La Liga Nacional oficializó este jueves por la tarde a los equipos que dirán presente en las competencias internacionales de la temporada 2025-26. La competencia nacional dio plazas tanto para la Basketball Champions League Américas como la Liga Sudamericana de Baloncesto.

Boca Juniors e Instituto de Córdoba fueron dos de los tres en clasificar a la Basketball Champions League Américas. Bicampeón y finalista, respectivamente, hicieron los méritos más que suficientes para ingresar.

Por su parte, Obras Basket -que finalizó noveno en la fase regular y cayó en cuartos de finales ante Quimsa por 3-2- ingresó por el ránking FIBA 361. La clasificación se dio por el rendimiento del Tachero entre la Liga Nacional, la Liga de Desarrollo, la Liga Femenina y el Tour 3×3.

En cuanto a la Liga Sudamericana, ingresaron los tres mejores de la tabla general de la Liga Nacional. Oberá Tenis Club (26-12), Quimsa (25-13) y Regatas Corrientes (20-18) fueron los que lograron la clasificación.

Vale la pena aclarar que Riachuelo (22-15) había hecho los méritos suficientes para participar. Su baja de la próxima temporada de la Liga Nacional le impide decir presente en el certamen internacional.

También hay que mencionar que Regatas terminó con el mismo récord que Ferro y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, pero acabó en una mejor posición en los duelos entre sí. El conjunto correntino también tuvo un mejor rendimiento en los Playoffs, llegando a semifinales a diferencia de sus perseguidores que quedaron en el camino en instancias anteriores.

La experiencia de los equipos argentinos en los torneos internacionales

Boca participará por cuarta vez en siete oportunidades de la Basketball Champions League Américas. El Xeneize lo hará con el objetivo de tener revancha tras llegar a la final en la última edición. Tanto Instituto de Córdoba como Obras Basket tendrán sus quintas participaciones.

La Liga Sudamericana tendrá a uno de sus máximos campeones con Regatas Corrientes, acreedor del título en 2008 y 2012. Por su parte, Quimsa buscará el único título continental que le falta y una revancha tras ser subcampeón en 2009. Por último, Oberá buscará mejorar el cuarto puesto en el Final Four de Corrientes 2022.