En un partido muy luchado, trabado y que fue necesario definir en dos tiempos suplementarios, Quilmes perdió como local ante Regatas Corrientes, por 87 a 80, tras igualar en 71 y en 76, por la Liga Nacional de Básquetbol. En el equipo marplatense no jugó el base Luciano Tantos, afectado por un fuerte golpe en el talón de uno de sus pies.

Quilmes dominó en el comienzo, con el tiro perimetral y una buena prestación defensiva (7-2) en los primeros 3 minutos. Sin embargo, esa racha positiva fue rápidamente neutralizada por Regatas, que estampó un parcial de 8-0 (7-10) para tomar el control en el resultado, aún a pesar de las rápidas 2 faltas de Omar Cantón.

El “tricolor” logró sostenerse con buen protagonismo de Maximiliano Maciel (6 puntos), inesperado goleador hasta allí y durante buena parte del juego, más una oportuna aparición de Winsome Frazier, con rebote ofensivo y triple convertido en la misma acción.

Cuando el porcentaje de tiro a distancia no lo acompañó, el local consiguió sumar a partir de la carga al rebote ofensivo. Pero siempre desde atrás, porque Regatas, que abolló el aro desde afuera (0/6 triples) hizo mucho daño en el juego interior.

El inicio del segundo cuarto fue similar al anterior. Con Quilmes en rol dominante porque consiguió correr un poco más, aunque sin lograr insertar a Frazier en el circuito de ataque (24-18).

La adecuada rotación defensiva del conjunto de Javier Bianchelli provocó numerosas desprolijidades en la ejecución de los sistemas de Regatas en el “cinco contra cinco”. El visitante fue muy desprolijo, abusó del juego individualista, cometió errores y los pagó del otro lado, porque Quilmes le anotó con facilidad en velocidad (37-25).

Pero el llamado a la reflexión del entrenador Lucas Victoriano logró el efecto deseado en sus jugadores y Regatas terminó cerrando mejor la primera mitad (37-30) para irse al descanso largo con una diferencia en contra no tan abultada.

Regatas marcó el rumbo cuando regresaron de los vestuarios, con positivas acciones de pick and roll buscando el desequilibrio interior con Tayavek Gallizi (42-39). El ex “tricolor”, a la postre, resultó la figura del partido.

Y atrás supo cerrar hacia su propio canasto. A Quilmes le costó una enormidad anotar. Casi no pudo correr, el tiro abierto estuvo muy errático y adentro era casi imposible llegar.

Los correntinos pasaron al frente y la brecha comenzó a hacerse más notoria (49-57) en la medida que tuvo gol en las manos de todos los jugdores utilizados y con mayor aporte de los relevos. Sin embargo, a puro empuje y decisión, aún sin tanta claridad, el local consiguió acortar distancias antes de ingresar en el cuarto final, con el tándem Frazier-Calvin Warner.

El partido, que no había sido demasiado bien jugado hasta allí, comenzó a ponerse bien interesante por la paridad y los cambios de liderazgo, contribuyendo a esa cuota de suspenso que caracteriza al básquetbol.

Y si en el arranque del partido llegó a estar peleado con el aro (había arrancado 1/8 en tiros de canacha), Frazier es un jugador de jerarquía. Se hizo cargo de los lanzamientos de riesgo en momentos candentes y Quilmes asomó (71-67) al entrar en los dos minutos decisivos.

Sin embargo, los de Luro y Guido atacaron mal las últimas bolas y le dieron margen para empatar a Regatas, con la calidad de Paolo Quinteros. Es más, los correntinos tuvieron dos tiros para ganar en el tiempo regular (Fabián Ramírez Barrios y Marcos Giordano), pero ambos fallaron.

Y tuvieron que jugar cinco minutos más. En los primeros 3 minutos de alargue a Quilmes no le salió nada (71-76). Pero encontró aire en el tramo final con 5 puntos seguidos de Lucas Ortiz para forzar otra prórroga.

Otra vez la misma historia: 76-81 y a remar desde atrás con 2m30s por jugar. Apostó todo al triple como único camino (¡10 de 50!) y no hubo caso.

Pese a la derrota, el público despidió con aplausos a sus jugadores, aunque no recibió el mismo trato el entrenador Javier Bianchelli.

La síntesis

Quilmes 80
V. Fernández 11, L. Ortiz 13, W. Frazier 17, M. Maciel 13 y C. Warner 8 (FI). E. Vassirani 6 (x), S. Morales 6, M. Bolívar 0, J.E. De la Fuente 6. DT: Javier Bianchelli.

 

Regatas (C) 87
D. Stephens-Bell 5, P. Quinteros 11, F. Ramírez Barrios 12, A. Smith 3 y O. Cantón 5 (FI). M. Giordano 17, T. Gallizi 19, J. Saiz 6, A. Henriquez 2, J. Arengo 7 (x). DT: Lucas Victoriano.

Planilla oficial del juego

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: J.Fernández, A.Zanabone y M.Aluz.
Parciales: 15-16, 37-30, 53-58, 71-71 y 76-76.

Nota: diario La Capital
Fotos: LNB Contenidos