Un Norte con alto poder cordobés

Foto: Liga Argentina

La edición 22/23 de la Liga Argentina ha sido muy dura, en donde cuatro equipos han monopolizado la mayoría de las victorias de la Ronda Regular. Barrio Parque fue el primer equipo en clasificarse matemáticamente a la post temporada; pero ha luchado contra Ameghino y San Isidro desde el primer día. Otro club los ha seguido desde cerca, GEPU de San Luis, que no quiere bajarse de la contienda.

Por otra parte, las luchas por las posiciones intermedias han sido muy cerradas y podríamos estar hablando que hasta ocho equipos pelean salir de una zona Play In para jugar la Reclasificación de manera directa. En el caso del descenso, los problemas de lesiones y amonestados en Tucumán le están haciendo pasar un mal rato, y les comprometen con un Sarmiento que ha venido subiendo su nivel de juego.

Los cuatro de arriba:

PJPGPPPFPC
Barrio Parque2824424932214
Ameghino2823524282069
San Isidro2923626042339
GEPU2820823002107

El cierre de la temporada le da bastantes oportunidades a los dirigidos por Gustavo Peirone de apoderarse del primer lugar de la tabla, lo que le daría la ventaja deportiva de todas las series de Playoff de jugar más partidos en su casa. A Barrio Parque le quedan tres juegos en casa: Independiente, GEPU y Sarmiento. Hay que destacar que el equipo de la capital perdió los dos choques ante los de San Francisco, venció a los de San Luis en condición de visitante, y terminó con récord de 1-1 ante los de Villa María (Ganaron 94-82 y Perdieron 85-79).

A Ameghino le restan cuatro juegos, todos en casa. Independiente, GEPU, Jachal y Villa San Martin. Dividió con Barrio Parque, con San Isidro (Ganaron 110-67 y Perdieron 66-99), contra los de San Luis ganó el primero al inicio de la temporada.

A San Isidro le restan 3 juegos, también todos en condición de local. Colón, Jachal y Sarmiento serán sus rivales. En cuanto a las series particulares, repartió con Ameghino (derrota 110-67 y triunfo 66-99). Vencieron en los dos juegos a Barrio Parque y dividieron con GEPU (105-92 a favor y 77-70 en contra).

GEPU es el que la tiene mas complicada de los 4 contendientes. Juegan contra Jachal, Ameghino y Barrio Parque en la carretera. Cerrando en casa ante Libertad de Sunchales.

Los seguros en la reclasificación

PJPGPPPFPC
Deportivo Norte29171222362166
Independiente (SdE)28161222002108

El 2023 ha sido un período de nuevos aires para los de Armstrong y Santiago del Estero. Alejandro Cupulutti y Fabian Daverio fueron rivales en los pasados Playoff. Por coincidencias, han sido los protagonistas de la conducción de los equipos con mejor segunda etapa en la Conferencia Norte. La pelea entre estos dos equipos muy seguramente pase por buscar quien clasifica de 5to o 6to buscando la ventaja deportiva en las series de Reclasificación.

A Deportivo Norte le restan tres juegos, todos en casa. Sus rivales serán Libertad, Jachal y Villa San Martin. En caso de empate por la 5ta casilla con Independiente la serie quedó dividida (pero con la ventaja a su favor). Por su parte, a Independiente le restan cuatro juegos. Dos serán en la ruta, ante rivales duros como Ameghino y Barrio Parque. Jugará en casa ante Echague y Colón.

Nueve equipos : Uno no seguirá al final

Colocando a Deportivo Norte e Independiente como prácticamente sembrados en la Reclasificación, podemos vislumbrar que nueve equipos van estar peleando por los cuatro cupos restantes a la Reclasificación y los que buscarán desde el Play In los dos últimos boletos.

PJPGPPPFPC
Colón (SF)26121423102308
Echagüe26121418641894
Villa San Martín28141422032209
Libertad27121519351980
Montmartre28121621872257
Jachal26101620922193
Rivadavia28111722302293
Central Ceres29101921892325
Salta Basquet2992023012479
Colón

Tiene a uno de los mejores jugadores importados de la Liga como lo es Dwayne Russell. El grupo le ha acompañado, siendo quizás la falta de juego constante el gran problema para los santafesinos. Le restan seis juegos de los cuales solo solo uno es en casa, ante Montmartre. De visitante chocan con San Isidro, Salta, Tucumán, Independiente y cerrando la temporada con Echague.

Echagüe

Los de Paraná ha sido un club que se esforzó en mejorar en el plano defensivo y hoy es un rival muy duro, sobre todo en casa. Le restan en casa dos juegos (Montmartre y Colón). Y en una gira muy dura contra Salta, Tucuman, Independiente y Montmartre.

Villa San Martin

Los dirigidos por Gastón Castro vienen encontrando ritmo y consistencia. Han ganado cuatro de los últimos seis. Las dos derrotas fueron por márgenes pequeños ante Barrio Parque y San Isidro, lo que genera muy buenas expectativas en la recta final del torneo. Su calendario trae cuatro partidos: dos como visitante (Ameghino y Deportivo Norte) y dos como local (Rivadavia y CAO Ceres).

Montmartre

Gabriel Albornoz y sus chicos están cerrando una temporada de debut muy interesante. De sus cuatro cotejos, dos serán en casa: Echague y Tucumán, y los restantes en la ruta; ante Echague y Colon.

Libertad de Sunchales

Ha sido un grupo que defiende su casa de manera increíble, pero que en la ruta ha sido inconstante. Esa luz y sombra es con la que Sebastián Porta ha tenido que navegar en meses, y la que espera borrar y poner luz para el inicio de la post temporada. Los de Sunchales jugarán contra Jáchal en casa, para luego emprender 3 partidos en condición de visitante: Jachal, Rivadavia y GEPU de San Luis.

Rivadavia

Vive una de las temporadas mas estables en su historia en la Liga Argentina. Le restan 3 juegos: en Casa ante GEPU y Libertad. De visita ante Sarmiento. Los cambios de entrenadores no han afectado al grupo y esa unión de la nomina puede ayudarles a visitar de nuevo la Post temporada.

Jachal

Ha estado todo el año viviendo altas y bajas. Hasta hace poco estuvieron entre los primeros ocho pero las lesiones de jugadores claves como Nico Giménez les han golpeado mucho. Llegan con récord de 3-7 en sus últimos 10 juegos. Le restan cinco encuentros, de los cuales cuatro son en condición de visitante: San Isidro, Libertad, Deportivo Norte, Ameghino. Cerrará la ronda regular en casa ante Libertad.

CAO Ceres

Este ha sido otro ejemplo de caos de lesiones. De no haber padecido esta situación gracias a la tarea realizada por Manu Alonso, Jose Bione, Jordy Godoy, Facundo Gago o Pablo Martínez, este equipo estaría en mejores ubicaciones. Para el técnico debutante, Renzo Giunta, la aventura se ha hecho difícil. Le restan solo dos juegos, ante ante Sarmiento y Villa San Martin. Hoy en día no depende solo de sus resultados, sino que juega lo que pase con sus otros rivales.

Salta Basket

El equipo del norte del país venía teniendo un alza en sus números, pero la lesión de Agustin Jara fue un golpe sensible. Aún le restan tres juegos (todos en casa); lo que deja un aire de esperanza. Sus rivales serán Echagüe, Colón y Tucumán. Martin De Zan la tiene difícil, pero ha navegado todo el año con lesiones y cambios; lo que hace pensar que aun hay tela que cortar.

Vivir o morir

Sarmiento de Resistencia, debutante de la categoría, y Tucumán Basquet lucharán por mantener la categoría. A ambos equipos les restan cuatro juegos y el panorama parece totalmente distinto.

PJPGPPPFPC
Tucumán Basquet2762119862323
Sarmiento2852320682362

Tucumán viene de una racha de 10 derrotas consecutivas y han ganado solo 1 de los últimos 17. Lesionados, y esa fatídica fecha ante Rivadavia. Mientras que Sarmiento, sin ser mucho mas, hasta ahora ha podido ganar al menos 3 de los últimos 10.

A Tucumán le restan dos en casa: Echague y Colon; y dos en la ruta: Montmartre y Salta. A Sarmiento también le quedan dos en condición de local: Rivadavia y CAO Ceres. También tiene dos en condición de visitante: San Isidro y Barrio Parque.

El choque entre Sarmiento y Tucuman finalizo con la serie nivelada. Tucuman ganó el primero 101-71, Sarmiento el segundo 90-74. Por lo que el gol average favorece al cuadro Tucumano.

Es un cierre de ronda regular muy emocionante y desde Balon al aire estaremos llevándoles a ustedes la mayor información.

Salir de la versión móvil