Bien es sabido que la NBA está en constante búsqueda de mejorar día a día y encontrar nuevas formas de generar mayor repercusión. Es por eso que no sorprendió demasiado cuando Adrian Wojnarowski, periodista especializado de ESPN, informó que la competencia había tomado la decisión de transformar la noche del Draft. A partir del 2024, este evento pasará de un formato de noche única a dos.

El draft se dividirá en primera y segunda ronda en noches consecutivas. El 26 se desarrollará la primera ronda, y el 27 de junio la segunda. el Barclays Center de Brooklyn recibirá a la jornada inaugural y la posterior en Seaport District Studios de ESPN. Los motivos de esta modificación van de la mano con el desarrollo de estrategias entre las franquicias de la NBA. Según explicaron los involucrados, la velocidad de la segunda ronda ha generado reclamos de varias franquicias. Se espera que, con 24 horas entre una y la otra, los traspasos puedan darse de una manera más organizada.

«Basado en los comentarios sobre el formato del draft de la NBA de los ejecutivos de baloncesto de la liga y mi propia experiencia en las salas de draft, creemos que los equipos se beneficiarán al poder reagruparse entre rondas y tener tiempo adicional para tomar decisiones durante la segunda ronda». Estas fueron las declaraciones de Joe Dumars, vicepresidente ejecutivo. El nuevo formato del Draft implica que los equipos tendrán cinco minutos para hacer sus selecciones en la primera ronda. Por su parte, en la segunda noche, tendrán cuatro minutos para hacerlo. “Dos noches de cobertura en horario estelar también mejorará la experiencia visual para nuestros fanáticos. Mostrarán aún más a los reclutas.”