Luego de cualquier película de Hollywood donde vemos esos partidos de básquet
improvisados en plazas, el amante de la naranja sueña con que en la argentina también
se puedan hacer. Desea escuchar un poco menos sobre los picaditos de fútbol en las
plazas, potreros o incluso en la calle y espera con un llamado para jugar un partidito de
básquet al aire libre.



¿Qué pasaría si te decimos que solo en Capital Federal, sabemos que existen más
de 20 canchas públicas para que mañana mismo armes un partidito con amigos?

No importa la modalidad: un uno contra uno, un 3×3 o el clásico encuentro 5×5; hay
veinte espacios divididos en toda la Ciudad de Buenos Aires para juntarse con amigos y
desconocidos a jugar con la naranja.

En color naranja canchas confirmadas, en amarillo sin visitar. (Cliqueá la imagen para acceder al mapa interactivo)

El básquet como deporte depende de una condición compleja de mantener: un aro donde encestar. No podemos inventar un arco con dos árboles o una red con una soga,
necesitamos de un aro correctamente sostenido para poder jugar; y este es el punto más complicado de encontrar en las canchas de básquet públicas. Es por eso que, además de dejarte el mapa con todas las canchas ubicadas en la ciudad, queremos contarte cual es la condición de algunas de ellas para que sepas con que te encontraras al visitarlas.



Las canchas más concurridas

Por lejos La Copita de Manu Ginobili es hoy la más conocida de toda la ciudad. Con su reciente inauguración, donde pudimos ver la elaboración de la imagen pintada del mejor basquetbolista argentino y la realización de su firma a modo de grafiti; la canchita ubicada detrás del Parque Sarmiento es la más concurrida por hombres y mujeres a lo largo de los días.

Pero no es la única, existen otras dos canchas que se encuentran bien cuidadas y sobre todo bien concurridas, donde los fanáticos del básquet se reúnen a jugar partidos con amigos, pero también con desconocidos que las transitan. Estas dos canchas se encuentras en el Parque Patricios y en Caballito (Rojas y la vía del tren).

En centros de deportes

Aquellas que están más cuidadas en cuanto a tener su aro, su red y una linda pintura, son aquellas ubicadas en centros deportivos municipales. Espacios en plazas o debajo de vías donde uno puede concurrir a realizar deporte.

Los centros con estas características son: Parque Onega, Parque Santojanni, Polideportivo Colegiales, Básquet Bajo Flores, el centro deportivo de la Plaza Martín Fierro y el establecimiento de Perú al 1250. 



PARQUE ONEGA

Plazas

Cada plaza tiene sus características diferentes. Existen canchas compartidas, canchas enrejadas, algunas chicas y otros grandes. Pero sin importar las diferencias particulares, podemos agruparlas en dos de acuerdo a si están o no en condiciones para jugar.

Aquellas en las que si podes armar un partido mañana mismo son: Parque Avellaneda, Plaza Almagro, Plaza Felix Lima, Plaza latinoamericana (compartida con cancha de fútbol), Parque General Paz (antes del Parque Sarmiento).

Aquellas en las que no, son: Plaza Irlanda, ya que además de estar compartida con una cancha de fútbol, motivo por el cual es sumamente concurrida, no posee los aros correspondientes en los tableros ubicados. Plaza Ejercito de los Andes, además de ser muy pequeña no se encuentra en óptimas condiciones para jugar. Plaza Gr. Francisco Ramírez, ubicada en medio una zona para realizar skate, con muy buenos grafitis en sus paredes, la cancha de básquet se encuentra compartida con la de fútbol y no posee uno de sus aros.

PLAZA FÉLIX LIMA



En Villas

Tenemos dos villas en la Ciudad de Buenos Aires donde se realizó la construcción de una cancha de básquet, para que la naranja también sea una opción de deporte para los más jóvenes. La más reciente se ubica en la 1-11-14, justo en la entrada de Varela y la Perito Moreno, donde antes existía un basural y una parada de colectivos, hoy hay una cancha de básquet bautizada: Padre Jorge Vernazza.

La otra se encuentra en la Villa 31, construida por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e inaugurada a la par de una de fútbol que también se realizó en la zona.

Escucha como fue la primera recorrida a la Ciudad, realizada por Lucía Romero, en el cierre del programa del 6 de febrero de Paso Cero.
https://ar.radiocut.fm/radiostation/ucu-web-radio/listen/2019/02/06/13/00/00/



DATOS
Plaza Felix Lima: Nuñez – Ramallo 2200
Plaza Gr. Francisco Ramírez: Saavedra – Manuela Pedraza 2700
La Copita de Manu Ginobili: Saavedra – Valdenegro 3800
Parque General Paz: Av. Gral. Paz 3802-4858
Parque Onega: Devoto – Gabriela Mistral y Bahía Blanca
Polideportivo Colegiales: Colegiales – Cap. Gral. Ramón Freire 120
Plaza Almagro: Almagro – Sarmiento y Bulnes
Plaza Irlanda: Caballito – Av. Gaona 2200
Plaza Ejercito de los Andes: Liniers – Av. Rivadavia 10300
Parque Santojanni: Liniers – Patrón 6232
Parque Avellaneda: Parque Avellaneda – Av. Lacarra 1000
Cancha pública de Caballito: Caballito – Rojas y la Vía (detrás de la estación)
Parque Patricios: Parque Patricios – Monteagudo y Uspallata
Básquet Bajo Flores: Bajo Flores – Corea 1775
Plaza latinoamericana: Palermo – Francisco Acuña de Figueroa 1601-1699
Plaza Martín Fierro: San Cristóbal – Constitución y La Rioja
Perú: San Telmo – Perú 1250