Quimsa se quedó con el último boleto al Final 4 de la Basketball Champions League Americas al doblegar en casa, de manera contundente, a Real Estelí, por 99-69, en el tercer y definitivo partido de la serie de Cuartos de Final, después de la dura derrota del domingo. De esta manera, en el Final 4 que se jugará en el mes de abril, la Fusión se enfrentará contra Hebraica Macabi (URU), mientras que en la otra llave se medirán Halcones de Xalapa (MEX) y Flamengo (BRA). Los ganadores de ambos partidos disputarán el título y el boleto a la Copa Intercontinental FIBA.

Un tercer cuarto demoledor

Después de ganar el primer cuarto 28-21, Quimsa, en el segundo, tuvo que reponerse de una desventaja de 8 puntos (42-34) para poder llevar las riendas del partido. Tras una falta técnica sentenciada al entrenador Leandro Ramella, el campeón argentino, con una mejor disposición en defensa, logró montar un parcial de 17-4 para tomar el comando 51-46 al medio tiempo.

Los locales extendieron su buen pasaje al tercer acto con otra corrida de 9-0 en los cuatro minutos iniciales de ese período, para alejarse 60-46 y más nunca miraron hacia atrás. En total, la racha de Quimsa desde el segundo período hasta ese momento fue de 26-4. Un duro golpe para Real Estelí, que terminó ese cuarto abajo por 15 (72-57) gracias a dos triples atípicos del interno Ismael Romero, porque la brecha llegó a ser de 72-49.

Abriendo el período final, Emmitt Williams hundió otro tiro detrás del arco para ponerse 72-60 y dar algo de vida al “Tren del Norte”, pero ese fue su último hilo de energía que le quedó al conjunto porque Quimsa se volvió a distanciarse por 20 (82-62), con el buen accionar de sus suplentes, principalmente Fortunato Rolfi y Federico Zezular, restando 6:31 minutos para el final.

Las figuras:

Brandon Robinson, con 22 puntos y 7 tableros, fue el líder de un Quimsa que controló los rebotes 48-29 y los puntos en la pintura 50-24. Fabián Ramírez Barrios añadió 15 tantos y Juan Brussino 14 con 6 asistencias. Por Real Estelí, Romero terminó con 16 unidades, Tony Bishop Jr. con 12 y 7 rebotes y Jared Ruiz con 11 contables.