¿Quiénes se destacaron en la Conferencia Sur de la Liga Argentina?

La tarea es dura porque siempre se considera que al venir un corte de mitad de temporada, es momento de evaluar y ver equipos y sus posiciones. Es un instante donde se ven posiciones y también se ven los que dieron un aporte adicional al equipo que inclinó un poco más la balanza.

Repasemos quiénes son a nuestro criterio los más destacados individualmente en esta primera parte de la temporada.

El mejor récord de la Liga tiene como líder a José Peralta. Promedia 27 minutos por juego, lo cual muestra que su efectividad y rendimiento en cancha es elevado, ya que está promediando 17 puntos y 5 rebotes por noche. Más un nada despreciable 46% desde la larga distancia.

Si se tuviese que hablar de jugadores revelación esta temporada, sin duda Lucas Gorosterrazu es uno de los primeros en ese listado. Lanús ha tenido una gran temporada y en gran medida uno de los bastiones ha sido su actuación. Promedia 31 minutos por juego con 15,7 puntos por juego con 34% de acierto desde la larga distancia. Complementa con 3 rebotes y 2 asistencias de promedio por juego.

Agustin Brocal en Zarate ha sido el referente en las últimas tres temporadas. Este año su ofensiva se mantiene y mejora en números teniendo un promedio de 19 puntos, 4.9 rebotes y 2.9 asistencias por juego. En esta campaña ha tenido 3 juegos con mas de 30 puntos y su aporte en defensa ha sido clave.

Una vez más Matias Eidintas pelea y lidera la tabla de los mejores anotadores de la Liga. Deportivo Viedma vuelve a contar con el gran rendimiento de su escolta quien lidera el circuito con 21.1 puntos por juego, con 2.3 rebotes y 1.3 asistencias promedio en 14 partidos jugados.

El caso de Manuel Lambrisca es quizás clave, ya que las jugadas ofensivas mayormente pasan por sus manos y con un promedio de casi 60% de efectividad en tiros de campo, deja claro que su gran temporada va de la mano del lugar donde marcha Ciclista hasta ahora. Promedia 17 puntos con 4 rebotes y 2 asistencias por juego.

Hispano ha sido un equipo muy compacto y con un gran trabajo colectivo, y Lucas Reyes en la conducción ha sido el director de orquesta. Registra 11.6 puntos por juego, repartiendo 4.7 asistencias por cotejo y 1.8 robo por partido.

Hay otros jugadores que han sido claves para el éxito de sus equipos en esta primera parte de la temporada:

En las tareas de conducción:

·         Manuel Gomez con Pergamino. El base está promediando 12 puntos, 5.1 asistencias y 3.7 rebotes.

·         Matias Alluchón viene a consolidarse como el organizador de juego en Estudiantes de Concordia. Sus números han sido 10.1 puntos, 3.4 asistencias y 4.4 rebotes por juego.

En su aporte como escolta o alero:

·         Galo Impini es uno de los jóvenes referentes de Rocamora. Está promediando en 14 juegos 11.6 puntos, 5.3 rebotes y 2 asistencias por cotejo.

·         Agustin Bualo es referente del ascenso y del equipo Pico. Ha registrado promedios hasta ahora de 14.2 puntos, 4.1 rebotes y 3.8 asistencias.

·         Federico Harina ha podido llevar el estandarte de la ofensiva de Villa Mitre. Un gran año con 16.2 puntos, 3.5 rebotes y 2.8 asistencias por juego.

·         Tommy Demogerontas ha sido el referente de Pilar en lo que es su primera experiencia internacional. El refuerzo ha dado su aporte con 16.9 puntos, 6.9 rebotes y 2 asistencias por juego.

En las tareas de poste bajo podemos destacar a:

·         Franco Barroso desde su llegada a Gimnasia convirtiéndose en el gran referente ofensivo y defensivo del puesto 5 del cuadro. Sus números han estado a un gran nivel 15.7 puntos, 13 rebotes y 2.2 bloqueos por compromiso.

·         German Francia de Unión de Colón. Ha promediado 14.1 puntos, 7.3 rebotes y 1.6 asistencias.

·         Tomas Nally, la apuesta clara de Luis Suarez en Quilmes. Sus números: 14.5 puntos por juego, 10.6 rebotes y 0.7 bloqueos.

·         Facundo Sanz en Del Progreso. Sus números: 13.8 puntos por juego, 6.6 rebotes.

·         Otro refuerzo que llega a la Liga a su primera experiencia internacional es Tarius Adams. El jugador de Parque Sur ha registrado 18.7 puntos y 6.6 rebotes por juego.

Es un deporte colectivo y quizás las estadísticas son mezquinas en cierta tareas, pero en lo que hemos visto hasta ahora entendemos que estos han sido parte de los protagonistas en la rama individual. Veremos si pueden seguir el ritmo de los primeros juegos de una larga campaña 2022-23. 

Artículo: Roberto Dorta | Twitter: @balonalaire

Salir de la versión móvil