La tarde-noche del martes no fue una más para la Liga Nacional. José Vildoza fue elegido como el MVP de la primera categoría del básquetbol argentino. El capitán de Boca Juniors se quedó con el premio tras promediar 13,8 puntos, 4,7 rebotes y 3,7 asistencias por partido. Además, sostuvo un 35% de efectividad en triples y un 53% en dobles.
Vildoza es el segundo jugador de Boca en quedarse con el premio. El anterior había sido Leo Gutiérrez en la temporada 2007-08. Además, fue el máximo anotador de la Liga Nacional por segundo año consecutivo, más allá que Brandon Robinson fue el MVP en la 2023-24.
El cordobés llegó al Xeneize en 2023 y se volvió un verdadero referente para la institución. Entre su palmarés tiene el detalle de haber sido campeón de la Liga Nacional 2023-24, la Supercopa de la Liga 2024 y la Copa Súper 20 2025. Ahora, el foco pasará por repetir en el plano nacional.
Vildoza integró el quinteto ideal de la temporada al igual que el año pasado. Junto a él estuvieron Agustín Barreiro (Oberá Tenis Club), Agustín Brocal (Oberá Tenis Club), Al Thornton (Peñarol de Mar del Plata) y Chris Clarke (Obras Basket). Este último se impuso como el mejor extranjero del año tras mantener medias de 10,0 puntos y 3,08 asistencias por juego.
Demti, el mejor coach
Uno de los principales animadores de la fase regular fue Oberá Tenis Club. El conjunto misionero terminó con récord de 26-12 y finalizó en el tercer puesto. Una mejora significativa tras el récord de 19-19 para la 10° posición en la campaña pasada.
Fabio Demti, el entrenador de Oberá, tuvo su merecido reconocimiento. El conductor del club ganó el premio al mejor entrenador siendo así el primero de la historia de la institución en lograrlo. De esta manera, se repite el hecho de tener un primer ganador como en las últimas tres oportunidades: Lucas Victoriano (2021-22), Leandro Ramella (2022-23) y Gonzalo Pérez como Carlos Duro (2023-24).
Oberá ganó 16 de los 19 partidos que disputó de local consolidando así el estadio más difícil para imponerse de visitante. Además, sumó un total de nueve triunfos consecutivos a la hora de cerrar la fase regular.

Los otros ganadores
Alex Negrete no integró el quinteto ideal de la temporada pero ganó el premio a jugador de mayor progreso. El jugador de Instituto de Córdoba promedió 13,6 puntos y 4,8 rebotes en la etapa. El alero fue clave para el equipo de Lucas Victoriano que busca la revancha y ser campeón.
Gastón García fue el jugador defensivo del año. El base de San Martín de Corrientes lideró la liga en robos y mantuvo una media de 2,3 recuperos por noche. Su impacto fue clave para un equipo Rojinegro que logró un lugar en la reclasificación y que arañó un puesto en los cuartos de finales.
Riachuelo fue uno de los equipos que más levantó en esta campaña y en gran medida eso fue por Juan Pablo Corvalán. El escolta fue elegido como el mejor sexto hombre del año con medias de 14,5 puntos, 2,4 rebotes, 2,3 asistencias y una valoración de 13,7 por encuentro.
Ferro jugó a un ritmo altísimo y Jano Martínez fue la revelación del campeonato. Promedió 6,3 puntos, 2,1 rebotes y 2,7 asistencias además de mostrar una gran capacidad para dar el salto a la máxima categoría del básquetbol nacional. El conjunto de caballito sueña de su mano.
Por último, y por octava vez consecutiva, Fabricio Vito fue elegido como el mejor entrenador de la competencia.
Foto: Liga Nacional.






