Se cumplen dos semanas de competición en el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico y hay dos equipos como Quebradillas y Bayamón que destacan por encima del resto en #LaLigaMasDura, este mismo lunes ganaron los últimos que no habían estrenado su casillero de victorias y los Leones de Ponce siguen buscando encontrar su juego.

Quebradillas y Bayamón lideran sus grupos. Piratas de Quebradillas se mantiene como único invicto tras su victoria de este lunes ante Indios de Mayagüez por 81-79. Un triple final de Tyquan Rolón y una gran defensa de Carlos Emory sobre Tyreke Evans definieron el sexto triunfo consecutivo de los del Guajataca.

La ofensiva de los quebradillanos está siendo liderada por dos de los jugadores con más expediente del torneo, como son Brandon Knight y Hassan Whiteside. El base anotó 23 puntos ante la Tribu y está promediando 23.3 puntos, 5.2 rebotes y 6.7 asistencias, mientras que el pívot sumó un nuevo doble-doble con 18 puntos y 16 rebotes y marcha con promedios de 23.5 puntos, 16.2 rebotes y 1.5 asistencias.

Estos números sitúan al ex de Miami Heat como el máximo anotador y el segundo reboteador del torneo en su primera temporada en el BSN, aunque se da la circunstancia que ya tuvo opciones de jugar en Puerto Rico años atrás antes de firmar con la franquicia de Florida.

En el caso de Bayamón, el campeón defensor del torneo arrancó con una derrota ante Atléticos de San Germán en el juego inaugural y está con una racha de cinco victorias consecutivas hasta el día de hoy. Los dirigidos por Nelson Colón vuelven a mostrar una ofensiva coral con seis jugadores repartiendo la mayoría de la anotación.

Javier Mojica está siendo la gran figura con 16.0 puntos de promedio, pero también están brillando Benito Santiago, Ismael Romero, los refuerzos Jamil Wilson y Jacob Wiley y un Javi González que lidera el rubro de asistencias.

Javier Mojica (Foto: David Villafañe / ENDI)

Osos de Manatí y Grises de Humacao se estrenaron este lunes. No ha sido hasta este inicio de semana cuando ambas franquicias han conseguido sumar sus primeros triunfos del torneo y ambos lo han hecho con el estreno de varios jugadores. La franquicia debutante con el cantante Ozuna como propietario se impuso en su visita a Ponce por 89-78 y una gran segunda parte donde el ex-NBA Elfrid Payton jugó sus primeros minutos y rozó el triple-doble con 20 puntos, 13 rebotes, 9 asistencias.

Por su parte, los de Humacao apuntan a otra temporada irregular como vienen haciendo desde su llegada al BSN y han vuelto a tardar varios partidos en encontrar su primer triunfo. En este caso, vencieron a Mets de Guaynabo por 98-88 con una gran rendimiento ofensivo tras el descanso donde anotaron 58 puntos. El boricua-nicaragüense Jared Ruiz fue la figura de Grises con 29 puntos y sus refuerzos debutantes anotaron 21 puntos y 13 rebotes en el caso de LJ Figueroa y 12 puntos y 8 rebotes en el caso de Zavier Simpson.

Elfrid Payton (Foto: BSN)

El inicio irregular de Leones de Ponce. Los dirigidos por Sergio Hernández marcan un arranque de 2-4 en sus seis primeros partidos y se sitúan en la penúltima posición de la Sección A, fuera de los puestos de playoffs.

Los de la Perla del Sur debutaron con victoria ante Capitanes de Arecibo por 103-101, enlazaron tres derrotas consecutivas para romperla dejando a Atléticos de San Germán sin invicto y volviendo cayendo este lunes en casa ante Osos.

Jezreel de Jesús están siendo el más destacado de Ponce en este arranque con promedios de 19.8 puntos, 5.5 rebotes, 6.3 asistencias y 1.0 robos, con los refuerzos Cameron Oliver y Eric Paschall rindiendo a buen nivel y con Luis López dando un paso adelante para liderar una segunda unidad con poca repercusión ofensiva.

Así está la clasificación:

  • Sección A: Piratas de Quebradillas (6-0), Atléticos de San Germán (4-1), Indios de Mayagüez (4-2), Capitanes de Arecibo (3-2), Leones de Ponce (2-4) y Osos de Manatí (1-5)
  • Sección B: Vaqueros de Bayamón (5-1), Cangrejeros de Santurce (2-2), Cariduros de Fajardo y Gigantes de Carolina (2-3), Grises de Humacao y Mets de Guaynabo (1-5)
Jezreel de Jesús (Foto: Prensa BSN)

Bonus track. Si hay algo que hacen a lo grande en el BSN, es todo lo referente a la presentación del torneo y cada año nos sorprende con un vídeo para dar inicio al torneo donde suelen combinar buena música, leyendas del deporte, imágenes del país y sobre mucho flow.

El caso de este torneo de 2023 no ha sido diferente y nos deleitaron con «La Liga Más Dura del Caribe», canción interpretada y producida por el ex-NBA Carlos Arroyo con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones. Diferentes zonas de la isla como Viejo San Juan, San Germán y el residencial Luis Llorens Torres aparecen en el vídeo y cuenta con la aparición estelar de jugadores como Piculín Ortiz, José Juan Barea, Javier “Toñito” Colón, Eddie Casiano, Larry Ayuso y un sinfín de jugadores y entrenador del actual torneo.

Independientemente si el estilo de música es de tu gusto o no, merece la pena gastar los tres minutos que dura el vídeo y disfrutar de esa esencia y esa forma de vivir el baloncesto con tanta intensidad como se vive en Puerto Rico.

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de www.canchalatina.com