La offseason de la NBA debería atravesar su momento de mayor quietud. El foco está puesto en el EuroBasket, donde figuras como Luka Doncic, Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo representan a sus seleccionados. No obstante, todo el foco pasa por los Clippers y Kawhi Leonard luego de una investigación llevada a cabo por el periodista Pablo Torre. La misma fue publicada en su propio programa, Pablo Torre finds out.
La investigación expresa que los Clippers están en vinculos con una empresa de Kawhi Leonard (KL2 Aspire) y Aspiration Fund Adviser. El supuesto acuerdo era de cuatro años por 28 millones de dólares, dinero que no impactaba en el tope salarial ya que era fuera de su acuerdo de la NBA. La empresa Aspiration Fund Adviser, dedicada al plantado de árboles, contrató a Leonard con motivos marketineros, pero jamás apareció en ninguna de las publicidades de la empresa.
Otro aspecto central del vínculo Clippers y Aspiration fue un acuerdo de 300 millones de dólares en septiembre del 2021. La franquicia emitió un comunicado sobre la investigación: “Ni el Sr. Ballmer ni los Clippers eludieron el tope salarial o participaron en ninguna mala conducta relacionada con Aspiration. Cualquier afirmación contraria es demostrablemente falsa: el equipo terminó su relación con Aspiration hace años, durante la temporada 2022-23, cuando Aspiration incumplió sus obligaciones”.
La NBA ya había investigadado a Kawhi Leonard y su círculo por pedir una parte de las acciones de las franquicias que desearon ficharlo en 2019, cuando se unió a Los Ángeles Clippers. Mike Bass, vocero de la liga, expresó que la competencia estadounidense inició un proceso para averiguar sobre los posibles vínculos por fuera del tope salarial.
Foto: CNN.





