Tras su paso por la NBA, donde no pudo jugar con los New York Knicks y dejó los Milwaukee Bucks en el inicio de la Temporada 2022-23 por falta de minutos, Luca Vildoza llegó al Estrella Roja de Belgrado buscando el protagonismo que supo tener al participar de la ABA League y la Euroliga. ¡Y mirá si lo consiguió!

Su nueva incorporación se anunció el 13 de octubre, su primer encuentro por el máximo certámen continental fue el 21 del mismo mes, allí sumó 10 puntos y 3 asistencias en la derrota del equipo serbio ante el Real Madrid por 72-56. Tras el encuentro Luca habló con Mundial de Fondo y dijo: «Esperaba sentirme un poco peor, pero para ser la primera vez que juego con mis compañeros la verdad que me sentí bastante bien, por lo menos fisicamente. Todavía no había hecho 5×5 con ellos«. Reviví la nota completa haciendo click aquí.

La realidad es que todo cambió desde ese momento, de esas primeras sensaciones hasta el cierre del 2022. En dos meses y una semana de competencias, el base argentino se adueñó del KK Crvena Zvezda y se convirtió en un protagonista clave en el juego del equipo.

En lo que respecta a la competencia local, el base argentino brilló desde el primer momento al punto tal que en octubre y con solo 4 encuentros disputados y habiendo llegado a mitad de mes, fue nombrado mejor jugador de octubre en la ABA tras promediar 16.5 puntos, 6 asistencias, 2.5 recuperos y una valoración por juego de 24.5 en 4 victorias.

Hoy en día el Estrella Roja se encuentra segundo en la tabla de la competencia con récord de 10-1. El base argentino a disputado 9 de los 11 encuentros totales y promedia 11.8 puntos, 63.6% en dobles, 44.2% en triples, 5.7 asistencias y 16.8 de valoración en 21.1 minutos por juego.

https://twitter.com/ABA_League/status/1599458636752789505

En la EuroLeague, Luca a disputado 12 encuentros esta temporada en los que promedia 15.2 puntos, 46.7% en dobles, 42.3% en triples, 2.6 rebotes, 4.5 asistencias y 1.7 robos en 26:16 minutos por juego. En 4 de esos cruces ha sido figura con 20 o más puntos anotados: ante el Bayer en su 2do. encuentro aportó 20, ante el ALBA Berlin 21, su mejor encuentro fue en la fecha 13 ante el Zalgiris Kaunas con 27 tantos y en su último cruce ante el Olympiacos fue el goleador con 22.

Además de su participación en el equipo, en la competencia internacional sus estadísticas resaltan en su aspecto individual, ya que es el 4to. mejor jugador en robos y el 3ro. mejor en porcentaje de triples anotados con un 2.8 por partido. El dato es que se ubica detrás de otro argentino: Nicolás Laprovittola, quien promedia 2.9.

Si bien falta todo el calendario de enero a junio para finalizar la Temporada 2022-23, ya podemos asegurar que el base argentino encontró el lugar que buscaba en un equipo que le da minutos, rodaje y protagonismo. Si bien muchos vieron el cambio de liga como un retroceso en su carrera, la realidad es que tomar esta decisión tan importante fue un salto para su juego, para no perder el ritmo y poder seguir creciendo. Una decisión tan importante como hace 2 años fue la de dejar España para jugar en la NBA.

Hace una semana se sumó al Estrella Roja otro argentino ex NBA: Facundo Campazzo. El cordobés llegó a Belgrado en la misma búsqueda que Luca, así que se nos vienen 6 meses a puro básquet y destacadas jugadas de la mano de estos dos bases de selección.

Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo )