Pablo Prigioni inició el primer período sin los jugadores de la ‘Generación Dorada’. Luego del retiro de Luis Scola en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (disputado en 2021 por el COVID-19), debió encarar el proceso sin jugadores de esa talla. Tras la ausencia al Mundial 2023 como a los JJ.OO de París 2024, un papel fundamental para el equipo de trabajo fue liderar el recambio generacional del equipo.

Argentina se enfocó en una FIBA AmeriCup 2025 con varios jugadores jóvenes. Tuvo un promedio de edad de 24 años. De los 12 convocados, sólo tres tenían experiencia en la mayor. Aún en ese contexto, el equipo fue de menor a mayor y terminó consiguiendo un subcampeonato tras caer en la final ante Brasil.

Eso jugó un papel fundamental de cara a la construcción del equipo para las ventanas del Mundial de Qatar 2027. Un trabajo silencioso del cuerpo técnico que está repartido incluso por fuera de aquellos que están junto al equipo de cara al segundo partido frente a Cuba (lunes 1/12 a las 19:10 en el Templo del Rock, estadio de Obras Sanitarias).

Pablo Prigioni destacó en 3×3 tanto los crecimientos de Fran Cáffaro como de Gonzalo Corbalán, Alex Negrete y Lee Aaliya. «Creo que todos están dando pasos hacia delante», mencionó al respecto. A lo que añadió: «Están mostrando en sus clubes esa evolución que nosotros buscamos y que luego puedan trasladar a la Selección».

El entrenador resaltó a la par que siempre siguen otros jugadores que no están con la Selección. Entre ellos destacó a Santi Trouet junto a la Universidad de Arizona State y a Tyler Kropp, más allá de su poco tiempo en Northwestern Wildcats.

El trabajo del cuerpo técnico

Una labor clave en la Selección es el seguimiento de jugadores. Pablo Prigioni explicó en 3×3 que cada semana hay una reunión virtual en la que los entrenadores acercan los reportes de los jugadores que vieron. El entrenador mencionó que Pablo Albertinazzi es quien lidera el scouting.

Además, destacó la llegada de Herman Mándole a la G-League de la NBA. «Creo que su llegada a la NBA es muy buena. Llega a la organización del (Miami) Heat y estoy convencido que va a tener chances porque es un gran trabajador y tiene mucha capacidad», expresó al respecto.

Sobre Nicolás Casalánguida mencionó que hace un aporte clave: «Es el que más experiencia tiene de todos y lleva muchos años entrenando. Tiene todo para hacerse cargo». A su vez subrayó que Leo Gutiérrez, Guido Fabbris (Obras), Federico Fernández (Ferro) y Martín Villagrán (Olímpico) desempeñan labores para acompañar al cuerpo técnico. «Está bueno que todos trabajemos juntos para sacar lo mejor de la Selección», destacó al respecto.

La entrevista completa a Pablo Prigioni en 3×3

Fotografía hecha por Maru Álvarez (@alvarezmarula en Instagram)