Los formoseños sumaron una nueva victoria en el Súper 20 después de derrotar a Comunicaciones por 102-99. La Unión llegó a ganar por 13 unidades de diferencia pero Comu lo emparejó y forzó un final reñido. Maldonado fue el goleador con 27 puntos.

En un juego extremadamente parejo, con ausencias en ambos equipos, La Unión de Formosa sumó su segundo éxito en fila en el Super 20 al vencer a Comunicaciones por 102 a 99. El local tomó 13 de diferencia -72 a 59- en el tercer cuarto pero el visitante lo empató en el arranque del último capítulo y de ahí en adelante fueron a la par hasta el final. Estaban igualados en 97 hasta que una acción de dos y uno de Giorgi terminó siendo vital. En esa acción se despegó por tres La Unión y ya su rival no lo pudo emparejar.

Maldonado fue el goleador con 27, Francis fue doble figura con 14 y 10, Elsener anotó 17 y Giorgi 15. En Comunicaciones, Gadson aportó 24, Davis y Defelippo 18 y Guerra 17. Hubo ausencia en ambos: Pais y Young, en el local –reapareció Pérez-; Crawford, Cequeira, Safar, Gerlero y Bortolin, en la visita.

Con el local apostando al juego interior y Comunicaciones a la puntería externa, largó el partido. Vía Francis se despegó La Unión 7-3 pero aciertos de tres de Guerra y Defelippo equilibraron en 7-6. Hubo más de Francis para de nuevo tener tres aunque el rival respondió con una carrera de 7-0 para pasar al frente 15 a 10. Gadson crecía, también era importante el trabajo de Guerra y entonces La Unión debió buscar nuevas opciones para anotar. Fue momento entonces para Maldonado con 8 puntos casi en fila para retomar el mando 23 a 20. Con un triple, el escolta lo empató y, de nuevo con una anotación de tres, distanció a La Unión en tres puntos. El tramo final del capítulo siguió teniendo gol por gol con Giorgi y Guerra, de cada lado, y muchos rompimientos al aro de los perimetrales como los de Davis y Maglietti con los que se cerró el cuarto con un 30 a 28 para los de Cano.

En el segundo cuarto no hubo manera de romper la paridad. Nunca hubo más de tres puntos de diferencia entre uno y otro con menos eficacia de ambos, en comparación al primer cuarto. La Unión anotó inicialmente vía Maglietti y Elsener y en la segunda mitad con Vasirani y Maldonado. Del otro lado, Fierro fue la mejor vía de gol, aunque repartieron el goleo en otros cinco hombres. Indefectiblemente el resultado del final tenía que ser empate: en 51.

En el arranque del tercero fue La Unión el que inclinó, por primera vez en la noche, claramente la balanza. Metió una carrera de 13 a 2 en 4 minutos y tomó luz de 11 -64 a 43- con sus cinco iniciales anotando, casi siempre con ataques profundos. Incluso fue subiendo el margen que pasó a ser de 12 con Francis y de 13 -72 a 59- con Maldonado. Comunicaciones pudo reaccionar con un 5-0 para achicar en 72 a 64 con Guerra y Defelippo, distancia de 8 con la que se iba a cerrar el cuarto: 77 a 69.

Con un 3-0 de Defelippo, Comunicaciones inauguró el cuarto final 77 a 72 para seguir apretando y cuando el reloj marcaba 8,36 minutos para el final, solo había un triple entre uno y otro -79 a 76. En esa fracción la visita había logrado un 7 a 2 obligando al pedido de minuto del local. Hubo más de Defelippo para anotar de tres y empatar el partido en 81 para volver a estar como en casi toda la noche: a la par.

Con una buena acción en defensa, La Unión corrió vía Fernández para sacar 3 -90 a 87- a esa altura una “gran” diferencia que pudo ampliar a falta de 2,50 minutos con un doble corto de Lucas Pérez -94 a 89-. Un triple de Davis prolongó la intriga -96 a 94- y, con 1,12 minuto, Francis fue a la línea para anotar 1 -97 a 94-. Fue Gadson el que ahora castigó de tres para empatarlo en 97. Con 36 segundos, Giorgi anotó bajo el aro y sacó la falta. Sumo el libre para dejar el juego en 100 a 97 con minuto de parte de Rearte. Tomó dos rebotes ofensivos Comunicaciones en su ataque y en su tercer tiro al aro, Fierro anotó un doble con 21 segundos. Minuto del loca ahora con un 100 a 99 a favor. Con 9 segundos hubo libres para Maldonado. Metió los dos para tomar 102-99 y en la última Davis buscó un triple muy forzado sin destino de red.

Estadísticas completas del juego

Informe: Prensa La Unión de Formosa

Foto: La Liga Contenidos