El vigente campeón de la Liga Nacional, uno de los equipos más ganadores de Brasil y el continente y uno de los representantes uruguayos con el apoyo del fútbol formarán parte de este grupo C.

INSTITUTO DE CÓRDOBA (Argentina)

La Gloria buscará extender a nivel internacional su buen momento en el torneo nacional y buscará superar las semifinales alcanzadas en la temporada 2020-21. Los dirigidos por Lucas Victoriano cuentan con un plantel que repite la base de su título en la Liga Nacional y añadió a Martín Fernández, Leandro Vildoza, Bautista Lugarini y Phillip Lockett en el mercado de fichajes para sumarse a Mateo Chiarini, Nico Copello, Nico Romano y Tayavek Gallizzi.

Los cordobeses están terceros en la Liga Nacional con un balance de 12-4, llegando a sumar siete victorias consecutivas recientemente pero acumulando tres derrotas en los últimas cuatro partidos.

PEÑAROL (Uruguay)

El Carbonero se estrena en el torneo como segundo representante del baloncesto uruguayo después de su regreso a la actividad en 2018 tras once años fuera de los torneos profesionales. Los dirigidos por el experimentado Pablo López llegan como tercer clasificado de la LUB con un balance de 6-4 y una racha de tres victorias al hilo en sus últimos encuentros.

El conjunto aurinegro depende en ofensiva de su trío de importados formado por Charles Thomas, David Huertas y Lee Roberts y para este torneo sumaron al internacional alemán Robin Benzing. Además, los nacionales Salvador Zanotta, Alex López, Manuel Mayora, Tito Borsellino y Diego Pena García están llamados a ser importantes en el torneo.

FLAMENGO (Brasil)

El «Orgulho da Nação» quiere volver a levantar el título como ya hiciera en la edición de 2021 ante Real Estelí y casi lo hace un año antes cayendo en la final de la temporada inaugural. Los dirigidos por Gustavo de Conti tienen un look diferente en esta nueva temporada con la llegada de los argentinos Penka Aguirre, Martín Cuello y José Vildoza, aunque mantienen a jugadores como Olivinha, Rafael Mineiro, Luke Martínez o Vitor Faverani y sumaron los nacionales Gui Pereira y Rafael Hettsheimeir.

En lo referente a la competición nacional, Flamengo es el único que sigue la estela del invicto Sesi Franca y ha ganado once de los doce partidos disputados y enlazando seis victorias consecutivas.

EL CALENDARIO DE LA COMPETENCIA

La primera ventana del torneo se disputará en Concepción, Querétaro y Montevideo entre el 9 y 14 de diciembre, mientras que la segunda ventana tendrá lugar en Buenos Aires, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Managua del 13 a 18 de enero y la tercera y última ventana de la fase de grupos será del 3 al 9 de febrero en Franca, Santiago del Estero, Córdoba y Brampton.

Autor: Dani Mérida | Twitter: @baloncestero
Adaptación del artículo oríginal publicado en Cancha Latina