Horacio Seguí tiene una vida ligada al básquetbol. Desde la década del 70′ cuando todavía era profesor de educación física, acompañó a León Najnudel para la creación de la Liga Nacional. Una competencia que lo tuvo como directivo y entrenador. Fue campeón nacional y de la Liga Sudamericana junto a Olimpia de Venado Tuerto en 1996, como también ganador de la liga junto a Atenas en la 2001-02.

A sus 81 años, a partir del libro «En primera persona» reflexiona sobre la Liga Nacional. Un viaje por su fundación, crecimiento y realidad. Una actualdiad que está lejos de gustarle, mostrándose en contra del manejo dirigencial que ‘busca sus beneficios propios en vez de los beneficios para el básquet’. Además, a Extrapase (jueves 18:00 a 19:00 en UCU Play), le comenta: «En la actualidad no hay élite. Hay demasiados equipos y no hay calidad de jugadores».

Su postura es clara. Considera que hubo ‘atajos’ para llegar a la máxima categoría en vez de hacer el trayecto piramidal que aporta en su libro. Una trayectoria para las instituciones en las que no sólo deben ascender deportivamente, sino también mejorar a nivel global para poder llegar a la élite. «Las categorías inferiores eran un paso en el que se desarrollaban jugadores. Hoy se empobreció la estructura», expresó al respecto.

Mirá la entrevista completa a Horacio Seguí en Extrapase