Julio Lamas, entrenador de la Selección de Japón, pasó por los micrófonos de UCU Radio tras la derrota ante Argentina (108-93) en el partido amistoso en Saitama en la previa del Mundial de China (31 de agosto al 15 de septiembre). Frases destacadas y audio completo.

«Para Japón jugar contra Argentina es una oportunidad de aprender y ganar experiencias antes de llegar al Mundial. Creo que en ataque jugamos bien, y en defensa Argentina lo dominó, estando súper acertado en los tiradores. A nosotros esto nos sirve, son una nueva exigencia.»

«Hoy estuvimos cerca de nuestro techo. Hay que mejorar en defensa, hay que tratar de mejorar varias acciones para que no nos castiguen como lo hizo Argentina hoy. Todos los equipos que vamos a enfrentar en el grupo, Estados Unidos, Turquía y República Checa tienen varios jugadores que pueden desequilibrar el partido. Tenemos que tener una defensa más compacta para que los tiros sean mejores, más incómodos. No puede pasar, por más que la rotación sea buena, tiren solos, porque hay jugadores que pueden aprovechar eso y llegar a una anotación tan alta, algo que en el Mundial será difícil».

«Agradezco que Argentina haya podido venir. Jugar un partido en contra significa mucho para mí, espero nunca tener que pasar por la emoción de jugar un partido oficial en contra. No me gustaría nada. Al ser un amistoso, lo vimos desde ese lugar. El partido fue especial para mí». 

«Estamos tranquilos y bien y con la incógnita de cómo nos vamos a comportar en este escenario desconocido para nosotros. Clasificar para el Mundial fue un objetivo cumplido en si mismo, pero empezó una nueva etapa de competencia mundial. No tenemos experiencia ni antecedentes en mundiales y hay que ver cómo podemos rendir ahí. Es importante pasar por situaciones como las que pasamos en el partido contra Argentina, que pudimos igualarlos». 

«Veo bien a la Selección Argentina. En las Ventanas en juego y resultados lo hicieron bien. Ellos tienen química y una manera de jugar. El presente de los jugadores en Euroliga, Campazzo, Deck, Laprovittola, Vildoza, Garino, más la presencia de Scola, hacen esperar que se pueda tener un buen Mundial y puedan estar entre los mejores 8 del mundo. No tiene cuenta pendientes, no se debe nada así mismo ni a los demás, vienen de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos». 

«Hay 3, 4, 5 equipos que están arriba de todo antes que se empiece a jugar. Estados Unidos, Serbia, Grecia, Francia, España, están un escalón arriba entre calidad técnica, atlética y talla y en la de saber estar en esa situación. Por eso si Argentina estaría entre los 8 estaría muy bien. Me transmite buenas cosas».  

«Corea es un equipo que juega bien, tiene un buen sistema de juego y circulación de pelota y de buscar el mejor tiro. No son altos, son duros y tienen mentalidad competitiva. Es un equipo del cual no se puede descuidar. Argentina es mejor, pero si juega mal lo puede pagar«. 

«Si sumamos 12, 13, 15 partidos vamos a mejorar y vamos a crecer como equipo y aumentar nuestras posibilidades de que en julio del año que viene en el Juego Olímpico y podamos hacer un buen papel. El básquet de Japón está viviendo un momento de transformación, en lo que va del 2019 es un momento en el que se ha multiplicado la cantidad de espectadores y los aficionados de la Selección y del espacio que se cubre en medios de comunicación y eso sumado al objetivo superado de los Juegos Olímpicos, hace que se agrande mucho el básquet». 

«Soy consciente de que lo que le pasó al equipo en estos dos años hizo que el equipo cambiara la cara, genera expectativas y juega mucho mejor que lo que hace dos años. Es el equipo de mejor promedio en altura de Japón en mucho tiempo. Hay una convicción de lo se está haciendo y estamos caminando el camino de una forma positiva». 

Audio:

Fotos: CABB y FIBA