El club chubutense, Náutico Rada Tilly que había logrado su clasificación a la Liga Federal tras salir campeón del Pre-Federal, eligió no participar del mismo. La decisión surgió tras darse a conocer que dividieron en dos zonas a la competencia y solamente apartaron a Náutico. Esto los clasificaba directamente a play-offs, pero no por competencia, sino que por falta de equipos.

La Confederación Argentina de Básquet resolvió la polémica de excluir al equipo de Chubut, que justamente había obtenido su plaza, separándolo del resto. Crearon un Grupo B en la Conferencia Sur, en la que solo se encontraba el conjunto campeón del Torneo Pre-Federal.

Esto dictan las reglas de la Liga Federal 2024, que se encuentran en la web de la CAB. Mirá haciendo clic acá.

Sur

Dentro de la Zona A compuesta por ocho clubes, el primero y el segundo avanzarán de forma directa a inter conferencias. Mientras que séptimo y octavo terminarán su participación en el torneo. El tercer representante en inter conferencias se definirá luego de dos fases de Play-In, a jugarse de la siguiente manera:

Partido 1: 3 vs 6
Encuentro 2: 4 vs 5
Partido 3: Ganador Partido 1 vs ganador partido 2

El ganador del partido 3 deberá enfrentarse a Náutico de Rada Tilly, único equipo de la Zona B. Para definir al tercer y último equipo en avanzar de ronda, ya que el cuarto espacio quedará vacante en la Sur.

Es importante destacar que la zona B de la Conferencia Sur está formada por un solo equipo (Náutico de Rada Tilly). Ya que de las 8 plazas otorgadas en la región a los equipos de las provincias de Chubut, Río Negro y la Región Deportiva 6. No hubo más instituciones inscriptas.

El comunicado oficial de Náutico publicado en redes

Frente a la arbitraria decisión de la Confederación Argentina de Básquet (CAB) de excluir al Club Náutico Rada Tilly de la competencia en la fase inicial del Torneo Federal, nos resulta necesario e indispensable agradecer el apoyo incondicional de los socios, autoridades de la provincia de Chubut, legisladores nacionales y provinciales, autoridades de la Municipalidad de Rada Tilly, Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a la Federación de Básquet de Chubut, Asociación de Comodoro Rivadavia de Básquet, clubes amigos, instituciones sin fines de lucro y simpatizantes, entre otros.

El día 23 de enero finalmente, y con posterioridad a varios requerimientos formales, la CAB publicó el fixture del Torneo Federal, incluyéndonos en una “supuesta Zona B” de la que no participa ningún otro club, circunstancia que nos llevaría a competir directamente en instancias de play-off.

Esta decisión de excluirnos de la competencia con los equipos de las provincias de Neuquén y Río Negro en la fase inicial, nos deja sin competencia real y sustentable, y desbarata el derecho a participar, dado que operativa y económicamente es imposible sostener una competencia con solo dos partidos, tanto por la escasa recaudación como la imposibilidad de contratar jugadores, entre otras cuestiones.

La CAB debió por obligación propia y básica, como organizador, garantizar la competencia plena de nuestro Club, que obtuvo su derecho cumpliendo con todos los requisitos reglamentarios exigidos, es decir, debió garantizar la participación desde la fase inicial porque la organización del mismo es su actividad esencial y su razón de creación y existencia.

Lamentablemente, este incumplimiento básico impedirá el derecho de nuestro Club a competir, idea esencial que nos ha llevado a participar de un torneo de nivel nacional y a través de esta participación estimular y entusiasmar a socios, simpatizantes, jugadores, en definitiva, a toda una comunidad de Rada Tilly.

El CLUB NÁUTICO Y DEPORTIVO RADA TILLY iniciará acciones en las vías que correspondan a fin de resguardar sus derechos y que implique el resarcimiento de los graves perjuicios ocasionados.

Comisión Directiva.-

Nota: Ulises Jofré

Foto: Prensa Náutico Rada Tilly