El próximo 9 de de abril se estará subiendo el telón de la Post temporada 2023-24 de la Liga Argentina. En primera instancia, para el Play In del Norte; tendremos a Barrio Parque (11) e Independiente de Santiago del Estero (12). Del otro lado encontramos a Colón de Santa Fe (13) viéndose las caras con Echague (14).

El ganador del choque inicial obtendrá un puesto directo a la reclasificación y el ganador del segundo juego tendrá que verse las caras el 13 de abril con el perdedor del primero. Saliendo de estos tres juegos dos clasificados para completar el cuadro de 8 equipos que jugarán la reclasificación. Recordando que a ésta la disputan los equipos que ocuparon los puestos del 5 al 11, además de los que provengan de estos juegos de play in. Vamos a repasar a continuación los dos primeros cruces de la Conferencia del Norte.

En búsqueda de la regularidad de juego:

Es el único calificativo que tiene esta serie. Dos grandes equipos pero que no han podido constituir la química y la constancia a lo largo de los meses. La combinación de jóvenes y jugadores con experiencia de ambos lados será clave a la hora de inclinar la balanza. Parque ha sido un invitado constante en la Post temporada y su presencia en la reclasificación se hace imperativo. Independiente vive horas de resurgir y De Zan sabe que con el material que tiene pueden avanzar muy lejos.

Parque: La incertidumbre de un cambio

Con Nicolas Ardhu al frente del equipo (llegó a final de temporada tras la renuncia de Esteban Pierdominici), el equipo ha logrado una marca de 1-2. Ha tenido a una de sus principales piezas, Ramiro Ledesma, con problemas de lesiones y de salud que ha mermado su participación en el último tramo. Nahuel Buchaillot, Agustin Jure, Lautaro Rivata y Joaquin Lallana han sido parte de los que han movido el eje del grupo. Tomas Ligorria, con experiencia y capacidad de jugar dentro o fuera de la pintura, ha sido de ayuda. Pero aún falta consistencia y es, quizás, la debilidad que puedan tener en un tramo donde una mala noche puede acabar con la temporada.

Ojo al dato:

  • Lallana en el juego de vuelta en Córdoba registró doble doble y Jure por su parte anotó 5 de 6 intentos desde la raya de 3 puntos.
  • Últimos 5 juegos: 1-4
  • Como local: 10-5

Independiente

Un equipo por momentos tomo buenas rachas y gano partidos importantes, pero que por instantes perdía la intensidad en defensa y el ritmo propuesto por su técnico. Cayeron, por ejemplo, ante Parque; San Isidro, Rivadavia y Atenas juegos cerrados y complicados. Ante los mismos rivales en los juegos de vuelta se les veía perdidos, en muchos casos cayendo por gran margen. La consistencia pasa por la experiencia y carácter de Milton Vittar y de Máximo Vélez, dos referentes del juego de Martin De Zan. Un equipo que parte con favoritismo para algunos por lo que ha venido siendo su ritmo de juego.

Ojo al dato:

  • Milton Vittar esta temporada tuvo tres dobles-dobles y sus números en rebotes por partido han sido los mejores en su carrera en Liga Argentina (6,2). Solo pudieron ganar dos cotejos en condición de visitante en la temporada.
  • Últimos 5 juegos: 2-3
  • Como visitante: 2-12

Serie Particular: 1 a 1

Los ganadores fueron los anfitriones en ambos casos.

13 DE DICIEMBRE | Independiente 84-72 Barrio Parque

Milton Vittar – 18 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias
Facundo Folmer – 14 puntos y 6 rebotes
Lisandro Gómez Quintero – 13 puntos y 4 rebotes

Lautaro Rivata – 17 puntos y 4 rebotes
Santiago Andrione – 15 puntos y 5 rebotes
Ramiro Ledesma – 15 puntos

22 DE FEBRERO | Barrio Parque 95-71 Independiente

Joaquín Lallana – 19 puntos y 12 rebotes
Agustín Buchaillot – 12 puntos 3 asistencias
Agustin Jure – 19 puntos

Martin Perez – 15 puntos
Máximo Vélez – 11 puntos
Facundo Jérez – 10 puntos y 9 rebotes

La serie del Subfluvial

Colon de Santa Fe y Echague de Paraná será una serie que va a tener un gran ingrediente en lo deportivo, así como en la asistencia de público. Hablamos que, gracias al túnel subfluvial, el trayecto se hace relativamente cerca, y las hinchadas de un lado como del otro se van a hacer presente. Aunque la serie finalizó 2-0 en el primero, la rivalidad se vivió hasta llegar a un emocionante suplementario. El segundo jugado en Santa Fe fue mucho más abierto y el buen momento del grupo santafesino se contrapone con un cuadro de Paraná que no termina de encontrar el juego consistente.

Colon mucho corazón joven:

Al buscar en los archivos las palabras de Juan Siemienczuk en la previa de la temporada tuvo claro que su equipo se fundamenta en jóvenes con la idea de hacer crecer progresivamente un proyecto. En lo deportivo ha salido airoso a pesar de las tempestades que el entorno de la organización de Colon tuvo en 2023. Tomas Botta y Bautista Fernández hoy son una dupla explosiva, y son la columna vertebral de un equipo que rota el protagonismo en la zona pintada.

Ojo al dato:

  • Fueron el quinto mejor equipo de la Conferencia del Norte en porcentaje de tiros de tres puntos y en robo de balones. La rotación de minutos muestra a más de 11 jugadores a lo largo del año con doble figura en minutos disputados, lo cual refleja el juego variado y colectivo de los santafesinos.
  • Últimos 5 juegos: 2-3
  • Como local: 8-7

Echague entre la ilusión y la supervivencia

Si algo mostraba al principio de la temporada Echague era experiencia, capacidad y muchas alternativas con nombres que hacían pensar en mejores posiciones. Lesiones y problemas al cerrar varios partidos les dieron a los de Entre Ríos una temporada muy compleja. Lisandro Ruiz Moreno, junto con German González, siguieron siendo los puntillas de un equipo que no contó con la regularidad de Ignacio Echevarria y que, con la llegada de Ramiro Trebucq, no terminaron de tomar el hilo de las victorias. Puede ser el Play in el borrón y cuenta nueva para remontar.

Ojo al dato:

  • A excepción de Echevarria, los otros 4 jugadores del cinco inicial han jugado en fases decisivas de Liga por lo cual no es descartable un cambio de aires y una renovación positiva en el equipo de Paraná, que con su aniversario 90 soñaría con llegar lejos en este tramo.
  • Últimos 5 juegos: 1-4
  • Como Visitante: 1-14

SERIE PARTICULAR: 2 a 0

Colon dominó los dos choques

20 DE OCTUBRE | Echague 78-83 Colon

Bautista Fernández – 18 puntos y 5 rebotes
Tomas Botta – 16 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias
Alfonso León – 10 puntos

Germán Gonzalez – 15 puntos
Ignacio Echevarria – 19 puntos y 8 rebotes
Lisandro Ruiz Moreno – 12 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias

2 DE ABRIL | Colon 91-75 Echague

Joaquín Fernández – 15 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias
Bautista Fernández – 14 puntos y 7 rebotes
Cristian Linares – 20 puntos y 8 rebotes

Foto: prensa Barrio Parque
Nota: Roberto Dorta – @balonalaire