Se ha confirmado que en las últimas semanas la NBA ha iniciado las negociaciones con Adam Silver. El actual comisionado de la competencia podría extender su vínculo contractual hasta el 2030. El ejecutivo, que también es pretendido en otras grandes corporaciones, ha estado al frente de la liga por los últimos diez años. Pese a los distintos intereses, todo parece indicar que su camino seguirá ligado a la mejor liga del mundo dentro del baloncesto.

El recorrido de Adam Silver en la NBA

Desde su llegada en 2014, Adam Silver ha incluido cambios que han revolucionado la competencia, y fueron tomados como ejemplo en el resto del mundo. Una de las más revolucionarias fue la llegada del Play-in como clasificación a la post temporada de la NBA. Si bien los primeros años no movieron la aguja significativamente. En la última edición le dio la oportunidad a Miami Heat de llegar desde ese mini torneo hasta las finales absolutas de la competencia.

Ya en la edición 23/24 le dimos la bienvenida al “In-Season Tournament” una especie de Copa del Rey en la Liga Endesa. En este torneo se puso en valor una gran cantidad de partidos en la fase regular. Con esta competencia, los Ángeles Lakers se consagraron en Las Vegas, rompiendo récord de audiencias a nivel internacional. 

Estos cambios han sido la cáscara de una serie de medidas revolucionarias que ha sabido implementar Silver en la NBA. Acuerdos millonarios con la televisión y los sponsors; que ha disparado el valor de los contratos y las franquicias, para beneficios de todos los protagonistas. El precio de un equipo de la NBA rondaba los 500 millones de dólares cuando Silver daba sus primeros pasos en 2014. Hoy en día se estipula que la media en los valores acarician los 4 mil millones de dólares.

La extensión de contrato de Adam Silver se da en el marco de nuevos proyectos para la NBA. Una de las más importantes es la expansión de las competencias más relevantes. Tanto la NBA como la WNBA ya vislumbran un futuro que involucra una mayor cantidad de franquicias. La rama femenina ya confirmó la llegada de un equipo de San Francisco, mientras se esperan que otros se sumen a esta idea. La masculina, por su parte, anhela el regreso de Seattle y la suma de un equipo en Las Vegas, epicentro del turismo a nivel mundial.