Sabor argentino en la SPB 2023

Foto: SPB

Este 18 de marzo se celebra el salto inicial de la segunda edición de la Superliga Profesional de Baloncesto, que tomó el relevo de la SPB tras la fusión de SPB y la histórica LPB como máxima competición del baloncesto venezolano. En las últimas temporadas es habitual la presencia de jugadores y entrenadores argentinos y es el momento de repasar cuáles formarán parte de esta SPB 2023 y algo de contexto sobre esta nueva temporada.

EL FORMATO DEL TORNEO.

Los 20 equipos participantes vuelven a quedar divididos en dos conferencias «acordes a que la parte económica afecte lo menos posible a cada uno de los equipos», de forma que cada equipo jugará cuatro partidos contra los equipos de su misma división y dos contra la otra división.

La novedad de este torneo es el formato de clasificación a la postemporada, donde no se hará distinción por divisiones y avanzarán los ocho mejores de cada conferencia, dejando así fuera únicamente a dos equipos de cada conferencia.

El reparto de equipos entre conferencias quedó conformadas de la siguiente forma:

  • Conferencia Occidental:
    • División Sur: Broncos de Caracas, Llaneros de Guárico, Taurinos de Aragua, Toros de Aragua y Trotamundos de Carabobo.
    • División Oeste: Brillantes del Zulia, Centauros de Portuguesa, Gaiteros del Zulia, Guaros de Lara y Héroes de Falcón
  • Conferencia Oriental:
    • División Este: Cocodrilos de Caracas, Diablos de Miranda, Panteras de Miranda, Piratas de La Guaira y Spartans Distrito Capital.
    • División Norte: Cangrejeros de Monagas, Gigantes de Guayana, Gladiadores de Anzoátegui, Guaiqueries de Margarita y Marinos de Anzoátegui

LA NUEVA REGLA DE IMPORTADOS.

El cambio de reglamento en lo referente al número de jugadores extranjeros y jugadores élite (internacional absoluto con un mínimo de minutos), cuando la pasada temporada se podrían sumar cinco entre ambas categorías y para este torneo se apostó en aumentar hasta un máximo de cinco jugadores extranjeros y uno o ningún jugador élite o cuatro jugadores extranjeros y dos jugadores élites por equipo.

Este aumento del límite a cinco importados generó polémica y hubo un porcentaje de fanáticos que pedían más espacio para los jugadores nacionales. Además, obligó a varios equipos con más de dos jugadores élite a tener que desprenderse de algunos de esos jugadores y tener que rehacer sus rosters para el torneo. Por ejemplo, Trotamundos de Carabobo no contará con Miguel Ruiz y David Cubillán en esta SPB y Guaiqueríes de Margarita decidió cambiar a Heissler Guillent y José Ascanio.

«Se está buscando equidad entre los equipos con reglas transitorias que puedan ir cambiando de una temporada a otra», explicó José Enrique Guerrero, presidente del torneo, en una entrevista para Basket Report. «Fue una votación que empezó por importación libre y se negó, luego fueron seis importados, hubo una opción de tres importados y otra con cinco importados. Las opciones finales fueron tres o cinco y hubo cuatro equipos (Spartans, Guaiqueríes, Cocodrilos y Broncos) que votaron la opción de tres importados y el resto la de cinco importados«

Heissler Guillent está de regreso en Guaros de Lara (Foto: @GuarosOficial)

REPRESENTANTES ARGENTINOS EN EL TORNEO:

La coincidencia con la Liga Nacional y muchas ligas importantes que llevan varios meses en competición ha hecho que se reduzca la cantidad de argentinos con respecto al gran aporte de la pasada temporada. En este próximo torneo, serán Eric Flor y Selem Safar los dos únicos jugadores y el número de entrenadores aumentó hasta ocho con Néstor García, Gonzalo García, Pablo Favarel, Lucas Gil, Fabricio Salas, Lucas Zurita, Diego D’Andrea y Daniel Farabello.

Broncos de Caracas arrancó un nuevo proyecto con unos nuevos propietarios y dieron el timón de la nave a un coach experimentado y que conoce ampliamente el baloncesto venezolano como Néstor «Che» García, experto en construir grupos en poco tiempo como recientemente demostró con la clasificación de República Dominicana a un nuevo Mundial y con muchas ganas de sumar un éxito en un nuevo capítulo de su idilio con el baloncesto venezolano.

La franquicia capitalina se ha reforzado para ser uno de los más firmes candidatos al torneo con las incorporaciones de Harol Cazorla, Luis «Tapipa» Duarte y Kelvin «Pollito» Peña y dos extranjeros conocidos de la Liga Nacional como Eric Flor y Jordan Williams. La frutilla del pastel podría ser la llegada del ex-NBA Michael Beasley, que aún no fue confirmado oficialmente pero se espera que sea el tercero de los extranjeros.

Todas estas incorporaciones se sumarían a una base de jugadores nacionales que vienen formando parte del equipo en los últimos torneos con Manuel Berroterán, que se mantiene como asistente del Che, y que está formado por el MVP Garly Sojo, Raymond Roca, Yochuar Palacios o Morris Sierralta entre otros.

Tras su salida de Boca Juniors, Gonzalo García no tardó mucho en encontrar un nuevo desafío y aterrizó en una franquicia histórica como Cocodrilos de Caracas. El coach sanmartinense no se incorporó hasta la última semana antes del salto inicial justo para el inicio de una corta preparación para el equipo de la Cota 905.

Los saurios repiten el núcleo de jugadores nacionales de las últimas temporadas con Luis Bethelmy como líder dentro y fuera de la cancha y jugadores como César García, Anyelo Cisneros, Jovanni Díaz o Ernesto Hernándes, más la llegada de Edwin «Zancudito» Mijares y la salida de Pedro Chourio para reforzar a Panteras de Miranda. Además, el dominicano Luis Montero será uno de los extranjeros del equipo junto a Tony Mitchell y Devin Brooks.

«Estoy feliz por estar aquí trabajando. Siempre que he venido, fue a jugar en contra de equipos o de la selección nacional. Me siento orgulloso de pertenecer a una institución como Cocodrilos», explicó el coach argentino a los medios del club tras su primera práctica. «Los venía viendo en temporadas anteriores y los conozco a todos. Noté una buena predisposición del plantel en la primera práctica, como para asumir cuestiones básicas lo más rápido posible y poder hacer un buen debut»

«Me gusta el juego colectivo, el juego asociado, que todo el mundo tenga participación y teniendo claro cada uno el rol que tiene en el equipo», siguió explicando Gonzalo García. «Me gusta que se juegue como equipo, que el equipo sea agresivo en defensa, me gusta tener un bagaje importante en la táctica defensiva»

Uno de los que continúa y ya es un clásico en esta nueva era Superliga-SPB es Pablo Favarel y es uno de los dos únicos entrenadores junto a Néstor Salazar en dirigir en los cinco torneos disputados. Después de tres torneos con Spartans Distrito Capital, el entrenador rosarino llegó la temporada pasada a Guaiqueríes de Margarita para tomar el relevo a Silvio Santander y su buen rendimiento hizo que repitiera para este torneo y buscar así un proyecto a largo plazo. Favarel estará asistida en esta segunda edición de la SPB por el también argentino Daniel Farabello, que iniciaba la temporada en el banquillo de Riachuelo de la Rioja.

La Tribu margariteña es uno de los equipos que más piezas importantes ha cambiado con la salida de los internacionales Heissler Guillent, Edgar Martínez y José Ascanio y la llegada de dos estelares como David Cubillán y Windi Graterol, además de Evert Bernal y Luis Valera. Además, el que campeón de la Copa Superliga seguirá contando con jugadores como José Sojo, Gendry Correa o Francisco Centeno y sumaron a los extranjeros Tre McLean, Tanskley Efianayi y Justin Satchell, que arrancó esta temporada con Atenas de Córdoba.

Otro de los clásicos del baloncesto venezolano también tendrá un banquillo argentino y así Lucas Zurita dirigirá a Marinos de Anzoátegui, aunque está lejos de ser lo que fue en sus años más exitosos. El Acorazado Oriental tendrá a Jack Michael Martínez como gerente deportivo y jugador y llegó a confirmar hasta siete extranjeros, donde destacan el chileno Franco Morales, el colombiano Tonny Trocha y los dominicanos Gerardo Suero y Jeison Colomé, además del regreso de George Williams y Ronald Delph que ya tuvieron buen rendimiento con el equipo en la pasada SPB.

Dos proyectos más humildes como Diablos de Miranda y Gigantes de Guayana también estarán a las órdenes de dos entrenadores argentinos. Después de su etapa exitosa en Ecuador, Lucas Gil aterrizó en Venezuela para dirigir a Diablos de Miranda, mientras que Fabricio Salas llega a Gigantes de Guayana tras su buen paso y sus títulos en en Bolivia y Ecuador.

Foto: @GigantesGuayana

En el caso de Gigantes, está viviendo una reconstrucción y los veteranos Fernando Lucena y Axiers Sucre liderarán una apuesta por jugadores jóvenes, entre los que estará el ex-Quimsa José Bracho. Por su parte, Diablos sumaron a José Ascanio como principal atractivo, pero se mantiene fuera de los terrenos de juegos recuperándose de la lesión de hombro que le impidió firmar con La Unión de Formosa meses atrás.

«Espero que mi estadía aquí sea buena y de mucha aprendizaje personal y profesional y también para la franquicia», explicó el coach Lucas Gil a los medios del club. «Espero aportar mi juventud y mis ganas para poder mejorar y esperemos lograr con el equipo una identidad y una empatía que nos permita competir y tener una relación directa con la afición mirandina»

El último en llegar aunque no ha sido confirmado oficialmente aún es Diego D’Andrea para tomar el cargo de head coach de Taurinos de Aragua tras sus dos títulos de liga conseguidos en Bolivia con Nacional de Potosí. Después de ser descalificado por no presentarse en dos juegos, la franquicia astada no ha realizado ningún tipo de comunicado oficial estando ya en la última semana antes del salto inicial del torneo en una situación que nadie alcanzar a entender.

El último de los representantes argentinos en el torneo y el segundo de los jugadores es Selem Safar para seguir con una carrera en el exterior que ya lo llevó a Colombia y Uruguay. El veterano escolta firmó con Centauros de Portuguesa, que repite la fórmula argentina que también le rindió la pasada temporada con Juan Pablo Arengo y Martín Fernández. La franquicia coromotana fue una de las grandes sensaciones del pasado torneo y repetirá con Alexis Cedres tras ser el Mejor Entrenador del Año.

Foto: Raúl Cedeño / Prensa Centauros

OTRAS FIGURAS Y VIEJOS CONOCIDOS DEL BALONCESTO ARGENTINO.

Con veinte equipos participantes y un potencial número de hasta 100 jugadores extranjeros, está claro que van a ser numerosos los nombres de esta SPB que han tenido paso por el baloncesto argentino, así como jugadores venezolanos que también tuvieron paso por la Liga Nacional y la Liga Argentina.

Esos son los casos de Fernando Fuenmayor y el polémico Glen Rice Jr en Brillantes del Zulia, José Materán en Gaiteros del Zulia, Heissler Guillent, José Vargas y Rodney Green en Guaros, Jordan Adams en Gladiadores de Anzoátegui, Kelvin Caraballo en Héroes de Falcón, Will Davis II en Spartans o Adrián Espinoza en Piratas de la Guaira.

Si hablamos de jugadores destacados, hay uno que destaca por encima de todos y ese es Ty Lawson como jugador estrella de Gaiteros del Zulia. A día de hoy, el ex-NBA es el gran nombre de esta temporada, otra cosa será el rendimiento que pueda traer a esta segunda edición de la SPB con el equipo musical.

El base de 35 años trae a sus espaldas un sinfín de incidentes extradeportivos que inicialmente lo sacaron de la NBA por varias actitudes graves fuera de la cancha, lo banearon de China por comentarios muy despectivos sobre las mujeres del país y fue arrestado en Madrid por un altercado en un restaurante y en el aeropuerto de Barajas. ¿Brillará en la SPB o seguirá esta misma estela de sucesos inexplicables?

En cuanto a otros equipos, cabe destacar la llegada del más ganador Néstor «Mamaosa» Salazar al banquillo de Spartans Distrito Capital. El regreso de un equipo clásico como Panteras de Miranda con Daniel Seoane en el banquillo. La llegada del dominicano Melvyn López a Piratas de la Guaira con sus compatriotas Juan Miguel Suero y Miguel Dicent, o el estilo europeo que el trotamundos Richi González buscará instalar en Héroes de Falcón con un equipo muy versátil y talentoso con piezas como Luis Almanza, Kavell Bigby Williams, Zaid Hearst o Richard Bautista.

Richi González (Foto: @HeroesFalconSPB)

EL CALENDARIO DEL TORNEO.

El salto inicial del torneo se vivirá este sábado 18 de marzo desde las 7pm de Argentina en el Fórum de Valencia para el partido entre Trotamundos de Carabobo y Centauros de Portuguesa. Para completar la fecha inaugural, el domingo 19 de marzo tendrá hasta nueve partidos:

2:00 pm – COCODRILOS DE CARACAS vs DIABLOS de Miranda
2:00 pm – GLADIADORES de Anzoátegui vs SPARTANS Distrito Capital
6:00 pm – BRONCOS de Caracas vs GUAROS de Lara
6:00 pm – GUAIQUERIES de Margarita vs GIGANTES de Guayana
6:00 pm – PIRATAS de La Guaira vs PANTERAS de Miranda
6:30 pm – TOROS de Aragua vs TAURINOS de Aragua
7:00 pm – CANGREJEROS de Monagas vs MARINOS de Anzoátegui
7:00 pm – BRILLANTES del Zulia vs GAITEROS del Zulia
7:00 pm – LLANEROS de Guárico vs CENTAUROS de Portuguesa

Puedes consultar el calendario completo o un artículo más detallado con información completa de los 20 equipos y los rosters completos de todos los equipos en la nota previa de Cancha Latina.

Artículo: Dani Mérida | Cancha Latina

Salir de la versión móvil