Fernando Duró, entrenador de la Selección de Venezuela, pasó por los micrófonos de UCU Radio, desde Beijing, donde la Selección Vinotinto se prepara para afrontar el Mundial de China. El DT argentino aclaró la situación del equipo nacional de cara a la cita mundialista. Frases destacadas y audio completo.

«Queremos seguir la preparación y que no nos distraigan situaciones del país. Hubo una promesa que se fue demorando y después se agregaron algunas cosas, que nada que ver tenían con la realidad. Tanto los jugadores como yo habíamos acordado una fecha de pago de las deudas de las ventanas de la preparación al Mundial. Llegamos a Beijing y se cumplió la primera etapa. Yo estoy muy feliz, estuve durante 10 días en el centro de entrenamiento en el Comité Olímpico Italiano, volví a mis épocas del 90 cuando comencé en la Selección en el CENARD y donde reviví la historia del baloncesto argentino». 

«Se llegó a decir que yo no hablaba con los jugadores, que no entrenaba con ellos cuando no era cierto. Cosas de la década del 80. Se fue aumentando el nivel de crisis. Si había una deuda, pero que ya se está solucionando«. 

«Desde 2003 que los jugadores jóvenes no juegan con equipos europeos. Tenemos muchos objetivos y los jugadores están muy entusiasmados por llevarlos adelante». 

«No están los top ten en nuestra zona en el Mundial y eso abre una ilusión y por eso queremos sacarnos las situaciones extras de la cabeza porque en 3 días comenzamos un torneo amistoso previo a China y ya hay que poner la cabeza en pensar en Polonia, rival europeo en el debut y Venezuela nunca le ganó a un equipo europeo«. 

«Hay que hacer una evaluación post mundial de cómo están las federaciones y América. Argentina tiene una estructura con 6000 clubes que hacen básquet, tenemos estructura de liga europea, más la liga profesional, árbitros, técnicos. Somos un modelo en América y me siento orgulloso de haber pertenecido a esa estructura«. 

«Estoy acostumbrado. Somos campeones mundiales en crisis. Lo de Argentina se fue construyendo década a década. El técnico argentino está preparado para estas cosas, no nos quedamos en el problema ni en la crisis, tratamos de resolverlo siempre. Me sirvió para seguir haciendo gestión, seguir aprendiendo. Haber estado en mundiales me ayudó a entender lo que es FIBA, he tratado de colaborar en Venezuela. Guaros de Lara me ayudó a tener la estructura sólida. El baloncesto no escapa de la crisis, pero yo intento darle tranquilidad a los jugadores, preferí jugar con Rusia, Italia y Senegal para que vean hacia donde vamos y podamos entrenar estos últimos días y darle la importancia que se merece. Ellos están en alerta que no va a ser nada fácil». 

Audio:

Foto: FIBA