La selección comandada por Pablo Prigioni venció esta tarde a la selección chilena 87-79 en el partido de semifinales y obtuvo su pase a la final. Argentina, mañana domingo, disputará el partido definitorio a las 21:10, donde se medirá con el ganador de Bahamas – Uruguay.

Análisis de la victoria argentina

El partido fue dos historias distintas, el entretiempo que separa la primera de la segunda mitad, diferencia estas historias, en el primer bloque fue un partido reñido, si bien Argentina nunca perdió el mando en el tanteador, Chile se acercó bastante (lo más cerca fue un punto abajo).

La selección chilena logró dominar el ritmo de juego, entregando los rebotes ofensivos y realizando el balance defensivo, cortándonos la posibilidad de correr la cancha y marcar la ideología rápida de Prigioni. Además, Argentina, en la primera mitad tuvo muchas complicaciones con la defensa y su efectividad detrás del arco, esto generó una frustración que se vió reflejada en las protestas a los jueces. Pero el juego asociado entre Campazzo o Delfino con los internos, fue la clave para manternos arriba, aunque siempre por menos de diez puntos.

La mitad del mago y la tortuga

Comenzado el tercer cuarto, hubo buenas defensas, seguidas de una corrida de ataques con gran efectividad de la mano de Facundo Campazzo (19 puntos, 12 asistencias y 4 robos) que no había sido excepcional en puntos durante el resto del partido, se volvió totalmente intratable desde el inicio de la segunda mitad y permitió a Argentina despegarse en el marcador. Pudimos conseguir la mayor ventaja del partido, que fue de 19 puntos.

Argentina

Quien también figuró en el encuentro, fue Gabriel Deck (24 puntos, 5 rebotes), el «Tortu» se lo notó enfocado y cómodo en el juego logrando asociarse junto con los perimetrales.

Además en la segunda mitad, por momentos Prigioni impuso una zona 3-2 con Juan Fernández y Francisco Cáffaro dentro de la pintura, que si bien en este partido no era totalmente necesaria, es probable que la haya probado en partido para usarla en un posible enfrentamiento ante Bahamas y como método de frenar a Deandre Ayton.

La selección argentina se medirá mañana a las 21:10 ante el ganador de Bahamas – Uruguay, que salvo un gran batacazo, la final será ante los bahameños y sus jugadores NBA.

Nota: Ulises Jofré

Fotos: CABB