 76ers

Inspirándose en la traducción griega de Filadelfia, que significa la Ciudad del Amor Fraternal, “las letras escritas a mano en la parte delantera del pecho abarcan detalles humanistas para que coincidan con lo lejos que se extiende la historia del baloncesto en la ciudad”.

El logotipo “Circle of Stars” en la cintura y el “76” están inspirados en el bicentenario.

Phoenix Suns

Arizona es el sitio de 22 pueblos originarios que han llamado hogar a esta región durante miles de años, que comparten un respeto por la familia, la comunidad y el medio ambiente, como también un amor común por el baloncesto. Este nuevo diseño celebrará esto.

El color turquesa representa la piedra de protección, que tiene un significado especial para las tribus. El logotipo principal «Sunburst» de los Suns está centrado en el pecho de la camiseta. El borde rojo representa el color de la tierra y el suelo que se encuentra en todo el estado. Y los paneles laterales presentan un patrón de escalones tradicionales comúnmente representado en el arte indígena regional. 

Portland Trail Blazers

«Uniquely Portland», rinde homenaje a la alfombra del Aeropuerto Internacional de Portland, que alcanzó el estatus de ícono local en los años 90. Las formas geométricas se muestran sobre un color verde azulado que representa la vista de las pistas norte y sur tal como las ven los controladores de tráfico aéreo. 

Un diseño de base negra con una banda brillantemente rellena con el patrón de alfombra y las letras «PDX» aparecen en el frente del aeropuerto como es el código oficial del mismo.

Sacramento Kings

La temporada 2022-23 marca el décimo aniversario de la lucha por mantener a los Kings en Sacramento, es por esto que el uniforme de este año rinde homenaje a los fanáticos que se unieron y se negaron a retroceder con su pasión.

https://twitter.com/SacramentoKings/status/1590758415801847808

Por primera vez los Kings tienen un uniforme gris, un color inspirado en el icónico Golden 1 Center. El borde del uniforme hace referencia a los elementos arquitectónicos de la arena y las palabras «Sacramento Proud» se colocan dentro del borde.

San Antonio Spurs

“Déjà vu, décadas después”, la City Edition de este año presenta un color turquesa intenso y detalles retro que conmemoran la camiseta que se uso a principios del 96 en el All-Star de la NBA.

https://twitter.com/spurs/status/1590725295203840001

Las letras hechas a mano se remontan a la marca All-Star original y los pantalones cortos son “una insignia del pasado que recuerda nuestro hogar, y el anfitrión del clásico en la cancha».

Toronto Raptors

Este nuevo uniforme es una celebración de la ciudad y la cultura del equipo. Busca ser un guiño a la diversidad y unidad que hay en la ciudad de Toronto. Los 6 distritos que la conforman se ven reflejados en un patrón completo en relieve en la base del uniforme.

Presenta un estilo clásico en negro y dorado, en el cuello, el brazo y el borde corto se presenta la palabra «North» en diferentes idiomas, representando la diversidad de los fanáticos que rodean el juego.

Washington Wizards

Los “Bloom City Edition” rinden homenaje a los icónicos cerezos en flor de la ciudad. El nuevo logotipo de flor de cerezo y las tres flores del arbol que se encuentran justo encima de la etiqueta oficial de la NBA, reflejan esta idea. 

https://twitter.com/WashWizards/status/1508806180239548427

La base rosa del uniforme resalta el color más icónico de la flor. Los acentos blancos en todas partes, incluidos los pétalos que caen a cada lado de la camiseta, se combinan con un degradado de rosa a azul que simboliza las flores en el agua de la cuenca de marea, hogar de los cerezos en flor más emblemáticos de la ciudad.

Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo )