Se sabe que cada entrenador tiene su mirada sobre cómo debe jugar un equipo. Más allá de esto, todo coach reconoce que el estilo tiene que ir de la mano con el personal que tiene. En este sentido, la filosofía de Prigioni no se despega de aquella forma de jugar que le dio éxito a Argentina en este Siglo XXI.

El entrenador está cerrando su tercer año al frente de la Selección. Su énfasis continúa en el costado defensivo, donde Argentina debe hacerse fuerte. «Lo más importante fue sentar las bases defensivas del equipo», le mencionó a 3×3 en la entrevista previa al segundo juego contra Cuba (lunes 1/12 a las 19:10 en el Templo del Rock).

Uno de los puntos a la hora de encarar este nuevo camino fue definir cuántos puntos espera que el adversario anote. «Si dejamos a los rivales en 70 puntos, vamos a tener chances de ganar», expresó como desafío para sus dirigidos. Además, una buena defensa le permite anotar por la vía más fácil: el contraataque. Sobre eso, añadió: «Queremos seguir atacando en transición. Corriendo, llegando, encontrando el mejor tiro y anotando».

Las claves de Prigioni para el ataque

El ataque de la Selección tuvo distintos momentos durante los tres años del ciclo del entrenador. La filosofía de Prigioni no se modificó, aunque se fue adaptando a las necesidadas como posibilidades del equipo. Él le reconoció a 3×3 que el juego pasó de ser más libre a tener sets ofensivos para castigar las defensas rivales.

A la par, el entrenador reconoce que tener un buen ataque al nivel de selecciones lleva más tiempo que tener una buena defensa. «Los jugadores defienden en sus clubes de una forma muy cercana a lo que esperamos en la Selección», menciona. A lo que añade: «Acá juegan algunas situaciones diferentes y eso cuesta más que fluya. Tienen que cambiar el rol y eso lleva un poco más de tiempo».

Prigioni sostiene que hay dos situaciones específicas en las que Argentina debe mejorar. La primera pasa por los cortes sin pelota: «Queremos tener más eficiencia en cortes y reemplazos. Tenemos que seguir buscando mejores tiros desde acciones de pase afuera y tiro, o de dos pases -o extrapase-«.

El otro aspecto que juega en la idea de Prigioni pasa por el tiro exterior. Argentina lanzó un 17% en la primera victoria frente a Cuba (5/23). Pese a ello, el entrenador mencionó que el equipo está teniendo ‘el perfil de tiro’ que desea. Sobre esto sostiene: «No tenemos un perfil de todos tiradores. Pero, si somos capaces de generar tiros abiertos vamos a estar más cerca del 35% que del 17% de efectividad».

La entrevista completa a Pablo Prigioni en 3×3

Fotografía hecha por Maru Álvarez (@alvarezmarula en Instagram)