El martes se inicia la Post temporada 2023-24 de la Liga Argentina. El Sur tendrá dos choques con chispas por todos lados ya que la paridad estuvo a flor de piel entre las posiciones de la 8 hasta la 14 en donde la diferencia entre ellos no pasaba de dos victorias, y que se definió todo en las ultimas fechas. En primera instancia el Play In quedó definido con Ciclista de Junin (11) y Provincial de Rosario (12), y por otro lado Atletico Pilar (13) chocando con La Unión de Colón (14).

El ganador del primer choque obtendrá un puesto directo a la reclasificación y el ganador del segundo juego tendrá que verse las caras el 13 de abril con el perdedor del primero. Luego de estos tres juegos saldrán dos equipos clasificados para completar el cuadro de 8 equipos que jugarán la Reclasificación. A ésta la disputarán los equipos de los puestos 5 al 11 junto a los dos que pasen del Play In.

Duelo de alta tensión Ciclista – Provincial

Si algo tiene esta serie es que son dos equipos que tienen estilos muy distintos y que se contraponen: ofensiva férrea y variada de Rosario, contra defensa intensa en todos los planos por parte de Junín. Ambos terminaron igualados, pero la serie particular la dominó 2-0 el cuadro de Ciclista. Será una gran oportunidad para ver el salto y madurez de figuras que buscan protagonismo en la liga como Acosta y Basualdo, frente a referentes del basquet nacional como Fernández y Boccia.

Se juega a un solo partido, no hay margen de error y jugar en el el Coliseo del Boulevard con una hinchada muy intensa y que ejerce peso con el factor localía puede ser una gran ventaja para el cuadro de Ciclista.

Ciclista, de menos a más

Si algo tuvo la primera fase el equipo de Junin fue que no lograron las victorias a pesar de haber peleado muchos de los compromisos. Llegaron al mes de diciembre estando en posiciones de descenso. El año nuevo trajo consistencia y resultados que hicieron cambiar la balanza. Con un mes de marzo en donde ganaron 6 de 9 cotejos (las derrotas fueron 2 de ellas por márgenes menores a 5 puntos) los hizo repuntar y hasta pensar en puesto de acceso directo a la reclasificación. Una campaña fantástica para figuras como Pablo Aaron, Jonathan Basualdo y Matias Acosta, junto al aporte tremendo del norteamericano Calden Ebelling. Acosta se consolida como un base de mucha fuerza y capacidad en la Liga y Basualdo en un gran competidor de la zona pintada.

Ojo al dato:

  • Ciclista no pierde en casa desde el 5 de febrero. Desde esa fecha tiene marca de 5-0. Son el quinto equipo en efectividad en tiros de dos puntos en la conferencia (56%).
  • Últimos 5 juegos: 6-4
  • Como local: 12-4

La combinación y el match de Provincial

Si algo tiene el técnico Gustavo Lalima es que cuenta con dos grandes figuras dentro de la historia del basquet: Pablo Fernández y Adrián Boccia. Dos jugadores de experiencia pero con altos compromisos con su institución, lo cual da un ingrediente distinto al equipo. Hay muchos jóvenes y lo visto en el rendimiento de Gastón Gerbaudo, Alejandro Ettore y Santiago Lopez son de los elementos que levantan el optimismo para los seguidores del cuadro rojo. Provincial viene de una montaña rusa de resultados en donde había hilado 4 victorias en fila a mediados de febrero, para pasar por 6 derrotas consecutivas y cortar la racha en el último juego de la ronda regular ante Unión de Mar del Plata.

Ojo al dato:

  • Debutan en Liga accediendo a la fase de post temporada ( Vienen de quedar Sub campeones la pasada campaña en Liga Federal). En los últimos tres juegos la dupla Boccia-Fernandez promedia 31 puntos por partido.
  • Últimos 5 juegos: 1-4
  • Como local: 10-5

Serie particular: 2-0. (Ambas para Ciclista)

25 DE OCTUBRE | Provincial 88 – 89 Ciclista

Pablo Aaron – 24 puntos y 7 rebotes
Calden Ebelling – 20 puntos y 6 rebotes
Jonatan Basualdo – 5 puntos y 9 rebotes

Adrian Boccia – 21 puntos y 6 rebotes
Pablo Fernandez – 21 puntos y 2 asistencias
Alejandro Ettore – 9 puntos y 3 rebotes

18 DE MARZO | Ciclista 100 – 71 Provincial

Pablo Aaron – 22 puntos y 4 rebotes
Calden Ebelling – 13 puntos y 5 rebotes
Matías Acosta – 19 puntos y 2 rebotes

Adrian Boccia – 21 puntos y 7 rebotes
Pablo Fernández – 13 puntos y 3 asistencias
Alejandro Ettore – 4 puntos y 5 rebotes

La Unión busca estabilidad y Pilar reecontrarse

Dos experiencias totalmente distintas han sido esta temporada Atletico Pilar y la Unión de Colón. Los primeros pasaron de haber estado peleando los primeros puestos de la tabla en noviembre a clasificarse en la casilla 13, mientras que el último puesto al Play In lo tiene el cuadro entrerriano que por momentos pudo haber llegado directo a la reclasificación, pero los últimos 3 juegos le alejaron de esa posibilidad.

Todo se definirá en Pilar en donde la experiencia para el cuadro de La Unión no fue positiva. El ganador de este juego tendrá la posibilidad de subir, pero solo si gana su siguiente juego, donde será visitante en Junín o Rosario.

Pavlosky en busca del equipo ganador

Evidentemente todos los entrenadores buscan armar sus equipos y hacerles ganador, el problema pasa en Pilar porque Pavlosky desde el 13 de enero tiene marca de 4-14 y no ha podido ganar más de un juego consecutivo, siendo una de esas 4 victorias el choque ante La Union en casa. La salud de Eduardo «Tucu» Gamboa ha estado muy inestable en todo el año y el exceso de minutos de Jonatan Treise son parte de las dudas al cierre de la ronda regular y el inicio de esta post temporada. Sacando todas esa debilidades, en contramano vemos a uno de los mejores importados esta campaña como lo ha sido Dishon Lowery con 13 puntos y 10 rebotes de promedio por juego.

Ojo al dato

  • Dishon Lowery ha registrado 4 doble doble, en 20 de sus 32 juegos tuvo doble dígito en rebotes. Son el 3er mejor equipo de la Conferencia en rebotes colectivos y 4tos en  tiros de tres puntos.
  • Últimos 5 juegos: 2-3
  • Como local: 10-6

Buscando la consistencia

Martin Guastavino hizo varias apuestas al inicio de la temporada, pero muchas no pudieron resultar como deseaba. Rearmarse y reconstruir al grupo fue una decisión valiente y arriesgada, el resultado no ha podido estabilizarse y la inquietud a estas alturas es poder alcanzar el juego estable en una fase muy compleja de la campaña, el tema es el factor tiempo. Llegamos a fin de la ronda regular. A inicios de febrero ganaban tres en fila, presumiendo que se había logrado el buen momento y ganándole a rivales muy complicados: Viedma, Pico y Ameghino. Luego salieron a la ruta y volvieron a venir los baches en el juego del equipo. La apuesta se centra en lo que pueda rendir Facundo Gago, German Frencia y Aquiles Montani desde el inicial, mientras Pablo Bilat viniendo del banco parece tener una energía distinta en el tramo final.

Ojo al dato

  • German Francia en sus últimos 5 partidos está promediando 13 puntos y 4 rebotes por partido. Tiene 7 jugadores con un promedio superior a los 22 minutos por juego, lo cual la distribución de minutos y protagonismo permite proponer variantes que pueden generar sorpresas en este partido.
  • Últimos 5 juegos: 1 – 4
  • Como visitante: 3 – 13

Serie particular: 2 a 0 – Pilar dominó los dos choques

11 DE DICIEMBRE | La Union 73 – 78 Pilar

Facundo Gago – 13 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias
German Frencia – 11 puntos y 3 rebotes
Brian Osuna – 10 puntos

Jonatan Treise – 15 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias
Santiago Ibarra – 14 puntos y 9 rebotes
Ignacio Varisco – 11 puntos y 2 rebotes

25 DE FEBRERO | Pilar 81 – 67 La Union

Jonatan Treise – 10 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias
Santiago Ibarra – 9 puntos y 4 rebotes
Dishon Lowery – 12 puntos y 14 rebotes

 

Foto: Prensa Provincial