Arrancaron las finales de la Liga Nacional con una espectacular victoria de Instituto en el Luis Conde, para robar la ventaja de localía de la gran definición. Los dirigidos por Lucas Victoriano defendieron con uñas y dientes y lograron doblegar a los Xeneizes, para adelantarse 1 a 0 después del 82 a 69.

Con la Bombonerita a pleno arrancaron las finales de la Liga Nacional. Boca arrancó entonado, con buenos porcentajes de tiro que le permitieron escaparse a nueve. A Instituto le tomó unos minutos empezar a calibrar la defensa para frenar los puntos de incendio. Con doblajes en la pintura y la posibilidad de atacar rápido después de algunos recuperos, comenzaron a despegar. Construyendo cerca del aro, con un porcentaje de tres un tanto esquivo (arrancó con 0/6) y secando ofensivamente a los dueños de casa (estuvo más de seis minutos sin convertir) consolidó una ventaja que llegó a ser de 10. Liderados por Lee Aaliya (13 puntos + 6 rebotes) se fueron al descanso largo ganando 40 a 31.

A la vuelta de los vestuarios una lluvia de triples (Negrete y Pomoli), estiraron la distancia a 23 (31-54). Instituto obligó a Boca a jugar incómodo, con muchísimos problemas en el traslado y la rotación del balón. Nuevamente pasaron varios minutos (4:30) hasta que los Xeneizes se reencontraran con los puntos, y los Gloriosos no lo perdonaron. Encabezados por José Vildoza, los dueños de casa dibujaron una reacción que los acercó, pero el ritmo seguía siendo impuesto por los de Victoriano, que entraron en los últimos diez minutos 69 a 53 arriba.

Los últimos diez minutos trajeron a Boca de vuelta al juego, cortando a 12 la ventaja, pero con la duda si no era demasiado tarde. Instituto siguió jugando con el tiempo como su máximo aliado. Estiró cada una de las ofensivas, haciéndolas durar, trabajando con paciencia para encontrar al jugador mejor ubicado para mantenerse siempre adelante.

Las figuras:

Tres jugadores terminaron anotando en oble dígito en La Gloria. Alex Negrete fue el máximo goleador con 18 puntos (4/6 en dobles, 3/7 en triples y 1/2 desde la línea de libres). Con 17 lo escoltó Lee Aaliya, que también colaboró con 7 rebotes. Leandro Vildoza completó el tridente ofensivo más importante con 11 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias. En Boca lo mejor vino de la mano de José Vildoza, autor de 22 unidades, además de 13 tableros.

La continuidad de la final:

La serie por el título de la Liga Nacional continuará este jueves, en el mismo escenario, desde las 22hs, con la transmisión de TyC Sports.