El Sindicato de Árbitros y Comisionados Técnicos de Básquetbol (Sarcoteba) intimó mediante una nota documento a la Asociación de Clubes. El comunicado emitido por la entidad de los jueces explica situaciones de precarización laboral que buscan resolverse. Según explica, es una situación que se planteó en enero del 2023, pero que no ha tenido respuestas de parte de la organización. El reconocimiento de la relación de dependencia, el aumento de los sueldos según estipula la ley y las prestaciones de las normativas de trabajo son algunos de los items que se explican en el extenso comunicado. Además, se expone ciertas situaciones ilegales que vienen dándose en el marco de las dos categorías profesionales.

El comunicado:

«Me dirijo a ustedes en mi carácter de secretario general del Sindicato de árbitros y Comisionados Técnicos del Básquetbol «SARCOTRBA» a fin de denunciar la absoluta irregularidad y precariedad en que se desempeñan laboralmente los árbitros y comisionados técnicos empleados por vuestra entidad, situación que resulta absolutamente imputable a la parte empleadora.

En efecto, la Asociación de Clubes encubre la innegable relación de trabajo dependiente que vincula a los trabajadores de nuestra actividad. En este marco, la falta total de organización de los contratos de trabajo y de adecuación a la normativa de Ley de Contratos de Trabajo, son el resultado de los permanentes actos de fraude, simulación y coerción de vuestra parte hacia nuestros trabajadores, en especial a la luz de los reiterados precedentes de la Justicia de Trabajo en los que ADC y otras entidades afines han sido justamente condenadas por si inobservancia a la legislación laboral. Citando, entre otros, los siguientes fallos (…).

A mayor abundamiento, destaco que, como parte de sus maniobras para encubrir la relación laboral, la ADC exige a sus trabajadores árbitros y comisionados técnicos que se desempeñan en vuestras competencias y/o torneos organizados, la obligatoriedad de la emisión de facturas para el cobro de sus salarios devengados por las tareas desarrolladas a su favor, en un claro escenario de simulación TOTAL. Esto es, utilizando figuras contractuales de carácter civil como instrumento para eludir a la legislación y las cargas laborales, con la finalidad de producir una situación jurídica aparente y privar de derechos al trabajador por la vía de eludir el cumplimiento de las prestaciones obligatorias que crea el orden imperativo, el orden Público Laboral.

Sin embargo, esta práctica años desplegada por la ADC ha mutado a principios del 2023 sumiendo a los trabajadores en una situación de mayor desamparo y precarización. En ese sentido, la ADC a través de mensajes intimidatorios han obligado a los trabajadores que se desempeñan en la Liga Argentina a redireccionar la emisión de facturas hacia los clubes que ofician como locales en los partidos de básquet. Esa facturación originalmente se emite hacia la ADC encontrándonos aquí con un nuevo acto de encubrimiento de la relación de trabajo. La preocupación por esta nueva medida arbitraria e ilegal ha sido puesta de manifiesto por esta entidad mediante nota a Ud. notificada en el mes de enero de 2023, sobre la cual ha mantenido un temerario silencio.

Ante el grado de desinterés que la ADC demuestra a diario por la situación precaria impuesta a sus trabajadores árbitros y comisionados técnicos, este Sindicato la INTIMA a regularizas la situación del universo de sus empleados de la actividad en el plazo razonable de 30 días, reconociendo en todos los casos la real antigüedad y salarios percibidos y/o devengados, bajo apercibimiento de radicar las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y/o la AFIP y/o la ANSES y/o ante la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reservándonos el derecho de iniciar los reclamos judicialmente ante el silencio y falta de reconocimiento de su parte.

Accesoriamente, se practica especial reserva de iniciar los reclamos judiciales en el marco de la responsabilidad solidaria inherente a los integrantes y directivos de las Asociaciones Civiles por las deudas por estas contraídas, pudiendo extenderse personalmente a sus directivos, a los clubes que la componen y a los directivos de dichos clubes. Finalmente, como consecuencia de todas las situaciones reseñadas, este gremio DECRETA EL ESTADO DE ALERTA que, independientemente de lo que a posteriori resuelva la ADC, se comunicará al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Por último, en una nueva demostración de buena voluntad, esta entidad gremial le reiteramos que nos encontramos disponibles para el diálogo, a fin de coadyuvar en la labor de la registración reclamada.«

La nota está firmada por Cristian Matías Díaz, Secretario General de SArCoTeBa.