Como ya es habitual en el deporte nacional, La Liga Metropolitana tendrá cambios en su edición 2023. Si bien AFMB no lo comunicó de manera oficial si envió a los clubes participantes un comunicado oficial, que genero mucho revuelo entre las protagonistas que lo hicieron publico a través de las redes sociales.

En el primero programa del 2023, el equipo de Minuto para las Pibas comentó la información, habló con algunos protagonistas y debatió sobre las modificaciones. Reviví el segmento:

El comunicado

Los cambios en el torneo de mayores

A partir de este año el torneo se dividirá en tres competencias diferentes. La principal será la Copa Metropolitana que contará con 20 equipos divididos en dos zonas de 10 no regionalizada. ¿Cómo se define quienes conforman esta etapa? Se elige a aquellos conjuntos que más puntos en las Copas de Oro 2022 (Sur, Norte, Oeste y Centro).

El resto de los equipos serán divididos, ahora si por zonas geográficas, en la Copa de Oro y la Copa de Plata. Dando a entender que estas serán el segundo nivel de la competencia que afecta al AMBA.

La segunda novedad es la confirmación de un acuerdo con la AdC, lo que genera dos grandes cambios en la Liga Metropolitana 2023. En primera medida se otorgará un ascenso a la Liga Femenina 2023-24, el cual lo obtendrá el equipo que este mejor posicionado y no sea parte de la competencia. Esto significa que si el campeón de la Copa Metropolitana es uno de los equipos que ya juega la Liga (Berazategui, Unión Florida, Obras y Ferro) el ascenso pasará 2do. y así sucesivamente.

Por otro lado esta posibilidad de ascenso genera que este torneo suplante para los equipos del AMBA el Pre-Federal y Federal, por lo que los equipos participantes no jugarán el torneo nacional en su edición 2023.

Por último se un nuevo reglamento en cuanto a las fichas, el mismo pauta que las plantillas deberán ser conformadas por jugadoras nacidas entre 1988 (34 años) y 2004 (19 años), más 2 jugadoras mayores a 35 años. Esta norma prohibe que las U19 puedan disputar el torneo de mayores, algo que los entrenadores elegian para darle rose a las más destacadas, y a su vez obliga a los equipos conformados por más de 2 jugadoras mayores de 35 años a cortar jugadoras.

Los cambios en las inferiores

Por su parte las categorías inferiores también sufrieron modificaciones, principalmente en sus edades ya que ahora se jugará U10, U12, U15, U17 y U21. Esto causo revuelo entre los entrenadores de diversos clubes quienes aseguran que estas son demasidas categorías.