Oklahoma City Thunder venció a Indiana Pacers por 103-91 para coronarse como los nuevos campeones de la NBA y conseguir el primer título en la historia de la franquicia desde que se mudó en 2008.
La defensa gana campeonatos
El partido inició con un gran ritmo (y también cierto nerviosismo) por parte de los dos equipos. Sin embargo, la primera piedra en el zapato para los Pacers (y la más dura) se dio a los pocos minutos del inicio del encuentro, cuando Tyrese Haliburton que había arrancado prendido fuego con 9 puntos y 3 de 3 desde el perímetro, sufrió una durísima lesión que lo dejó afuera de las canchas y que luego su padre confirmó que fue la misma que dejó afuera a jugadores como Damian Lillard y Jayson Tatum: Rotura del talón de aquiles.
Contra todo pronóstico y a pura garra y corazón, Indiana siguió peleando ya sin su estrella y hasta se fue al entretiempo arriba en el marcador por un punto.
Sin embargo, las cosas cambiaron en la segunda mitad. El Thunder hizo buenos ajustes y metió un parcial de 34-20 en el tercer cuarto que fue el que los encaminó al triunfo.
En una NBA en la que reina el tiro de tres, el equipo campeón no fue letal con este mismo (27.5% de efectividad con 11 encestados en 40 intentos) y forzó su juego en otro aspecto: la defensa.
El conjunto dirigido por Mark Daigneault asfixió a los Pacers y los obligaron a un total de 21 pérdidas. Además, OKC robó el balón en 14 ocasiones y solo tuvo siete pérdidas a lo largo de todo el encuentro.
El principal director de esta orquesta fue Alex Caruso, que a lo largo de toda la temporada fue una figura clave saliendo desde el banco y aportando no solo robos, sino también una energía única y experiencia en un joven equipo.
Shai Gilgeous-Alexander: MVP de absolutamente todo
El joven canadiense firmó una gran temporada, no solo a nivel colectivo, sino también individualmente. Además de haber conseguido el MVP de la Temporada Regular, Shai también se hizo con el MVP de las Finales de la Conferencia Oeste y MVP de las Finales absolutas. En estas últimas promedió 30.3 puntos, 4.5 rebotes, 5.5 asistencias, 1.8 robos y 1.5 bloqueos.
El nuevo rey de la NBA
Oklahoma City Thunder fue el mejor equipo a lo largo de toda la temporada, con un récord de 68 victorias y solamente 14 derrotas y anoche le puso la frutilla al postre. Consiguieron el primer título de la franquicia desde su mudanza a la ciudad y son los nuevos campeones de la mejor liga de baloncesto del mundo.
FOTO: Thunder
NOTA: Eliseo Luque