Quimsa es el anfitrión del Final Four de la Basketball Champions League Americas 2024 (BCLA), recibió la competencia en el Ciudad. La Fusión le ganó a Hebraica tras remontar y clasificó a la final de la competencia continental. Flamengo hizo lo suyo ante Halcones de Xalapa y será quien enfrente a los locales en el partido por el título.

Quimsa 89 – Hebraica 75

El cotejo por la clasificación al partido por el título en suelo santiagueño, comenzó con la visita que se aventajó en el marcador. Se pusieron arriba de la mano de su anotador Jordan Williams (25 puntos, 1 rebote, 2 asistencias, 2 robos, 1 tapón). Pero con el correr del reloj, la Fusión logró entrar en juego y defender la localía. Los de Ramella se hicieron fuertes en ambas partes de la cancha y dieron vuelta la historia. Quimsa pasó a ganar y de allí en adelante, solamente hizo crecer la distancia con su rival. Emiliano Basabe (14 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos) y Juani Brussino (14 puntos, 1 rebote, 2 asistencias) pusieron a ganar los de Santiago con sus anotaciones.

Además de pasar a ganar, Quimsa continuó con las anotaciones y a lo largo del segundo cuarto lograron alejarse por cinco unidades (39-34). Una distancia que hicieron crecer en lo que restaba de encuentro. Ya que Hebraica perdió su efectividad y no volvió a tomar el liderato del tanteador.

En la segunda mitad, los de Ramella anotaron 50 puntos en conjunto que le sirvieron para clasificar a la final de la Champions League. Llegaron a separarse por 18 unidades, la máxima del encuentro. El local tuvo cinco jugadores que sobrepasaron el doble dígito en anotaciones y que aportaron al triunfo fusionado. Uno de ellos fue Tayavek Gallizzi (12 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 1 robo, 2 tapones) que fue expulsado por faltas en el último período.

Sin dudas Quimsa se mostró superior a Hebraica una vez que entró en partido y se llevó el encuentro por 14 unidades. Ahora les tocará medirse en la final de la Champions ante Flamengo, que consiguió el título en 2021. Los de Ramella enfrentarán a un viejo conocido de la casa, a Franco Balbi que tuvo un olvidable paso por el conjunto santiagueño entre 2009 y 2010.

¿Qué sigue ahora para la Fusión?

Deberá jugar la final mañana domingo 14 de abril, ante el Mengao que triunfó 90 – 87 ante Halcones de Xalapa. Sin dudas un gran encuentro que une a dos potencias del básquet sudamericano. Ambos equipos se medirán por ver quién consigue su segundo título de BCLA.

Nota: Ulises Jofré

Foto: FIBA