Los San Antonio Spurs volverán a Playoffs luego de siete años. Los texanos ya tenían prácticamente sellada su clasificación, pero matemáticamente garantizaron su lugar este jueves cuando vencieron a los Phoenix Suns por 101-100. Y como el guión de la NBA no lo podía permitir de otra manera, fue con un tiro ganador en el último segundo.

Victor Wembanyama (34 puntos y 12 rebotes), el ‘alien’ sobre el cual giran las posibilidades de los Spurs, fue el autor del tiro cinematográfico. San Antonio llegó a perder por 11 puntos en la primera período y luego Phoenix llegó a alejarse a nueve en el último cuarto. Un doble de Booker (22) puso al local contra las cuerdas a 5:27 del final (93-84). Pero el dueño de casa no renunció a sus principios con una gran defensa y un gran tramo desde el triple.

Si bien Goodwin (5) llegó a alejar a los suyos a cinco a falta de 1:23 (100-95), Wembanyama sacó a relucir su nivel. Primero forzó una falta de Booker y convirtió los dos tiros desde la línea de tiros libres. Luego impidió una segunda chance tras un tiro forzado por el escolta de Phoenix. Posteriormente colocó un bloqueo para asistir a Fox (23) en la conversión que achicó el margen a uno. Después envió a Fleming a la línea, quien no anotó ninguno de sus tiros libres, y finalmente clavó el tiro ganador que hizo posible la clasificación.

De esta manera, San Antonio celebró el final de una sequía de siete años sin acceder a los Playoffs. Le puso fin a la segunda racha más larga de un equipo NBA sin aparecer en postemporada. Sólo Charlotte Hornets (9 años – 2016), que sigue en la lucha por entrar, llevaba un peor tramo. La franquicia texana tendrá su primera aparición sin Popovich como entrenador desde 1996.

El resumen de Spurs 101-100 Suns

Foto: USA Today Sports.