Sin dudas los 23 de enero están quedando para la historia desde hace algunos años ya, con los 81 convertidos por Kobe Bryant en 2006 y ahora los 70 que metió Joel Embiid en la victoria por 133 a 123 de los 76ers ante los Spurs, que sirven para meter al camerunés en la lista grande de anotadores de la NBA.

El primer duelo con Victor Wembanyama quedó en manos del de Philadelphia, pese a que el francés hizo un buen papel pero que quedó totalmente opacado. Ya en la primera mitad llevaba 34, casi la mitad de lo que terminaría haciendo. Y llegó con 59 al cierre del tercer cuarto, algo que dejaba a las claras que iba a ser un punto histórico en su carrera. Esos 59 ya igualaban su mejor marca, pero no iba a quedar ahí.

En el último parcial fue cuestión de darle la bola y dejarlo hacer a su gusto con el correr de las acciones. Así, con acciones en el poste como manda su juego, Embiid fue sumando hasta los 68, misma marca que Wilt Chamberlain lograra para los Sixers en 1967, y luego dos más para frenar ahí y ser el noveno jugador en la historia de la liga que alcanca las siete decenas.

La lista la integran Wilt Chamberlain, Kobe Bryant, Elgin Baylor, David Robinson, David Thompson, Devin Booker, Donovan Mitchell y Damian Lillard. Este partido de Embiid es el primero de 70 o más puntos por un solo jugador desde que lo hiciera precisamente el base que hoy está en Milwaukee, Lillard, hace casi un año, en febrero del 2023, para los blazers ante los Rockets.