En el Parque Olímpico de Luque (Asunción), tras un torneo emocionante disputado entre el 15 y 17 de agosto, la Selección Argentina masculina de básquet 3×3 se consagró campeona de los Juegos Panamericanos Junior 2025. Un logro que importa de cara al crecimiento de la disciplina en el país Albiceleste.

Una buena para el 3×3

El equipo albiceleste, dirigido por Luciano Santín, selló una campaña invicta. En la final, Argentina, venció a Chile por 21-11. Frontera y Molina fueron los goleadores con 7 puntos cada uno, seguidos por Mazzucchelli con 6 y Maggi con 1.

En semifinales también habían derrotado a Ecuador, con un marcador de 21-14. La ofensiva fue repartida: Martín Molina anotó 6 puntos, Santino Mazzucchelli y Alejo Maggi sumaron 5 cada uno, y Juan Cruz Frontera se sumó con otros 5, demostrando equilibrio y solidez desde lo colectivo.

El logro representa más que una medalla de oro, es el crecimiento de otra disciplina en el país, y que a nivel mundial tuvo un gran subidón de nivel en los últimos años.

Mientras tanto, en la rama femenina, el equipo dirigido por Leandro Tesido mostró carácter y evolución. Venció claramente a Uruguay por 17-7 en su apertura, con 13 puntos de Delfina Gentinetta, acompañada por Violeta Maggi y Georgina Buzzetti con 2 tantos cada una. Sin embargo, en la reclasificación, cayeron frente a Chile por 17-13 y finalizaron en el sexto puesto.

Foto: CAB

Nota: Ulises Jofré