Una gran noticia para el básquetbol argentino llegó en la mañana de este miércoles. Según lo que afirmó Fabián Pérez en 3×3 Radio, Pablo Prigioni dirigirá al equipo nacional en la primera ventana de clasificación para el Mundial 2027. El entrenador recibió la autorización de parte de los Minnesota Timberwolves para abandonar momentáneamente su rol de asistente de Chris Finch y poder trabajar con el seleccionado.

Prigioni trabajará con el equipo que se presentará en las primeras dos fechas frente a Cuba. Argentina primero visitará al combinado centroamericano en La Habana (jueves 27/11 – 20:10), más precisamente . Luego, lo recibirá en Buenos Aires en la noche del lunes 1 de diciembre (20:05). Este último juego se disputará en el Templo del Rock, el estadio de Obras Sanitarias.

El entrenador se alejará de los Timberwolves en un lapso en el que el equipo tendrá seis partidos. Se medirá con los Sacramento Kings (domingo 23/11), Oklahoma City Thunder (miércoles 26/11 – ESPN), Boston Celtics (sábado 29/11), San Antonio Spurs (domingo 30/11) y New Orleans Pelicans (martes 2/12). Todavía no hay detalles claros sobre cómo será el trabajo de Prigioni en la semana de preparación de los partidos.

¿Cómo se clasifica al Mundial de Qatar 2027?

Argentina integrará un Grupo D junto a Cuba, Uruguay y Panamá en la primera etapa rumbo al Mundial de Qatar 2027. El equipo buscará no sólo quedar entre los tres primeros para avanzar a la segunda ronda, sino también su mejor andar. En caso de avanzar, el elenco dirigido por Prigioni arrastrará los resultados frente a los otros dos clasificados a la siguiente instancia.

Luego formará parte de un Grupo F junto a los tres mejores del Grupo B (Puerto Rico, Canadá, Bahamas y/o Jamaica). Esta zona dará boletos para los tres mejores al Mundial de Qatar 2027. Además, el mejor cuarto entre el Grupo E y el Grupo F también clasificará al certamen en tierras asiáticas. Argentina fue cuarta en la segunda ronda para el Mundial 2023 y quedó fuera del torneo tras tener el mismo récord que Brasil (8-4) pero una peor diferencia de goleo (+175 contra +79).

Foto: FIBA.