Las semifinales de la NBA Cup ofrecieron dos partidos de alto voltaje, con estilos bien marcados y desenlaces cargados de tensión. New York Knicks impuso jerarquía en los momentos decisivos para dejar en el camino a Orlando Magic, mientras que San Antonio Spurs protagonizó el gran impacto del torneo al cortar la racha histórica de Oklahoma City Thunder y meterse en la final. Habrá nuevo campeón en Las Vegas.

Brunson fue imparable y New York avanzó ante Orlando

El arranque fue todo de Orlando Magic. Precisión absoluta en ataque, juego rápido y un Desmond Bane manejando los hilos con tres asistencias en los primeros minutos. New York tardó en acomodarse, pero cuando lo hizo encontró a su líder. Jalen Brunson se hizo cargo del partido y sostuvo a los Knicks con 11 puntos tempranos.

Orlando lastimó con transiciones y puntos en la pintura, pero nunca logró escaparse. Jalen Suggs asumió protagonismo cuando Bane descansó y mantuvo al Magic arriba por una diferencia de tres puntos tras el primer cuarto.

El segundo parcial cambió el tono. New York ajustó atrás y capitalizó errores del rival. Un parcial de 8-0, con energía desde la banca gracias a Tyler Kolek, le dio confianza a los Knicks. Brunson continuó con su recital ofensivo y se fue al descanso con 25 puntos. Suggs respondió del otro lado con una primera mitad histórica, también con 25, la mejor de su carrera, para que Orlando siguiera con vida pese al 71-64 parcial.

El tercer cuarto mantuvo la intensidad. Partido físico, parejo y con liderazgo absoluto de Brunson, que siguió sumando recursos y hasta dejó a su defensor en el piso antes de clavar un triple. Orlando cargó fuerte el rebote ofensivo, pero sufrió una baja clave: Suggs salió lesionado y ya no volvió a ser el mismo. New York cerró mejor y estiró la ventaja.

En el último cuarto, Orlando empujó con orgullo y llegó a bajar la diferencia a seis en el clutch. Pero Karl-Anthony Towns apareció con una jugada de tres puntos clave. Brunson controló los tiempos, manejó el reloj y sentenció el pase a la final.
Terminó con 40 puntos y 8 asistencias. Suggs, limitado físicamente y prácticamente sin haber jugado la segunda mitad, fue igual el máximo anotador del Magic con 26, seguido por Paolo Banchero con 25.

San Antonio eliminó a OKC y cortó una racha histórica

Oklahoma City arrancó dominante, aprovechando errores de San Antonio, corriendo la cancha y castigando la ausencia de Wembanyama en la pintura. El Thunder fue profundo con su rotación y cerró el primer cuarto 31-20 arriba, mientras los Spurs sufrían desde el perímetro.

Todo cambió en el segundo cuarto con el ingreso de Victor Wembanyama, que volvía tras 12 partidos afuera. Su impacto fue inmediato. Energía, puntos y rebotes. San Antonio pasó de estar a 16 abajo a cerrar el primer tiempo a solo tres, con una racha final de 13-0. El gran debe fueron las pérdidas: 11 balones que OKC transformó en 11 puntos.

El tercer cuarto fue el mejor momento colectivo de los Spurs. De’Aaron Fox, Devin Vassell y Stephon Castle lideraron una ofensiva fluida que incluso funcionó sin Wemby en cancha. Fox puso a San Antonio arriba por primera vez. Shai Gilgeous-Alexander respondió, pero los Spurs cerraron el cuarto con ventaja mínima.

El último período fue puro drama. Fox siguió marcando el ritmo, Wembanyama explotó con 16 de sus 22 puntos (siendo clave además en el clutch) y Alex Caruso sostuvo a OKC con una ráfaga inesperada. El final fue de ajedrez. Faltas tácticas, libres bajo presión y decisiones finas. San Antonio ejecutó mejor, no permitió el triple decisivo y selló una victoria histórica.

Fue apenas la segunda derrota de la temporada para OKC (24-2) y el fin de una racha de 16 triunfos consecutivos.

Un nuevo campeón en Las Vegas

La final de la NBA Cup ya está definida. Knicks y Spurs se verán las caras con la certeza de que habrá un campeón inédito. New York llega con el liderazgo de Brunson y su experiencia en partidos cerrados. San Antonio, con un presente que confirma que su futuro ya es ahora.

La NBA Cup tendrá nuevo dueño.

FOTO: NBA