El director de operaciones y comisionado adjunto Mark Tatum brindó una Conferencia de prensa en la previa del duelo entre Pacers y Thunder en la que no solo se abordaron temas relacionados exclusivamente a las Finales, sino también futuros proyectos de la liga en cuanto a crecimiento y llegada a un nuevo público, entre otros.
La NBA en Europa
La expansión de la liga hacia el viejo continente ya es algo concreto. Tatum confirmó que hubo contactos positivos con gente de FIBA y Euroliga.
La intención de esta expansión no es la de desarrollar jugadores, sino más bien que el interés está enfocado en los fans. La voluntad está en poner equipos en ciudades y países donde no haya equipos fuertes compitiendo actualmente. Tatum dio nombres como por ejemplo Milán, Berlín y el Reino Unido.
Si bien este proyecto está centrado más que nada en Europa Occidental, se habló de la participación de países de Europa del Este donde el baloncesto también se vive con una fogosa pasión.
Ante la consulta de una fecha para dicho proyecto, el ejecutivo respondió que «la intención es hacerlo bien y no de manera apresurada».
NBA Houses, Fan Events y partidos de Pretemporada.
Por motivo de las Finales, la NBA armó eventos para los fanáticos en distintas partes del mundo como Brasil, México, Canadá y por primera vez en India. Estos eventos, conocidos como «NBA Houses», contarán con la participación de actuales estrellas y ex-jugadores de la liga. También habrá juegos, actividades y se podrá disfrutar de los partidos entre Pacers y Thunder.
En cuanto a Brasil, Mark Tatum fue consultado sobre la posibilidad de que el país albergue un juego, así como lo hizo con la NFL meses atrás. Respondió que hubo contactos con el gobernador de Sao Paulo, pero para poder hacer esto posible, se necesita mejorar la infraestructura e instalaciones. Pero que no se descarta trabajar en ello para poder hacerlo realidad en un futuro.
En lo que a pretemporada se refiere, se espera que Abu Dhabi, Australia y China reciban a algunas de las estrellas en partidos de preparación para la temporada 20205-26.
Finales NBA
Metiéndose de lleno en las Finales de este año, Tatum comentó que la NBA está muy contenta con el balance de competición que se está observando en la liga en los últimos años, destacando el dato que en siete años, hubo siete campeones distintos. Aclaró que si bien las dinastías no están acabadas, la tendencia últimamente es la de una competitividad muy fuerte que lleva a que no haya un equipo dominante por mucho tiempo. A su vez, esto va de la mano del buen manejo que observan en los despachos, independientemente de si se habla de un mercado «grande o chico».
Además, se remarcó la presencia de un MVP en el gran escenario luego de varios años. La última vez que ocurrió fue en la temporada 2015-16 con Stephen Curry y los Golden State Warriors. Y la última vez que un jugador se coronó como campeón y MVP en una misma temporada fue una año antes, también de la mano de Curry y los de la bahía.
Por último, Tatum habló de cómo los proyectos de la liga dan sus frutos, relacionándolo a la situación de Paskal Siakam. El camerunés fue producto del «Básquetbol sin Fronteras», proyecto de la NBA para reclutar jugadores en el continente africano.
La conferencia de Tatum dejó en claro que la NBA no solo mira el presente, sino que ya está proyectando su futuro con ambición global. La expansión hacia Europa, el regreso de partidos internacionales y el desarrollo de talentos en lugares como África refuerzan el compromiso de la liga con el crecimiento y la diversidad.
FOTO: Gigantes
NOTA: Eliseo Luque