La previa de la Copa del Rey 2023

Los mejores 8 equipos de la Liga ACB llegan a Badalona para disputar una nueva edición de la Copa del Rey, ¿Quién será el nuevo campeón?

Del 16 al 19 de febrero se jugará en Badalona la Copa del Rey 2023, los mejores 8 equipos de la primera ronda de a Liga Endesa se medirán en busca del segundo trofeo que entregará la Temporada 2022-23.

Participantes

Los 8 equipos participantes se definen al finalizar la Jornada 17, teniendo en cuenta al equipo local y a los 7 mejores de la primera mitad de la temporada. 

Este año el Joventut de Badalona (10-7) cumplió con ambos requisitos, pero fue el primer participante confirmado debido a su localía. Los 7 restantes, se ganaron su puesto en la primera etapa de la Temporada. Tras finalizar la 17ma. fecha los mejores 7 equipos fueron: Real Madrid (14-3), Barça (14-3), Lenovo Tenerife (13-4), Cazoo Baskonia (13-4), Unicaja (12-5), Gran Canaria (10-7) y Valencia Basket (9-8)

Formato

La competencia es sencilla, a través de un sorteo oficial se definen los cruces de los cuartos de final, creando así un sistema de llaves que enfrentará a los equipos en series a un solo encuentro. 

Sede

Badalona será sede por segunda vez en la historia, la primera fue en 1985. La Copa del Rey 2023 se jugará en el estadio Palau Municipal d’Esports, más conocido como el Olímpico de Badalona. Con una capacidad para más de 12.000 espectadores, es bien recordado ya que fue sede de la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 donde el Dream Team se coronó campeón.

Los argentinos 

Tres argentinos buscarán alzar la copa este año: Nico Laprovittola con el Barcelona, Gabi Deck con el Real Madrid y Nicolás Brussino con el Gran Canarias. Los dos primeros ya han conseguido el título, mientras que el escolta de Cañada de Gómez aún no ha festejado durante sus temporadas en España. 

Nicolás Laprovittola acumula esta temporada un promedió de 3.6 asistencias y 13.4 puntos, con una efectividad del 46.0% en triples. Hasta el momento fue reconocido 3 veces como el Mejor Latinoamericano de la Jornada, alcanzando ya 24 menciones en su carrera, la última vez fue en la fecha 17. 

Gabriel Deck se ha perdido varios encuentros por molestias a lo largo de esta temporada, promedia 7.7 puntos, 4.6 rebotes y 1.8 asistencias. Sin embargo, fue reconocido con la mención latinoamericana en la Jornada 6.

Por último, Nicolás Brussino se encuentra disputando una temporada magnífica. Promedia 11,0 puntos, 45,9% en triples, 55,6% en dobles y 2,3 asistencias. Fue seleccionado como Mejor Latinoamericano de la Jornada en 5 fechas, es el líder de esta tabla con 85 puntos acumulados y fue nombrado MVP de febrero por la Liga. En la Jornada 19 el escolta argentino alcanzó su máximo desempeño sumando 35 puntos y alcanzando los 49 de valoración.

Televisación

«La Copa del Rey de Badalona será la de mayor difusión internacional de la historia de la competición. La acb tiene acuerdos de emisión en un récord de 153 países, que llevarán todo el espectáculo de la Copa del Rey a televisiones y plataformas de streaming en cuatro continentes«, aseguró la web oficial esta semana.

En Argentina la totalidad de los encuentros se podrán ver por FOX Sport y Star+, si queres conocer donde podes ver la competencia en tu país hace click aquí.

Particularidades de esta edición

El MVP Movistar de la Copa 2023 será elegido tanto por aficionados como por los medios de comunicación acreditados, en una pareja distribución de 50%. Los seguidores podrán votar por el MVP Movistar de la Copa del Rey desde la app oficial de la acb

Badalona se vestirá de fiesta y contará con numerosos eventos relacionados tanto a la Copa como a la MiniCopa. Habrá actividades direccionadas a los fans en diversos puntos de la ciudad y numerosos eventos musicales, todo conectado con una red de autobuses eléctricos creados para la ocasión.

Salir de la versión móvil