El escolta cubano de Olímpico de La Banda, Karel Guzmán, que continúa haciendo la cuarentena en Argentina, habló en UCU Radio para contar los detalles de la situación que está atravesando y las posibilidades de regreso a su país. Reviví la nota completa con audio:

«Es imposible adaptarse a una situación como esta. Nos agarró por sorpresa, pero hay que buscar la manera de poder seguir adelante. Lo que sucede, sucede por algo y si seguimos aquí los dos (él y Trevor Gaskins) y los demás pudieron irse, fue por algo. Al cerrar el aeropuerto de Panamá mucho antes que Estados Unidos, se nos complicó más y poder irnos no dependía de nosotros». 

«Panamá y Cuba han tomado las medidas muy rápidas y fue casi imposible poder viajar y por eso se nos complicó. Hasta el día de hoy todavía siguen cerradas las fronteras«. 

«Estamos haciendo la preparación física a través de las indicaciones que nos mandan desde el club, para que entrenemos en nuestra casa. Estoy con uno de mis compañeros de equipo haciendo los ejercicios, sin romper la cuarentena, y entre los dos sacamos lo positivo de la situación». 

«En La Banda me han acogido muy bien y siento como si fuera mi segunda familia y a Argentina la siento como mi segundo país, pero la tierra de uno es la tierra de uno, al igual que la familia y más en situaciones inesperadas como estas. Lo peor que le veo a esto es que no tiene fin y uno no sabe la fecha exacta en la que va a terminar«. 

«En estos momentos a mi familia solo le hace falta mi presencia. Si te digo que estoy bien, estoy mintiendo, esa es la realidad. No me siento bien, extraño mucho a mi familia, extraño jugar al básquet, a mis compañeros de equipo. Hay que poner la mente dura, no queda otra, no hay que decaer y ponerle el pecho. La esperanza es lo último que se pierdeTrato de mantenerme en contacto con mis padres, que son los que me han apoyado. Estamos tratando de encontrarle la solución a esto». 

«Si tomaron la decisión de volver a la competencia y que jueguen los 8 equipos, estando fuera de los 8 seria injusto, pero me pongo en los zapatos de los otros equipos y sentiría lo mismo. Si nos tocó estar fuera, nos tocó, pero me hubiese gustado estar entre los mejores 8 y estar en los Playoffs. He escuchado el rumor de que si se reanuda la Liga Nacional va a ser sin extranjeros, así que no sé si voy a poder estar, por más que Olímpico pueda jugar«.

Foto: Prensa Olímpico