El lunes abrió una semana intensa en #UCUPlay. En el último programa de Solo Básquet se sumó Facundo Campazzo desde España, para hablar sobre el título obtenido en la Sueprcopa que abrió la competencia oficial. Ahí el Real Madrid dejó en el camino al Barcelona, mientras que en la definición superó al Unicaja Málaga. El cordobés no sólo levantó la copa, sino que también se quedó con el premio MVP tras dos actuaciones brillantes.

Mirá el video de la entrevista con Facu Campazzo:

Sigo entrenando, constantemente estoy aprendiendo mucho. Los ultimos años aprendí a prepararme post temporada, post Selección. Yo estoy siendo lo mas curioso posible para aprender, no doy nada por sabido y eso me da la linea para probar, investigar, hacer cosas que durante la temporada no hago. Me gusta informarme y de ahí saco lo que me sirve y no.

No pude ver mucho sobre el debut de Juani Marcos en vivo. Si lo vi muy bien en las entramientos de la Selección no desentonó nunca con el equipo. Cuando sos nuevo lo que pasa es que el otro te pasa por encima, este no fue el caso. Hizo jugar, hizo mejor a sus compañeros. Tiene mucha información. Ahora le toca una liga que físicamente es mejor a la anterior y es un desafío muy grande para él. Me gustó mucho como entrenó, a pesar de la lesión que tuvo en la preparación, también. No fue nunca tímido, tiró el aro, pudo hacer firuletes también. Me encantó verlo.

La verdad que meterse es dificil siendo joven y sumando los minutos que hizo ayer, no tuvo solo los últimos, estuvo 11 minutos en cancha. Defendió, se pegó, se prendió a lo que el juego le dio. Yo tuve la suerte de saltar de liga a la ACB y tenerlo al Chapu en el equipo y eso me ayudó en mi transición de Argenitna a Europa. Él se tiene que volcar más en sus compañeros. Lo abracé, lo conoczco de los entrnemianetos en Santiago. Le dije que para lo que necesite estamos acá, que puede confiar en nosotros, que no dude en hablarnos para lo que sea.

El tema del orden lo apliqué en todo aspecto fuera de la cancha. Desde ordenar mi ropa, que suena tonto, mi casa, tener todo limpio y ordenado. Hasta los hábitos de comer bien, entrenar, prepararme. Todo lo que puedo controlar, quiero controlarlo. A veces puedo hacerlo, a veces no. En algún momento cuando me voy de eso, pienso en como me puede afectar. Busco el orden y una cosa lleva a la otra, duermo mejor, tengo más energía, la casa la veo tranquila, no tengo que hacer cosas, voy con margen para entrnear, tengo tiempo para hacer tareas extra. Cuando hablo de ordenar mi casa, hablo de las cosas que puedo controlar y que implica ser un profesional. Va mucho más allá de llegar a horario y cumplir lo que hago. Es pensar cuando estás en casa como podes ser mejor. Me siento bien físicamente, contento por donde estoy. Estoy donde quiero estar, con la gente que quiero. Es un círculo de buena dinámica, no hay nada forzado y se da todo por sí solo. Cuando uno se organiza cosas buenas pasan.

Voy dejando que todo fluya, pensando en lo siguiente que tengo que hacer. No estoy pensando en lo que pasó sino en lo que viene. Por mi experiencia es la manera en la que mejor funciono. Tengo tristeza y bronca por no lograr los objetivos, pero voy para adelante. ¿No hay torneos? Nos juntaremos a entrenar para formar un grupo. Hay que seguir mirando para adelante, hay material para trabajar.

Parece casette, pero no es nada malo hablar de fracaso. Se fracasó por no clasificar al Mundial, no pudimos ganarle a Bahamas, que trajo jugadores NBA. Ahí no sé si es un fracaso, no logramos el objetivo pero el rival era superior. No tiene nada de malo usar el término fracaso, el tema es cómo mejoras después de eso. Por ahí va mi forma de pensar.

Cuando te ponés esta camiseta (la del Real Madrid) querés ganar todo, incluso la Supercopa. Muchas veces se toma como un torneo de preparación y acá no se toma así. Tenemos jugadores ganadores, la mayoría estamos para pelear cosas importantes. Es difícil, porque se viene de ganar una Euroliga, pero mantenemos el equipo, los jugadores y creermos que el cambio del equipo no es tanto. Hay una adaptacion, no tan drástica como si fuera otro equipo, pero lo hay.

Es una manera distinta a lo que se jugaba cuando yo estaba, jugadores nuevos. Son detalles de juego, es imporante como base la comunicación con ellos y con el resto de los jugadores. Como le gustan los pases, como prefiere jugar, si estan enojados, si están bien. La comunicación es importante. Tavares me simplifica el trabajo, tiene un talento tremendo, es tan grande, se mueve tan bien, tiene su talento ofensivo. Lo que tenés que hacer es dársela arriba y él hace el resto. Ya se como le gusta jugar, así como me pasa con la mayoría de los jugadores del equipo.

Me encantó la experiencia en Serbia, sabía que iba a la cuna del básquet, lo tradicional, vieja escuela. Parecía que estaba en los 90 en Argentina. Jugar de local con esa gente te pone en otro nivel de motivacion, y eso que jugué Peñarol – Quilmes. Más en la liga local, que se permiten más cosas, se ve todo eso, se vive cada punto como si fuera un gol en el futbol. En lo personal, a mi y a mi familia nos trataron hermoso. Venía en una situación rara, llegaba a mitad de temporda, ya estaba Luca (Vildoza), quieras o no había que adaptarse a una manera de jugar, intenté adaptarme a ellos y no al revés. No quise forzar nada, Dusko y mis compañeros me hicieron todo mas fácil. Puse mi energía en los primeros meses en la Liga Adriática, porque no podía jugar la Euroliga. Entrenaba, me quedaba en Serbia cuando el equipo viajaba y aprovechaba para seguir mejorando. Esto me llevó a un muy buen estado físico. Jugaba todos los partidos como una final, me puse en ritmo. Cuestan mucho más los partidos, aprendí mucho.

Ahora creo que lo mejor es poner toda la energía en nuestras temporadas, es lo único que podemos hacer ahora mismo y cuando terminemos cada uno estar a disposicion. Creo que es momento de formar una manera de jugar, siento que trabajamos increíble en la preparacion de España. Pablo nos hizo entrnear y jugar un basquet muy bueno. Tenemos muchas cosas por mejorar, nuestro márgen de mejora es alto, tenemos qeu seguir trabajando. Tenemos que estar, ahora más que nunca, por mas que no tengamos un torneo importante, crear una dinámica, un grupo y una identidad es importante. Espero que este verano podamos seguir trabajando, es lo que tenemos que tener en la cabeza ahora. Tienen que seguir apareciendo nuevas caras y que sigamos aprendiendo jugando entre nosotros. Vamos a estar un año o un poco mas sin torneos importantes, pero tenemos que construir para la Selección Argentina.

Foto: Media Center ACB
Video: Solo Básquet