La Liga Nacional transita su temporada 40 y está claro que la lista de jugadores que han pasado por el torneo es prácticamente interminable. De hoy en adelante, nos vamos a encargar de repasar los nombres de algunos de los refuerzos extranjeros que hicieron vida en algún momento en la competición y qué fue de su carrera profesional desde que abandonasen Argentina. En este primer capítulo, hablaremos de Javyon Blake, Demetrius Treadwell y Dmitry Flis.

El jugador que inaugura esta sección es Javyon Blake, que llegó la pasada temporada a Atenas de Córdoba con una vitola de buen anotador que se había ganado en los años anteriores en México, donde fue campeón y MVP con Astros de Jalisco en la Cibacopa 2022. En una convulsa temporada para el conjunto cordobés que terminó con su descenso, Blake fue uno de los jugadores más regulares en los 17 juegos que disputó y promedió 13.1 puntos y 2.0 rebotes antes de una terminación anticipada del vínculo entre ambos.

Tras salirse de su contrato con el griego, el estadounidense aterrizó en Nueva Zelanda para ser uno de los máximos anotadores de la NBL vistiendo la camiseta de Manawatu Jets, donde promedió 23.1 puntos, 4.9 rebotes, 6.3 asistencias, 1.4 robos y un 41.7% en triples en los 16 juegos que disputó.

Actualmente, su carrera lo ha llevado hasta Líbano para jugar con un clásico como Champville, donde está con promedios de 26.9 puntos, 6.0 rebotes, 6.5 asistencias y 1.6 robos en diez juegos y grandes actuaciones de 33, 36 o los 38 puntos conseguidos en su último partido ante el Homentmen donde juega Walter Hodge. Su equipo marcha en la cuarta posición de la LBL con balance de 6-4 y dos victorias del trío de cabeza que conforman Al Riyadi, Sagesse y Beirut Club.

Demetrius Treadwell arrancó su carrera profesional llegando a Estudiantes de Concordia a mitad de la temporada 2014-15, dejando gratas impresiones en su debut ante Argentino de Junín con 19 puntos y 11 rebotes en un plantel que contaba con jugadores como Alejandro Zilli, Nico Ferreyra, Ariel Zago, Facundo Giorgi, Sebastián Orresta o el «Tucu» Gamboa.

En esa media temporada, el ala-pívot promedió 13.9 puntos, 8.8 rebotes, 1.3 asistencias y 0.7 recuperos con el Gigante Verde y tuvo su mejor actuación con los 32 puntos y 12 rebotes conseguidos ante Bahía Basket.

Desde aquella temporada en Argentina hasta el día de hoy, Treadwell cuenta con paso por Francia, Lituania, Corea del Sur o Israel, donde fue campeón de la segunda división con Gilboa Galil siendo compañero del argentino Joaquin Szuchman y fue el máximo rebotero de la temporada 2017-18 en la Winner League.

Actualmente, el pívot sigue haciendo gala de su presencia en la pintura pese a sus 2.01 metros y lidera la tabla de reboteadores de la PBA filipina con unos promedios de 18.3 capturas para el equipo de Rain Or Shine, equipo que ocupa la séptima posición del torneo con balance de 5-5. El ex de la universidad de Akron le añade a sus promedios 19.3 puntos y 5.5 asistencias y su mejor actuación fue para los 30 puntos, 16 rebotes, 9 asistencias para 55 de valoración ante el líder Magnolia Hotshots.

Treadwell muestra su título de campeón en Israel (Foto: @Tall_ass_tree)

Para cerrar, recordamos a Dmitry Flis, un pívot hispano-ruso que aterrizó en Olímpico de la Banda en la temporada 2018-19 en un equipo que contaba con jugadores como Damián Tintorelli, Rodrigo Gallegos, Tyler Gaskins o el cubano Karel Guzmán.

El paso del nacido en San Petersburgo por la Liga Nacional no fue demasiado extenso ni brillante y promedió 9.7 puntos y 3.9 rebotes hasta que fue reemplazado por Jeremiah Massey en el mes de febrero. Días después, el que fuera canterano de Joventut de Badalona encontró acomodo en la Liga Argentina y firmó con Salta Basket, con los que apenas disputó tres juegos antes de que se detuviera el torneo por el COVID-19.

Su llegada al Negro bandeño de nuestra Liga fue a los 34 años como jugador veterano y experimentado y el paso del tiempo no le ha impedido seguir en activo, jugando actualmente en su país natal con el equipo BARS-RGEU a sus casi 40 años. El equipo de la ciudad de Rostov está actualmente en el puesto 13 de la Superliga rusa y el pívot está promediando 11.6 puntos, 5.5 rebotes, 1.4 asistencias, 0.8 robos y 1.0 tapones en 18 juegos.

Dmitry Flis con Salta Basket

Artículo: Daniel Mérida | Cancha Latina | X: @baloncestero