Unos Leones con piel de Oveja

Pocos países tienen el baloncesto como deporte rey y Puerto Rico es uno de ellos. La Isla del Encanto será el próximo desafío de Oveja Hernández, donde hace meses se conoció que dirigirá a Leones de Ponce en el próximo BSN. Ahora con la cercanía del torneo, la franquicia de la Perla del Sur empezó a construir su roster y es tiempo de conocer sus integrantes.

Foto: Leones

Pocos países tienen el baloncesto como deporte rey y Puerto Rico es uno de ellos. La Isla del Encanto será el próximo desafío de Sergio «Oveja» Hernández, donde hace meses se conoció que dirigirá a Leones de Ponce en el próximo BSN. Ahora con la cercanía del torneo, la franquicia de la Perla del Sur empezó a construir su roster y es tiempo de conocer sus integrantes.

«Puerto Rico es uno de los pocos países del continente en donde el básquet es el deporte número uno», explicó el entrenador en los micrófonos de 3×3 Radio cuando se conoció su fichaje. «Me tomé un tiempo sabático para definir lo que realmente quería, y me tomó un tiempo darme cuenta que quería volver a estar dentro de una cancha»

TALENTO DESDE LA G-LEAGUE.

Desde la liga de desarrollo de la NBA llegarán dos de los jugadores llamados a ser los referentes del equipo una vez que termine la temporada. Uno de ellos es el alero Aleem Ford, que debutó en la quinta ventana con la selección de Puerto Rico y está desarrollando una gran temporada con Lakeland Magic, donde promedia 11.9 puntos, 3.0 rebotes y 1.2 asistencias y estableció una marca de 10 triples en un único encuentro.

El otro jugador es Jordan Murphy, que amplió su contrato por dos temporadas y se incorporará cuando termine con Austin Spurs, con los que está promediando 10.4 puntos, 5.9 rebotes, 1.0 asistencias, 0.8 robos y 0.7 tapones y donde dejó un tope de 26 puntos y 16 rebotes ante Capitanes CDMX.

https://youtu.be/LVYzvmFHVp8

UN PROVECHOSO SORTEO DE NUEVO INGRESO.

La noche del Sorteo de Nuevo Ingreso fue de gran éxito para los de Ponce y negociaron el pick 1 que tenían, intercambiándolo con Osos de Manatí por su pick 2. Fue una operación fructífera para todas las partes, ya que Flor Meléndez pudo elegir a su nieto Jhivvan Jackson para sus Osos con ese primer pick y los Leones eligieron a Trent Frazier con el segundo y además se hicieron con Jahvari Josiah en el intercambio de rondas.

Trent Frazier brilló con la universidad de Illinois y está en su temporada rookie, que arrancó en Serbia con FMP y hace una semana firmó con el Zenit de San Petersburgo en la VTB League, donde ya debutó hace unos días con 15 puntos y 3 asistencias ante el CSKA. Por su parte, Jahvari Josiah fue el Mayor Progreso del último torneo después de hacer su mejor temporada con promedios de 17.1 puntos y 5.3 rebotes por juego con Brujos de Guayama.

«La oportunidad de convertir el pick 1 en dos piezas entendimos era la mejor movida para la franquicia, nos da un alero natural que viene de su mejor temporada y a un Trent Frazier que lo hizo muy bien en Illinois y lo está haciendo aún mejor en Serbia», explicaba el gerente Gabriel Ortiz en las horas previas al sorteo. «Conseguir a Jahvari era una prioridad para nosotros, es un jugador que viene mejorando año, tras año, está entrando en la cima de su carrera y nos trae mucha energía y profundidad al equipo»

MUCHOS MINUTOS EN NICARAGUA.

El país centroamericano es un destino habitual de los jugadores boricuas, donde suman minutos y experiencia cuando no hay temporada en el BSN. Un claro ejemplo es Real Estelí, con David Rosario y Jezreel de Jesús a la cabeza, pero son muchos otros los que hacen vida en los equipos de la Liga Superior.

El «Macho» está brillando una temporada más con el Tren del Norte y en Leones de Ponce lo esperan con brazos abiertos, El ex de Atenas y Salta Basket está siendo uno de los referentes del equipo tanto en la liga como actualmente en la BCL Américas, donde son uno de los ocho equipos que alcanzaron los cuartos de final y donde el base viene promediando 20.5 puntos, 2.8 rebotes, 3.7 asistencias y 1.8 robos.

Además, Luis López, Christian Negrón y Jorge Elier González jugaron con el semifinalista Costa Caribe y también son parte de estos Leones de Ponce. Luis López es un base con mucho poderío anotador y dejó promedios de 28.5 puntos, 5.5 rebotes, 8.0 asistencias y 2.8 robos en la pasada LSB y promedios de 8.3 puntos, 2.1 rebotes y 2.6 asistencias en la anterior temporada del BSN. Por su parte, el alero Christian Negrón completó un doble-doble con promedios de 15.9 puntos, 11.5 rebotes, 1.8 robos y 1.2 tapones en el torneo nicaragüense.

Desde la cuarta ronda del último draft llegó Jorge Elier González, campeón y MVP de la pasada final de la Liga Puertorriqueña, mientras que el base Luis Rolón es otro de los nombres confirmados y buscará minutos como «hijo de la franquicia».

CAMERON OLIVER ES EL PRIMER REFUERZO.

El ala-pívot de 26 años y 2.03 metros llegó en la recta final de la pasada temporada y se ganó la continuidad y el cariño de la afición del Pachín Vicéns con sus vuelos hacia el aro.

En lo que arranca el BSN, el producto de Nevada no ha perdido el tiempo y cerró el 2022 en Filipinas promediando 28.9 puntos, 13.7 rebotes, 3.6 asistencias y 1.8 tapones con TNT Tropagn y actualmente juega en la G-League con South Bay Lakers con los que promedia 10.1 puntos, 5.2 rebotes y 0.9 tapones.

A falta de conocer quién será el segundo refuerzo, Ponce cuenta con otros jugadores nacionales con contrato son Mike Rosario y Carlos «Yao» López, que extendieron su vinculación en los pasados playoffs, y otros jóvenes como Jatsiel Colón, Ismael Yomar Cruz y Ricardo Erans.

El último nombre confirmado ha sido el de Jermaine Bishop, un base que llega en un traspaso desde Indios de Mayagüez y cuenta con dos temporadas en el BSN y experiencia internacional en Alemania y Macedonia del Norte.

UN CUERPO TÉCNICO DE NIVEL.

Si la experiencia del Oveja en los banquillos está fuera de toda duda, la de sus asistentes tampoco lo está: una de las voces más conocidas y experimentadas como es la del profesor Carlos Morales y dos ex-jugadores como Carlos Rivera y Javier Antonio «Toñito» Colón.

LOS RIVALES DEL OVEJA.

El torneo arrancará el 22 de marzo con doce equipos participantes. Los rivales del equipo de la Perla del Sur serán Atléticos de San Germán, Cangrejeros de Santurce, Capitanes de Arecibo, Cariduros de Fajardo, Gigantes de Carolina, Grises de Humacao, Indios de Mayagüez, Mets de Guaynabo, Piratas de Quebradillas, Vaqueros de Bayamón y los debutantes Osos de Manatí, franquicia recientemente adquirida por el cantante Ozuna y que mudó desde Brujos de Guayama.

Entre los refuerzos que tendrá cada equipo, ya nos hemos aconstumbrado la presencia de varios nombres NBA y esta temporada 2023 no va a ser menos. Entre ellos, destacan Tyreke Evans (Mayagüez), Elfrid Payton (Manatí), Pierre Jackson (Santurce), Earl Clark (Carolina), Ed Davis (Guaynabo) o Paris Bass (Arecibo).

Leones de Ponce es uno de los más ganadores del BSN y cuenta con 14 títulos, los dos últimos conseguidos en 2014 y 2015. ¿Será Sergio Hernández capaz de devolver a Ponce a campeonar ocho años después?

Artículo de Daniel Mérida para Cancha Latina

Salir de la versión móvil