Tras una temporada completa en la que no pudo ganar un solo partido fuera de casa, lo que lo terminó haciendo fuerte en el final a San Lorenzo fue precisamente eso, su localía, la que le permitió con dicha ventaja cerrar la serie de playoffs por la permanencia 3 a 2 y de esta manera asegurar, al menos por mérito deportivo, jugar la Liga Nacional 23/24.

Es que tras un mano a mano intenso con Atenas que se estiró hasta el quinto juego final, fue el Ciclón el que se impuso en el Pando por 73 a 62 para desatar la alegría de los azulgranas presente. Y así como se menciona una cosa, se menciona la otra: por primera vez en su historia, el club más grande e importante de la Liga Nacional no estará en la nómina de los equipos de la máxima categoría en su edición número 39. Descendió Atenas, una frase difícil de redactar y más complicado aún de dimensionar.

El trámite del juego tuvo al conjunto de Costa al frente desde el inicio, con los de Córdoba corriendo de atrás sostenidos en buenos pasajes de Konsztadt y Navas. Del otro lado se floreaba Marín con sus triples, pero era el único efectivo de larga distancia y no terminaba de escaparse en el electrónico. Tras algunas idas y vueltas, en el meridiano del último cuarto estiró la ventaja corriendo la cancha y con el aro cerrado de su lado para lograr una ventaja que ya no iba a poder ser remontada para quedarse con la victoria.

Para el elenco local lo mejor llegó de su hombre más experimentado, Federico Marín. El «pájaro» fue el máximo anotador de la noche con 21 puntos en su cuenta personal, tirando 4/7 en dobles y 4/8 en triples (8/25 de tres para San Lorenzo). Detrás suyo contó con el aporte clave de Manuel Rodríguez, que sumó 11 y 7 rebotes, además de los 12 de Raúl Pelorosso.

Por el lado de la visita, quien tomó la lanza fue otro de los más experimentados del juego, Alejandro Konsztadt, que terminó la noche con 18 para liderar a los suyos en ese apartado. Deion McClenton alcanzó el doble-doble con una decena de puntos y otra de rebotes, mientras que el mexicano Fabián Jaimes dijo presente en ambos tableros con 8 y 8.