DONGGUAN (China) – ‘Si todos los deseos fueran caballos, todos los mendigos cabalgarían’. En este caso específico, todos los equipos del Grupo H llegarían a la Fase Final de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019, excepto que solo hay dos lugares disponibles.

El viejo proverbio escocés tiene algo de miga con tres líderes de la tabla en los Clasificatorios en sus respectivas regiones: Australia, Canadá, Lituania. Además Senegal, que fue segundo en Afríca, tiene la oportunidad de estar en el podio en última instancia y en la alta mesa de excelencia.

Apodado el Grupo de la Muerte, el Grupo H ciertamente sacará lo mejor de todos, a pesar de que sería más fácil para ellos atenuar sus expectativas de cara a un desafío de Fase de Grupos extremadamente difícil.

Equipo a batir: Lituania 

Los semifinalistas de 2014 han sido mencionados como candidatos al título y no rehuyen esta etiqueta. Más que nunca, este parece ser su momento de brillar, especialmente con el grupo un poco más abierto que antes.

El seleccionador Dainius Adomaitis ha creado un equipo bien equilibrado con un toque de experiencia y, sin embargo, una muestra de exuberancia juvenil que muestra signos de ansiedad positiva para hacer un gran papel en el gran escenario, pero lo más importante es cruzar las eliminatorios para alcanzar su primera Final a este nivel.

Con cinco jugadores regresando de la edición de 2014, donde terminaron en cuarto lugar, los Gigantes del Báltico buscarán usar esa exposición para forzar su camino hacia un lugar alto en el baloncesto mundial.

En Jonas Valanciunas, tienen un protector del aro muy experimentado cuyos números de rebote en ambos extremos de la cancha darán una mirada feroz a Lituania cuando se enfrenten a los grandes.

Junto con los debutantes en la Copa del Mundo Domantas Sabonis y Mindaugas Kuzminskas, la pintura de Lituania será un campo de batalla donde la Máquina Verde será favorita a dominar en todos los aspectos.

En general, el perímetro de Lituania dirigido por el base veterano Mantas Kalnietis será una buena pieza, especialmente frente a una oposición de calidad.

Ahora es el momento para que Lituania haga un gran anuncio sin importar sus oponentes en el camino.

Otro equipo a batir: Australia

Sí, hay dos equipos a vencer, después de todo, es el Grupo de la Muerte. Tras derrotar a Estados Unidos en un partido amistoso, los Boomers definitivamente están en racha y no se les puede culpar.

Con un Patty Mills en forma, el dominante Andrew Bogut luciendo genial de forma y Matthew Dellavedova dominando sin complejos en ambos extremos de la cancha, Australia parece un equipo con opciones. Joe Ingles completa la alineación de grandes nombres que juegan como un equipo.

Con una selección con un promedio de 30 años en este evento como uno de los más veteranos y con todo el talento que han producido a lo largo de los años, este es fácilmente uno de sus mejores equipos reunidos en los últimos años.

Duelo clave: Lituania vs Australia

Se espera que la mayor amenaza de Lituania sea Australia. Los Boomers tienen un balance de victorias de 2-1 contra los Gigantes del Báltico en la Copa del Mundo, y la última en esta competición fue en 2014 en la Fase de Grupos.

Sin embargo, mucho ha cambiado en los últimos cinco años y Lituania parece lista para vengarse esta vez, especialmente cuando hay mucho en juego. El ganador de este duelo contribuirá en gran medida a determinar quién emergerá como líder del grupo en última instancia.

Canadá no está lejos en términos de la calidad en el tipo de oposición que presentarán. En Kevin Pangos, los Road Warriors buscarán estar a la altura de su nombre y registrar su mejor desempeño en la Copa del Mundo persiguiendo los lugares del podio.

Pangos, que ganó dos campeonatos lituanos mientras jugaba por Zalgiris, se enfrentará a enemigos conocidos y ha demostrado que encajará en este equipo y si rinde como en los partidos de preparación tendrán opciones.

Senegal puede parecer extraños en este Grupo de la Muerte, pero con el liderazgo de Maurice Ndour y Hamady Ndiaye, tienen la oportunidad de incomodar a los grandes.

Estrella del grupo: Jonas Valanciunas

En pocas palabras, Valanciunas es una montaña. A pocos centímetros de medir siete pies, el pívot lituano representa una amenaza real para cualquiera que intente anotar contra él. Ningún otro jugador tiene tanta presencia en el Grupo H como él.

Sus números la temporada pasada con los Memphis Grizzlies en la NBA hablan de un hombre que siempre responde. Él sabe lo que está en juego y entiende lo que significa llevar las esperanzas de una nación sobre sus hombros. Él ha estado allí y desde nivel junior.

Promediando 19.9 puntos y 10.7 rebotes por partido para los Grizzlies, envió una advertencia temprana de que cuando llegue a la cancha en Dongguan, no será más que proteger el aro de Lituania y hacer que cada posesión cuente.

Promesa: Domantas Sabonis

Cuando tu padre es miembro del Salón de la Fama del Baloncesto FIBA, la exigencia tiende a ser muy alta en casa y la persecución por dejar la sombra de tu padre te define para toda la vida. Domantas está en un viaje así. Su padre, Arvydas Sabonis, fue incluido en 2010 cuando tenía 14 años de edad, pero cuando Domantas se embarca en un camino prometedor para definirse, la edición de China presenta una oportunidad perfecta.

En un extraño giro de los acontecimientos, se espera tanto de un debutante en la Copa del Mundo que nunca antes se había visto. Se espera que el pívot zurdo cuyas hazañas en el nivel junior hayan producido más que chispas para Lituania reproduzca la misma forma en el nivel senior. Lo demostró ya en el FIBA EuroBasket 2015, así como en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Desde entonces, ha crecido a pasos agigantados y la Copa del Mundo en China representa una oportunidad perfecta para hacer su magia y conquistar el mundo en el escenario más grande.

Cara familiar: Maurice Ndour

Como capitán del equipo de Senegal, Ndour llevará a los africanos a su quinta aparición en esta fase. Jugando en su segunda Copa del Mundo, el jugador de 27 años llega a China con una experiencia masiva que lideró siendo el ejemplo durante los Clasificatorios de África. Si no fuera por sus contribuciones en la hoja de estadísticas, será por sus rastas que hacen que se destaque del resto de la multitud.

Sus habilidades de liderazgo ya se pusieron a prueba durante la preparación para China y ya pasó la prueba. Con 2.06 m, Ndour proporcionará cobertura en la pintura y tiene lo necesario para lidiar con los otros hombres grandes.

Su personalidad lo convierte en un verdadero líder, uno que está listo para morir por su país, incluso literalmente, pero lo más notable es que ha dominado el arte de reunir a sus compañeros de equipo, a pesar de que han tenido menos de un mes para prepararse para el mayor espectáculo de baloncesto en el mundo.

Si bien Ndour puede desempeñar un papel más importante en China para su equipo, nadie en el Grupo H puede igualar a Paulius Jankunas de Lituania en términos de apariciones en la Copa Mundial, con el ala-pívot de 35 años entrando en su cuarta edición del evento insignia de FIBA, cada uno bajo un seleccionador diferente.

Calendario del Grupo H

1/9
4.30 hs. Canadá vs Australia
8.30 hs. Senegal vs Lituania

3/9
4.30 hs. Australia vs Senegal
8.30 hs. Lituania vs Canadá

5/9
4.30 hs. Canadá vs Senegal
8.30 hs. Lituania vs Australia

 

Nota: FIBA
Gráfica portada y Fichus: ucuweb