El pasado viernes 31 de marzo, la WNBA y Nike lanzaron cinco nuevos uniformes correspondientes a la línea «Rebel Edition», para las temporadas 2023 y 2024.

La WNBA y Nike lanzaron cinco nuevos uniformes para la Temporada 2023

La indumentaria en la WNBA

Para la temporada 2021 en el marco del aniversario por la 25ta. edición de la WNBA, Nike lanzó 3 camisetas nuevas para cada franquicia (36 totales) y una línea de ropa para cada uno. De esta manera se introdujo en la categoría femenina un sistema de uniformes similar al de la NBA, revolucionando así el marcado y el torneo.  

Desde entonces las designaciones de la indumentaria en la WNBA se basan en tres conceptos: Edición Heroína, Edición Exploradora y Edición Rebelde, bajo la insignia: «H.E.R.». 

Todos los conjuntos de «Heroine» son blancos (como la «Asociación» de la NBA), los «Explorer» son versiones oscuras del blanco (como el «Icono» de la NBA) y los «Rebel» casi siempre tienen un diseño completamente nuevo para usarse durante un tiempo relativamente corto (similar a la serie “City” de la NBA). 

Dos años después, Nike y la WNBA lanzaron cinco nuevos uniformes que se incluirán en la colección “Rebel” (rebelde) y serán vestidos por las jugadoras de Dallas, Minnesota, Washington, Indiana y New York. 

Rebel Edition 2023

Esta línea siempre ha representado la ciudad de origen de cada equipo, por lo que han sido algunas de las camisetas más exclusivas en todos los deportes. A su vez cada temporada los diseños tienen un tema que representar y este año es «Trace the Lineage» (Trazar el linaje), lo que busca ser un guiño al pasado de cada equipo y, al mismo tiempo, inspira a futuras atletas.

Los cinco nuevos uniformes

Dallas Wings

https://twitter.com/DallasWings/status/1641819169346691073

Según se dijo de manera oficial, es «un uniforme de inspiración retro» que «rinde homenaje al gran estado de Texas y sus audaces personalidades«.

La camiseta es negra con cinco franjas diagonales (cuatro azul real, una verde «Volt») que se disparan hacia arriba en la parte delantera y continúan hacia la parte posterior. Estas lineas representan fuerza, velocidad y unidad, tres cualidades que, según el equipo, “vienen de ser parte de la organización Dallas Wings y del creciente legado del equipo”.

En el pecho dice «TEXAS» en letras de estilo retro, la mitad superior en blanco y la parte inferior en verde lima. Alrededor del cuello hay una raya verde voltio seguida de una azul real; esto se envuelve en la parte posterior, donde la silueta de la WNBA se coloca sobre el número del jugador en verde lima. 

Indiana Fever

Este nuevo uniforme rinde homenaje a la «línea de sangre de la historia del baloncesto de Indiana«, específicamente a los «Red Outs» en los que participaron los fanáticos durante la carrera de Fever hacia el Campeonato de la WNBA que ganó en 2012.

El conjunto es en su totalidad rojo, se lee “FEVER” en blanco justo en el pecho. Las telas a rayas rojas más oscuras en la parte delantera y trasera están formadas por la cita «Basketball Chose Me«, del discurso del Salón de la Fama de la ex jugadora Tamika Catchings, quien presenta esta nueva indumentaria en redes. Alrededor del cuello y el brazo hay tres franjas que alternan entre rojo oscuro y rojo más claro. 

Minnesota Lynx

El uniforme Rebel Edition 2023 es negro con un borde verde oscuro alrededor del cuello y las mangas, rayas verdes dobles a cada lado y el nombre del club en el pecho en verde y blanco con un patrón de manchas blanco sobre blanco dentro de la marca denominativa LYNX.

New York Liberty

Honrando a las implacables jugadoras de baloncesto que no dejarían que nada las detuviera en el juego que amaban”, se lee en la representación de las redes sociales. 

https://twitter.com/nyliberty/status/1641803059595472897

Las Liberty volverán a lucir «IGUALDAD» en el pecho de su uniforme Rebel Edition «que representa el compromiso continuo del equipo con la igualdad y la justicia social«.

La camiseta es verde mar con un degradado en negro hacia la parte superior del hombre y la parte inferior de los shorts, un guiño al streetball en la ciudad de Nueva York y «el importante papel que juega en el crecimiento del juego para la próxima generación de atletas«. 

«EQUALITY» está arqueado en el pecho en negro con adornos en blanco y verde, mientras que la «I» esta representada con la antorcha de la Estatua de la Libertad. En los pantalones vemos un nuevo logotipo «NYL» entrelazado en negro en la parte frontal izquierda, mientras que aparece una gran llama negra en la parte posterior de los pantalones cortos, que simboliza la Estatua de la Libertad «pasando su antorcha» entre atletas pasados, presentes y futuros.

Washington Mystics

Este uniforme es una dedicación a las mujeres fuertes, «que siempre han hecho posible lo impensable» y «nos muestra que todos los sueños que se hacen realidad requieren valentía«, aseguró la franquicia.

El conjunto es negro, se lee «WASHINGTON» arqueado en el pecho en letras doradas «estilo 1900» y número de la jugadora debajo en blanco. Presenta rayas doradas y blancas alrededor del cuello y las mangas y un corazón de oro colocado justo en el cuello sobre el nombre del equipo.

Incrustado dentro de la base negra de la camiseta hay un sutil patrón de «onda». Está compuesto por las palabras de la activista de derechos civiles y fundadora de la Escuela Nacional de Capacitación para Mujeres y Niñas, Nannie Helen Burroughs: «Lucha, batalla, superación«. El corazón de oro en el collar es otro homenaje a Burroughs, inspirado en el collar que solía usar. Y los soportes de estilo de filigrana de color dorado en los hombros traseros están modelados según la arquitectura en la Escuela Nacional de Formación para Mujeres y Niñas antes mencionada.

Informe: Lucía Romero ( @luciaromeroo )