La legión argentina en el viejo continente no deja de crecer año a año. Desde Liga Endesa, pasando por la Lega, hasta las categorías de ascenso. Los albicelestes, con la bandera siempre a mano para lucir en cada festejo, dejan cada vez más alta la vara. Es en ese contexto donde tenemos a uno de los mayores referentes en la categoría C de Italia. Hablamos de Lalo Merlo, que este fin de semana consiguió su tercer ascenso consecutivo.

En la última edición de Expedición Albiceleste (programa que se emite todos los lunes a las 13hs por #UcuPlay) hablaron con el perimetral, que contó sobre este nuevo logro, así como también su crecimiento en estas últimas temporadas, después de haber decidido dar el paso de emigrar hacia tierras europeas. El mayor de los hermanos (su hermano, Silvano, se encuentra jugando en España) también dedicó varios minutos a explicar la reforma que se vivirá en el básquet de ese país, que puede significar nuevas oportunidades para los argentinos que cuente con pasaporte Europeo.

¿De qué se trata esta modificación? Primero, un cambio de nivel entre las categorías B y C, que aumentaría la cantidad de equipos en lo que hoy es la tercera categoría. Además, aumentarían las fichas comunitarias. Actualmente los extranjeros que están en Italia solo pueden jugar como nativos si realizaron una formación de 4 años, antes de haber cumplido los 18. Esta reglamentación significó para muchos casos (Lalo incluído) sumar ascensos sin tener la posibilidad de subir de categoría, algo que generaba mucha frustración. Esta apertura de mercado le abre las puertas a los jugadores internacionales con pasaporte del país a disputar la Liga B, algo que hasta el momento era muy complejo.

Desde el 2020 hasta la actualidad, el hijo del Chuni Merlo ha disputado tres temporadas en la cuarta categoría, en todas ellas ha logrado un ascenso. Primero con la Virtus Lumezzane, donde compartió equipo con Joaquín Gamazzo, luego con el Pallacanestro Trinitá y ahora con Reggio Emilia.

Foto: @lalomerlo en IG