A nada de concurrir otra semana, muchos equipos del Sur siguen ajustando las piezas de sus planteles. Ya confirmaron a sus entrenadores y ellos vienen acompañados de fichajes y juego para la temporada 2023-24 de la Liga Argentina.

Desde Uno Contra Uno y Balón al Aire, estaremos por tercer año consecutivo haciendo la cobertura más completa de la segunda categoría del básquet nacional.

Racing (Chivilcoy), La Unión, Dep. Viedma y Pergamino.

Racing de Chivilcoy, nunca tuvo en mente a nadie más para continuar el proyecto intentado en los últimos nueve años, que a Diego D´Ambrosio. El técnico, la temporada pasada, conformó una plantilla que alcanzó las finales de Conferencia, además sabe manejar los grupos y teniendo experiencia con los equipos jóvenes, la academia de Chivilcoy vuelve a ser uno de los equipos favoritos para la competencia.

Martin Guastavino ha confirmado su presencia al frente de La Unión. El DT campeón de la Liga Federal 2021/22, apuesta una temporada más al rojo entrerriano donde busca sostener a una parte importante de la plantilla que disputó la última campaña y sumar piezas que potencien el juego del equipo costeño.

Deportivo Viedma y Guillermo Bogliacino son inseparables, era impensado no verlo al frente de la institución chubutense. Bogliacino manejó el proceso en los últimos años y como la mayoría de entrenadores, estuvo al tanto del mercado de pases y reforzó al equipo para disputar esta liga, además de los jóvenes, a quienes le dan la oportunidad de iniciar su carrera profesional en el básquetbol.

Julián Pagura ha sido el conductor de Pergamino Básquet desde su inicio en la liga. En la ciudad bonaerense, el básquet se respira y la organización sabe que, para llegar lejos, es necesaria la presencia del experimentado entrenador. Su renovación por dos temporadas es clave para la institución, ya que le permiten seguir al mando de su proyecto.

De izquierda a derecha: Diego D´Ambrossio; Martín Guastavino; Guillermo Bogliacino, Julián Pagura. Fotos: Racing Chivilcoy, La Unión, Deportivo Viedma, Pergamino.

Quilmes (Mar del Plata), Pilar, Gimnasia (La Plata), Rocamora.

Luis Fernández hace años es docente referente en Quilmes y en esta ocasión disputará su segunda temporada consecutiva en este ciclo con los cerveceros. Tenía una presencia más formativa, pero gracias a su visión, el DT ha recibido el apoyo dirigencial para una nueva temporada dentro de la Liga Argentina.

Roberto Pavlotsky aprobó su primera temporada como entrenador principal, y así lo demostró la dirigencia de Pilar, en su vuelta a la categoría, dejándolo a cargo por otra campaña más. Pavlotsky supo manejar al equipo pese a las lesiones y movimientos de jugadores cuestión por demás dificultosa debido a que era su primera experiencia en el equipo bonaerense.

Otro entrenador que deberá ingeniárselas con su cuerpo técnico para competir en esta campaña venidera es Fabián Renda, DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el lobo empieza a vivir la era post Gianella-Barroso y en esta nueva etapa, Renda, está obligado a buscar nueva química en su grupo y caracterizar a los jugadores jóvenes con liderazgo.

Agustín Pujol tuvo la capacidad de hacer competitivo a Rocamora por varios tramos de la campaña, con un grupo joven. Los entrerrianos pensaron por momentos que pudieron haber jugado a gran velocidad gracias a la corta edad de su plantel, pero varias lesiones afectaron en el tramo final de la temporada. Hubo muchas piezas que serían claves, si las repiten, podríamos observar un poco más arriba en la tabla a los de Concepción del Uruguay.

De izquierda a derecha: Luis Fernández; Roberto Pavlotsky; Fabián Renda; Agustín Pujol. Fotos: Quilmes; Pilar; Gimnasia; Rocamora.

Estos son los directores técnicos que ya han sido presentados en sus respectivos equipos para la temporada entrante, en las próximas jornadas, seguramente habrá otras instituciones que se reforzarán o llegarán a un acuerdo con sus conductores para esta Liga Argentina 2023/24.

Nota: Ulises Jofré