La NBA reconoció a las principales figuras que marcaron el rumbo de la competencia. Desde el MVP hasta el Rookie del año, los premios individuales de 2025 reflejan no solo el rendimiento estadístico, sino también el impacto de cada protagonista en sus respectivos equipos. Repasamos quiénes fueron los galardonados y sus promedios durante la campaña.
Shai Gilgeous-Alexander: MVP
FOTO: Thunder
El canadiense se consolidó como el estandarte de unos Oklahoma City Thunder que obtuvieron un récord de 68 victorias y solo 14 derrotas, el quinto más alto de la historia. Con estos números, se quedaron con la primera posición de la Conferencia Oeste (por segundo año consecutivo).
Shai promedió 32.7 puntos (líder de anotación), 5.0 rebotes, 6.4 asistencias y 1.7 robos.
De esta manera, es el tercer representante en obtener el galardón defendiendo los colores de Oklahoma City Thunder (los otros dos: Kevin Durant y Russell Westbrook), el sexto MVP extranjero al hilo y el segundo canadiense en lograrlo, por detrás de Steve Nash.
No solo eso, sino que la joven estrella del Thunder quiere romper una curiosa racha: la última vez que un jugador se coronó como MVP y campeón en una misma temporada fue Stephen Curry con los Golden State Warriors en 2014-15. Shai está a cuatro victorias del Thunder de lograrlo.
Payton Pritchard: Sexto hombre del año
FOTO: SLAM
El base de los Boston Celtics se quedó con el galardón tras promediar 14.3 puntos, 3.8 rebotes y 3.5 asistencias.
De esta manera, Pritchard se suma a una exclusiva lista de jugadores que ganaron este premio vistiendo los colores celtas:
- Kevin McHale (temporadas 1983-84 y 1984-85)
- Bill Walton (temporada 1985-86)
- Malcolm Brogdon (temporada 2022-23)
Los Celtics (junto a Los Angeles Clippers) son el equipo que más premios de esta índole tiene con cinco en total.
Jalen Brunson: Jugador clutch del año
FOTO: Knicks
Este es uno de los premios más novedosos ya que se entrega desde hace solamente tres temporadas.
El base de los New York Knicks se quedó con el trofeo Jerry West, que premia al jugador con más puntos en los momentos de cierre de partidos.
Jalen Brunson promedió 5.6 puntos por partido en situaciones «clutch» (los últimos 5 minutos del último cuarto o la prórroga con una diferencia de 5 puntos o menos).
Evan Mobley: Jugador defensivo del año
FOTO: Cavs
Luego de promediar 18.5 puntos, 9.3 rebotes y 1.6 bloqueos, Mobley se quedó con el trofeo Hakeem Olajuwon que premia al mejor defensor de la temporada.
El pívot además fue pieza clave para que los Cavaliers sean una de las grandes sorpresas de la temporada, quedándose con la primera posición de la conferencia Este con un récord de 64 victorias y 18 derrotas.
Draymond Green: Premio Hustle
FOTO: Warriors
Este galardón destaca a los jugadores cuyo esfuerzo y entrega en la cancha impactan significativamente en el rendimiento del equipo, más allá de las estadísticas tradicionales.
Con 35 años, Draymond Green se quedó con el premio, siendo una figura fundamental, tanto en lo anímico como en el costado defensivo de los Golden State Warriors.
Este reconocimiento subraya la importancia de las contribuciones intangibles en el baloncesto y cómo algunos jugadores elevan el nivel competitivo de sus equipos mediante esfuerzo constante y compromiso defensivo.
Stephon Castle: Novato del año
FOTO: Spurs
Castle promedió 14.7 puntos, 3.7 rebotes y 4.1 asistencias en su primera temporada en la NBA, le ganó la pulseada a Zaccharie Risacher (Atlanta Hawks) y Jaylen Wells (Memphis Grizzlies) y se quedó con el trofeo Wilt Chamberlain a Rookie de la temporada.
Con este logro, los San Antonio Spurs ganaron el premio por segundo año consecutivo (el anterior fue Víctor Wembanyama) y por cuarta ocasión en su historia. ¿Los otros dos? Nada más y nada menos que David Robinson (1989-90) y Tim Duncan (1997-98).
Dyson Daniels: Jugador más mejorado del año
El joven escolta de Atlanta Hawks fue quién se quedó con el trofeo George Mikan que premia a quien más mejora su rendimiento de una temporada a otra.
Sus números en la temporada 2023-24:
5.8 puntos – 3.9 rebotes – 2.7 asistencias – 1.4 robos
Sus números en la temporada 2024-25:
14.1 puntos – 5.9 rebotes – 4.4 asistencias – 3.0 robos
El australiano fue moneda de cambio entre Pelicans y Hawks en el traspaso que derivó en la llegada de Dejounte Murray al conjunto de New Orleans. Poco a poco, Daniels se convirtió en una pieza importantísima para Atlanta y se convirtió en el primer jugador proveniente de Australia en ganar el galardón.
Kenny Atkinson: Entrenador del año
FOTO: Cavs
El coach de 57 años fue el más votado tras liderar a los Cleveland Cavaliers a la primera posición de la Conferencia Este y obtener más de 60 victorias en una temporada (64) por primera vez desde la temporada 2009-2010, cuando contaban con LeBron James en sus filas.
Sam Presti: Ejecutivo del año
FOTO: Thunder
Encargado de las operaciones de Oklahoma City Thunder, Sam Presti fue reconocido por su gran labor en las oficinas.
Presti fue el encargado de formar a este maravilloso y joven equipo de OKC con Shai Gilgeous-Alexander a la cabeza y afianzarlo en la cima con movimientos como los de Alex Caruso y Isiah Hartenstein.
FOTO: Boardroom
NOTA: Eliseo Luque