El campeonato del sur se define entre Rácing y Zárate

Los dos mejores de la Conferencia Sur, Rácing y Zárate, se definen el título en búsqueda del ascenso a la Liga Nacional.

Final SUR Liga Argentina

Este lunes arranca la Final de la Conferencia del Sur de la Liga Argentina 2022-23 entre los dos mejores equipos de la Ronda Regular. Racing de Chivilcoy siendo el mejor equipo de la Sur y, por el otro lado, Zarate Basket campeón de la conferencia del Sur de la pasada campaña y segundo mejor récord de la Conferencia.

Cada equipo cuenta con varias figuras, pero muestran una gran combinación de juego colectivo, en la zona pintada y a media distancia. Por sobre todas las cosas, presentan una intensidad y orden defensivo como pocos equipos. 

Dato a destacar, que ambos equipos estrenaron al final de la ronda regular y principio de post temporada sus nuevas sedes. Crillon Arena se inauguró ante Gimnasia y Esgrima de La Plata; mientras que el Zarate Dam fue estrenado en el primer encuentro de los cuartos de final ante La Union de Colon.

Del lado de Racing el Mas Valioso de la Conferencia Emilio Stucky, mientras que por el lado de Zarate destaca Agustin Brocal.

Fueron los dos mejores equipos de la Conferencia Sur en toda la ronda regular de la temporada. En las primeras 10 jornadas la lucha mostraba lo que se vendría: Racing ganando 8 de 10 , mientras que Zarate ganaba 7.

Entrenadores:

A nivel táctico, se verán frente a frente dos entrenadores que han venido con el creciendo y acoplándolos a sus estilos. Diego D’Ambrosio viene trabajando con Racing desde el Torneo Federal, y ha venido año tras año haciéndolo más competitivo. Esta campaña ha logrado que su grupo de trabajo se haya conectado con su filosofía, la intensidad y orden defensivo. D¿Ambrosio fue galornado como el técnico del año de la Conferencia del Sur esta temporada regular.

Manuel Anglese ha venido convirtiéndose en uno de los técnicos mas constantes y ganadores de la Liga. En dos años dentro del circuito ha podido llegar a dos finales, ha definido una identidad de juego en Zarate Basket y por ello no sorprende la llegada del equipo a las finales. Logró navegar un Torneo Federal en donde alcanzó un Final 4 en donde finalizaron Sub Campeones del circuito y con ello el merito deportivo de jugar la 2da categoría del básquet nacional.

EquipoPuestoPJPGPPPFPrFPCPrC
Racing (CH)32275254579.53218168.16
Zárate32248271384.78246076.88

Los mejores del sur

Racing solo perdió cinco juegos. A lo largo de la extensa temporada estas caídas fueron muy distanciadas. Y, para muchos, la última derrota en ronda regular ante Ciclista en Junin permitió entender algunos errores que pudieron servir para dar una sacudida y entrar a los Playoffs con otra mentalidad.

Luego del parate para el inicio de los cuartos los de Chivilcoy vencieron en tres juegos a Pico, no sin antes entender que no podían relajarse. Mucha rotación, minutos para los más chicos en sus dos juegos en casa, y un juego un poco más exigente en la carretera. Esto como preámbulo para verse las caras con el quinto de la Conferencia: Hispano Americano.

Los de la pagatonia propusieron un juego defensivo, que en el primer y segundo juego en Chivilcoy puso a muchos jugadores claves al margen de sus mejores números. Mucha respuesta de jugadores como José Peralta y Taiel Gómez Quintero; que fueron parte de las soluciones que ayudaron a remontar. Para el segundo duelo, Peralta y el protagonismo de su base Alejo Barrales volvieron a surgir y ayudaron a llevarse los dos en casa. La salida a Río Gallegos, hizo pensar que Hispano podría recortar la serie jugando en casa. El tercero fue el juego con menor cantidad de puntos para Racing (79-55). En el cuarto, Racing salió pensando que no podría darle ninguna clase de oportunidades a su rival, y asi fue. Se llevaron la serie 3 a 1.

El campeón vino para tratar de repetir

Después de los primeros 10 juegos, Zarate vivió un bajón siendo, quizás, el único momento complicado que tuvieron durante todo el año. Fue por noviembre, perdiendo ante Pico en carretera y, posteriormente, ante Pilar y Quilmes. El equipo seguía buscando levantar pero luego se viene el primer round ante Racing y caen en Chivilcoy por 88 a 71, volviendo a caer ante Lanús en casa. Desde ese momento la carrera del equipo campeón del Sur de la pasada campaña parece haber encontrado un nuevo aura. La racha que se inicio ganando 15 de los últimos 17 juegos de la ronda regular, cayendo solo en dos juegos ante Gimnasia en La Plata por solo 3 puntos, y ante Villa Mitre en Bahia por 7. En esa racha vencieron en casa a Racing por 81 a 65 en un juego abierto desde el segundo cuarto.

Zarate tuvo complicaciones en su serie de cuartos de final ante La Unión de Colón. Terminaron venciendo 3 a 1, no sin sufrir en cada choque. Esto hizo evidente que el enfoque de Manuel Anglese para su siguiente reto fuese con más intensidad y concentración el grupo. Por ello, su barrida ante Ciclista de Junin fueron tres juegos en donde el equipo tuvo un poco más de ida y vuelta; en donde la lectura técnica se hizo presente y los de Zarate supieron imponer el valor de asa. Pero el reto más fuerte pasaba por cerrar la serie en carretera, y una plaza que siempre le fue esquiv: 0-4 en Junín. El cuadro de Anglese sacó 16 puntos de diferencia en el primer cuarto y de allí solo le quedó sostener ese ritmo agresivo en defensa y efectivo en ataque. 

Cómo llegaron

NÓMINA DE RACING PARA LA FINAL

DT – Diego D’Ambrosio
13 ORTIZ, Luciano
8 BARRALES, Aleejo
11 DE PIETRO, Erbel
14 STUCKY, Emilio
5 PERALTA, José
4 FERNANDEZ, Ricardo
6 MORERA, Matías
1 CAPURRO BLAIOTTA, Joaquín
3 BOVERI, Emanuel
7 GOMEZ QUINTEROS, Camilo
9 ALLUB, José Esteban
10 CONTE, Juan Cruz
12 PICCINELLI, Lucio

NÓMINA DE ZÁRATE PARA LA FINAL

DT – Juan Manuel Anglese
7 CUASSOLO, Ignacio
8 ANDUJAR, Lucas
10 PASCOLATT, Facundo
11 BROCAL, Agustín
15 CHAINE, Sebastián
4 MASSARINI, Jerónimo Ariel
5 POLESE SERAFINI, Emilio
6 MORA, Federico
9 IBARRA, Juan Martín
12 SCHRAMM, Santiago
13 OTT, Bautista Andrés
14 CAPPONI, Lorenzo

Una serie particular

La serie entre estos dos equipos quedó igualada a una victoria por lado. Pero es sencillamente incomparable ya que ambos fueron abiertos e impredecibles:

Primer juego | 30 de noviembre de 2022 | En Chivilcoy | 88 a 71 a favor de Racing

Segundo juego | 21 de enero 2023 | En Zarate | 81 a 65 a favor de Zarate Basket

Toda la actualidad y el análisis de la Liga Argentina lo encontrás en las ediciones de Balón al Aire, por el streaming de video 24 horas de UCUPlay

Nota: Roberto Dorta | Balón al aire

Salir de la versión móvil