Hoy se cumple un mes de la última jornada de la Liga Nacional de Básquet hasta este parate por el coronavirus. El 13 de marzo hubo acción en Mar del Plata y Concordia y a partir de allí la competencia se suspendió.

Es cierto que reina la incertidumbre por esta pandemia, sin embargo, en UCU Web, decidimos realizar un relevamiento sobre la situación de los extranjeros de los 20 clubes de la máxima categoría.

En este repaso, vale decir que sólo 7 equipos tienen disponibles aún en nuestro país a sus foráneos o, por lo menos, a alguno de ellos. Acá el repaso de esos clubes.

BAHÍA BASKET: permanece Jamaal Levy porque ya adoptó a Bahía Blanca como su residencia pero el resto fueron todos liberados. Los 4 provenientes de Brasil (Caio de Souza Pacheco, Rafael Paulichi, Pedro Ianguas y Gabriel Novaes Souza), los 3 de Estados Unidos (Jon Lynch, Travis Weatherington y Drew Martin) y 1 de República Dominicana (Huascar Cuevas).

HISPANO AMERICANO: Kelsey Barlow (el tercer goleador del torneo) decidió quedarse en Río Gallegos mientras que Deionte Simmons hizo lo contrario y se fue a Detroit.

LA UNIÓN: tiene a su trío de americanos (Brandon Wood, Anthony Young y Torin Francis) en Formosa porque no pudieron salir a tiempo para sus respectivos hogares.

OLÍMPICO: quedaron en La Banda cuatro de ellos (Jeremiah Massey, Trevor Gaskins, Karel Guzmán y Alex Reyna Martínez), ya que Ricardo Glenn fue el único que pudo volver a su nación.

PLATENSE: cuenta con Miguel Ruiz en el Barrio de Belgrano. Sin embargo, Winsome Frazier y Arnold Louis sí retornaron a sus casas.

SAN LORENZO: Dar Tucker, Justin Williams y Jerome Meyinsse (que hasta el momento no pudo ponerse nuevamente la camiseta azulgrana) están esperando en Buenos Aires pero Esteban Batista (Uruguay) y Jonathan Flowers (refuerzo norteamericano que hasta el momento no debutó en el elenco de Boedo) pegaron la vuelta para sus lugares de origen.

SAN MARTÍN: vivió circunstancias particulares, ya que Deion McClenton se desvinculó en buenos términos cuando estalló la crisis sanitaria. Jon Füller llegó a irse en el momento justo aunque prometió volver. Y distinto fue lo acontecido con Brian Fitzpatrick, que perdió su vuelo a Connecticut y tuvo que retornar a Corrientes, donde pasa sus días hoy.

Recordemos que también hay casos especiales debido a que algunos clubes tomaron la rápida decisión de liberar a sus fichas extranjeras para que puedan estar con sus familias y que otros aprovecharon para realizar cortes. En este punto, vale aclarar que Boca y Ferro ya no tienen en sus filas a jugadores importados y que otras instituciones analizarán muy bien la cuestión económica para ver si vuelven a contar o no con ellos.

¿Qué resolvieron otras competencias vecinas? Por ejemplo, Chile optó por suspender definitivamente su liga local (se encontraba en etapas definitorias), así que no retomará la actividad y hubo libertad de acción en cada franquicia.

Uruguay está en un cuarto intermedio pero con la firme intención de finalizar deportivamente la temporada, que estaba por entrar a playoffs (con Malvín, Olimpia, Nacional, Trouville, Defensor Sporting, Hebraica, Aguada y Urunday clasificados a esa instancia).

Mientras que Brasil dio por terminada la segunda fase, así que cuando vuelva el campeonato será directamente en playoffs con Flamengo, Franca, San Pablo y Minas Tenis esperando rival (de los duelos Mogi das Cruzes-Baurú, Pinheiros-Paulistano, Corinthians-Unifacisa y Botafogo-Río Claro) en cuartos de final.

Obviamente hay muchas cuestiones por resolver para volver a ver acción en la Argentina. Por ahora y por lo expresado por el presidente de la AdC, Gerardo Montenegro, la idea es terminar la temporada 19/20. Tendremos que esperar las resoluciones en los próximos días.

Nota: Santiago Ortega
Gráfica: Joaquín Olmedo